Municipio de Nentón, Huehuetenango

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Nentón, Huehuetenango: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Nentón es un municipio que pertenece al departamento de Huehuetenango, está ubicado a 138 kilómetros de la cabecera departamental y a 405 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Este municipio es conocido principalmente porque en él se encuentran incomparables destinos turísticos y naturales como los Cenotes de Candelaria y El Cimarrón.   Además, en este […]

Nentón es un municipio que pertenece al departamento de Huehuetenango, está ubicado a 138 kilómetros de la cabecera departamental y a 405 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Este municipio es conocido principalmente porque en él se encuentran incomparables destinos turísticos y naturales como los Cenotes de Candelaria y El Cimarrón.

 

Además, en este territorio también existen diversos cuerpos de agua entre los que se pueden mencionar el Río Lagartero, la Laguna Brava y la Laguna de Chaculá, lo que le brinda una inigualable vista y un agradable entorno natural.

 

El municipio de Nentón se encuentra entre la zona de bosque seco subtropical cálido y templado, motivo por el cual en la parte norte existen bosques en los que abundan especies de árboles de hoja ancha como caoba, cedro, hormigo, pino, ceiba y pinabete.

 

En este lugar, hace aproximadamente 20 años una comunidad, de 210 familias, adquirió una finca conocida con el nombre de Chaculá, en donde se inició un proyecto de turismo rural comunitario y sostenible que permitiera mantener el patrimonio natural e histórico y que brindara fuentes de empleo.

 

Derivado de lo anterior, en el lugar se encuentran dos posadas que ofrecen un lugar de refugio y descanso en medio del bosque.

 

Todo lo anterior hacen que Nentón, un municipio rodeado de ríos azules, cenotes de agua azul marino y bosques inigualables, sea un destino digno de visitar y conservar, ya que es uno de los sitios con naturaleza privilegiada en Guatemala.

 

Datos curiosos

 

Durante la época colonial, el municipio de Nentón estaba muy alejado por lo que no había poblados establecidos formalmente.

 

Nentón es el segundo municipio más grande de Hueheutenango, ya que tiene una extensión de 787 kilómetros cuadrados.

 

Debido a su ubicación y a sus condiciones climáticas, Nentón es un municipio ideal para observar diversas constelaciones en distintas épocas del año.

 

(foto: Byron Cuellar)

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest