Salud en el municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango

por | Nov 21, 2016 | Huehuetenango, Santa Bárbara | 0 Comentarios

Información acerca de la salud del municipio de Santa Bárbara, en Huehuetenango.

Salud en el Municipio de Santa Bárbara 

La cobertura e infraestructura de salud se encuentra distribuido en el territorio y se ubica en el siguiente mapa:  En el municipio existen dos puestos de salud en las comunidades de Sacpic y Cruz Quemada; ésta última está fuera de servicio; cuenta con un Centro de Atención Permanente

 

CAP y la prestadora de salud ASODESAB que se  ubica en el casco urbano y la Prestadora ASODESI en la aldea Chicol. (ver mapa en anexo 5)

 

En la mayoría de comunidades del municipio las personas que demandan el servicio de Salud acuden a un centro de convergencia, no siendo así el caso de las personas que viven en las comunidades de Sacpic y la Cabecera Municipal ya que son los lugares donde atiende el personal de salud.

 

Cuentan con el recurso humano siguiente:

 

Con base al cuadro anterior vemos que un total de 06 enfermeras atienden a 16,983 habitantes. La sumatoria del personal profesional de Salud Pública en Santa Bárbara, proporciona una densidad de 3.53 por cada 10,000  habitantes, lo que la ubica en la categoría de Baja Densidad (menos de 25 agentes de salud por 10,000 habitantes).

 

El personal médico atiende el 17% de partos, 80% es atendido por comadronas tradicionales y 3% no recibe ningún tipo de atención. Hasta la fecha aún se sigue prescindiendo de los servicios de las comadronas en las comunidades por falta de cobertura de médicos y la situación económica de los pobladores.

 

Los partos atendidos por médicos en el municipio son mínimos en relación a los  atendidos por comadronas, a pesar de que los Objetivos del Milenio ODM’s tienen como meta alcanzar el 100% de partos atendidos por personal sanitario especializado (médicos- enfermeras profesionales).

 

En el año 2009, el municipio presentó una tasa de mortalidad materna de 323×100,000 por 3 casos presentados. Las causas de mortalidad materna son por retención y restos placentarios, otras hemorragias post partos inmediatos y placenta previa por hemorragia; situación que se da por las condiciones de pobreza y la cultura en el municipio que no les permite acudir a un centro asistencial o médico particular. Santa Bárbara H. es uno de los municipios con un alto riesgo a mortalidad materna.

 

La tasa de natalidad del municipio es de 55.26 x 1000, siendo este el más alto índice de natalidad a nivel de la mancomunidad y del departamento; la tasa de fecundidad 173.67 de Mujeres en Edad Fértil. Esta situación obliga a impulsar procesos de divulgación sobre la planificación familiar y la utilización de métodos anticonceptivos.

 

Las principales causas de morbilidad infantil en el municipio son: Rinofaringitis aguda (catarro), conjuntivitis no especificada, alergia no especificada, amigdalitis aguda no especificada, dermatitis no especificada, Orquitis por parotiditis, Otitis media no especificada, amebiasis no especificada, fiebre no especificada, impetiginización de otras dermatosis, entre otras; de los cuales suman un total de 998 casos reportados.

 

Las principales causas de morbilidad en niños menores de 5 años se presentan en el siguiente cuadro:

 

Las causas de morbilidad infantil y de niños menores de 5 años se dan en su mayoría por la falta de hábitos de higiene personal y el consumo de agua no potable; específicamente en diarreas, infección, alergias y parasitismo intestinal.

 

En el siguiente cuadro se presentan las primeras causas de mortalidad infantil.

 

Para el año 2009, el municipio presento 18 casos de mortalidad infantil con una tasa de 19×1,000. La meta municipal según los Objetivos del Milenio es de 17×1000; para el que existe una brecha de 2.00 para poder lograr la meta, sin embargo es necesario impulsar las tareas de atención y control sobre la situación de salud de infantes en el municipio.

 

En el siguiente cuadro se presentan las causas de mortalidad en niños menores de 5 años:

 

b)  Seguridad Alimentaria

 

Según el Acuerdo Gubernativo 32-2005, “Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) es el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa”.

 

Para el año 2009 se reportaron 83 casos de desnutrición en niños menores de 5 años, categorizándose entre leve (amarillo), moderado (anaranjado) y severo (rojo).

 

Para el 2010 se reportaron 88 casos de desnutrición, de los cuales 20 se encontraban entre moderado y  severo, para el mes de junio se reporta el primer caso de muerte por desnutrición crónica con complicaciones en el municipio.

 

Actualmente se está realzando un monitoreo del estado nutricional de la población menor de 5 años, para detectar en el menor tiempo posible los casos de desnutrición en niños y brindar atención inmediata por parte del personal de salud del municipio.

 

La situación de inseguridad alimentaria y desnutrición crónica en el municipio, está relacionada a los diferentes factores de pobreza y pobreza extrema que vive la población, esto se refleja en el siguiente cuadro donde se presenta la prevalencia de retardo de talla de niños en edad escolar.

 

A nivel nacional, Huehuetenango tiene el 62.9% de retardo en talla con una categoría de vulnerabilidad muy alta del estado nutricional de los niños; en el que dentro de este rango se encuentra Santa Bárbara con una categorización de retardo en talla muy alto a nivel del departamento.

 

La SAN se considera como una estrategia para lograr el desarrollo humano integral, la disminución de niveles de pobreza e integración de población marginada a procesos productivos de participación social y política en territorios excluidos.

 

Según los resultados de categorización de comunidades ante riesgo a Inseguridad Alimentaria y Nutricional (INSAN); en el municipio el 37% de centros poblados se encuentran en alto riesgo a INSAN y el 63% se encuentra en medio riesgo; pudiéndose observar que no existen centros poblados en bajo y muy alto riesgo.  Es  importante observar que cualquier fenómeno natural podría elevar la categoría de riesgo en el que se encuentran los centros poblados. (ver mapa en anexo 6)

 

Las temporadas de mayor carencia y dificultad para obtener alimentos comienzan a principios del mes de abril   hasta el mes de agosto y durante los meses de septiembre a octubre se puede observar que las condiciones se vuelven muy difíciles para obtener sus alimentos.

 
 
 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest