Municipio de San Juan Ixcoy, Huehuetenango

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San Juan Ixcoy, Huehuetenango: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
 Cultura e identidad San Juan Ixcoy es un municipio rico en cultura y arte maya, su diversidad de idiomas, sus trajes típicos, su historia, sus comidas, sus fiestas patronales (San Juan Bautista y San Juan Zacarías), sus altares mayas, los danza dramas y los bailes coloridos de Kanal Tz´unun,, Kanal Tuluxh, Kanal Wakax, Kanal Chej […]

 Cultura e identidad

San Juan Ixcoy es un municipio rico en cultura y arte maya, su diversidad de idiomas, sus trajes típicos, su historia, sus comidas, sus fiestas patronales (San Juan Bautista y San Juan Zacarías), sus altares mayas, los danza dramas y los bailes coloridos de Kanal Tz´unun,, Kanal Tuluxh, Kanal Wakax, Kanal Chej y el baile de Cortéz. Su música autóctona del tum y la chirimía se conjuga con arte y cultura maya de la región.

 

Respecto de las Fiestas Patronales, los abuelos y las abuelas, cuentan que antiguamente la fiesta importante y de mayor trascendencia era en honor a San Juan Zacarías. Hoy ha pasado al segundo lugar. Actualmente se celebra el 28 y 29 de agosto y sin mayor realce en cuanto a sus actividades. La fiesta titular de hoy es en honor a San Juan Bautista y se celebra a partir del 20 al 24 de junio.

 

Para ésta fiesta se organizan actividades socioculturales tales como: investidura de señorita: “Princesa Maya Q´anjob´al, la Reina Flor de Manzana,  Reina Infantil, investidura de señoritas representantes de instituciones locales, ingreso de la antorcha a la ciudad por alumnos(as) de la Escuela Oficial Rural Mixta y estudiantes del nivel básico la cual es traída de la candela desde el departamento de Quetzaltenango con bailes de marimba y discoteca rodante, (ajena a la cultura local). Para la celebración de la Fiesta Titular hasta el año de 1979 se pedía permiso a los 5 pueblos sagrados (Altar Maya) con el objetivo de evitar cualquier desastre durante la feria. Se acostumbraba visitarlos en este orden: Xan Lukax (hoy San Lucas K´isil), pueblo de Q´ata´, pueblo de Konob´chil (hoy Nuevo San Francisco), pueblo de Tontaq (hoy Kojkan), pueblo de Yalawq´a (San Sebastián Caserío) y finalmente el pueblo de Ichmamej (Altar de la Iglesia Católica).

 

Para la fiesta del pueblo , se desarrollan actividades socieoculturales como kanal Tz´umn (baile del gorrión), Kanal Tuluxh (baile de animales silvestre), Kanal Wakax (baile del torito), baile de Cortéz con tambor, Chirimía banda de música autóctona y juego de caballos (duraba dos días). Todo esto terminó por el conflicto armado que aumentó en la década de los años 80 y la introducción de religiones protestantes. 

 

En el taller de Mapeo Participativo se indicó que el municipio posee lugares importantes y que culturalmente se consideran sagrados, en total se tiene 11 lugares identificados, de ellos 3 se consideran de alta importancia.

 

En otra de las historias anecdóticas, los vecinos cuentan que un señor de nombre Xhunik, (Juan) buscaba ubicaba en el lugar que hoy ocupa el municipio de Santa Cruz Barillas; éste no fue aceptado por los españoles que habitaban ese lugar, lo corrieron y lo persiguieron en todos los pueblos del norte de Huehuetenango hasta que llegó al pueblo de Yich K´ox, donde se estableció originándose el nombre de San Juan Ixcoy.

 

(foto: municipalidad)

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest