Municipalidad de Santa Bárbara, Huehuetenango

por | Nov 21, 2016 | Huehuetenango, Santa Bárbara | 0 Comentarios

Información acerca de la municipalidad del municipio de Santa Bárbara, en Huehuetenango.

Municipalidad de Santa Bárbara

El crecimiento demográfico del Municipio marcha con mucha aceleración, por lo que el sector social necesita de una mejor atención para evitar en determinado momento desórdenes de toda índole.

 

La división administrativa está constituida por la Secretaría y Tesorería, dependencias más importantes de la Municipalidad, después del Concejo y la Alcaldía. Se cuenta con un total de 10 empleados, éste número resulta insuficiente para poder realizar con eficiencia todas las funciones que les corresponde. A esto se agrega la baja escolaridad de la mayor parte de sus miembros, sin embargo se observa que son empleados proactivos y muy comprometidos con las tareas que les corresponde realizar.

 

La municipalidad de Santa Bárbara posee una estructura simple y jerarquizada, por lo que es de cuarta categoría, de acuerdo con la clasificación del INE. En la cual el alcalde asume un papel como supervisor directo, mantiene una coordinación interna y externa. En la siguiente gráfica se presenta el organigrama de dicha Institución.

 

 

 

La oficina de planificación municipal, cuenta con un empleado que se encarga de coordinar los proyectos.

 

El Consejo trabaja en forma coordinada con las instituciones que colaboran en el Municipio, entre ellas el apoyo brindado por UNICEF, que contribuye con capacitaciones y facilitan la recopilación de datos para la elaboración de un Diagnóstico Institucional Municipal.

 

Le corresponde con exclusividad al Concejo el ejercicio del gobierno del Municipio, velar por la integridad de su patrimonio, garantizar sus intereses con base en los valores, cultura y necesidades planteadas por los vecinos, conformé a la disponibilidad de recursos.

 

El Plan Estratégico MAMSOHUE, pretende impulsar acciones que contribuyan a disminuir la falta de capacidad para el cobró de arbitrios, carencia de mobiliario y equipo de cómputo (falta de modernización en varias municipalidades), falta de presupuesto y pocos recursos que no responden a las demandas de la población, falta de capacitación permanente al personal.

 

En Santa Bárbara, existen otros dos grupos de apoyo importantes para el alcalde, los alcaldes auxiliares que son nombrados en enero de cada año y que representan las aldeas, caseríos y parajes, designados por sus propias comunidades. De la misma forma, son escogidos los policías municipales que deben prestar servicio un año en forma rotativa. Los alcaldes auxiliares como policías municipales, prestan sus servicios ad-honorem.

Alcalde Santiago Sales Sales   

Consejo Municipal de Desarrollo
Municipio de Santa Bárbara Huehuetenango, Huehuetenango, Guatemala, Centro América
PBX:  77230006
Sitio Web: http/cpdmunisantabarbara.blogspot.com

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest