Municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
San Ildefonso Ixtahuacán «San Ildefonso»: en honor a su santo patrono Ildefonso de Toledo; «Ixtahuacán»: «lugar de amplia vista» El municipio de Ixtahuacán está ubicado en el departamento de Huehuetenango. Específicamente, en la región noroccidente de la República de Guatemala.   Historia de Ixtahuacán Antes de la llegada de los españoles al continente americano, el […]

San Ildefonso Ixtahuacán «San Ildefonso»: en honor a su santo patrono Ildefonso de Toledo; «Ixtahuacán»: «lugar de amplia vista»

El municipio de Ixtahuacán está ubicado en el departamento de Huehuetenango. Específicamente, en la región noroccidente de la República de Guatemala.

 

Historia de Ixtahuacán

Antes de la llegada de los españoles al continente americano, el territorio de dicho municipio estaba habitado por una población de origen mam. Posteriormente, a mediados de 1525, los guerreros de dicho grupo participaron en la defensa de la fortaleza de Zaculeu.

 

Origen del nombre

Ixtahuacán proviene del vocablo náhuatl que significa Lugar de amplia vista. Es decir, llanura, vega o planicie cultivada.

 

Descripción

El municipio se localiza a 298 kilómetros de distancia de la ciudad capital de Guatemala. Posee una extensión territorial de 184 kilómetros cuadrados. El territorio es en su mayoría montañoso y quebrado.

 

Además, se encuentra a una altura promedio de 1,580 metros sobre el nivel del mar. Es por esta razón por la cual su clima se caracteriza por ser templado.

 

Colinda al norte con los municipios de La Libertad y San Pedro Necta, Huehuetenango. En cambio, al este limita con Colotenango y San Gaspar Ixchil, Huehuetenango. Al oeste colinda con Cuilco. Finalmente, al sur con San José Ojetenam y Concepción Tutuapa, San Marcos.

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest