Municipio de San Pedro Soloma, Huehuetenango

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San Pedro Soloma, Huehuetenango: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Cultura e identidad Los ancianos de este pueblo, cuentan que la cabecera municipal se instaló donde hoy es la Aldea de San Francisco, más tarde en Jolom zotx’il, por un terremoto se pasó en Majxha, pero como no lo recibieron, entonces pasó en Jolom K’ate’ (actualmente la Aldea Pueblo Nuevo), en el fondo los ancianos […]

Cultura e identidad

Los ancianos de este pueblo, cuentan que la cabecera municipal se instaló donde hoy es la Aldea de San Francisco, más tarde en Jolom zotx’il, por un terremoto se pasó en Majxha, pero como no lo recibieron, entonces pasó en Jolom K’ate’ (actualmente la Aldea Pueblo Nuevo), en el fondo los ancianos estaban buscando los 13 puntos o días del calendario maya. Uno de los anciano muy inteligente y creyente en Dios que dirigió la posición y traslado de la cabecera municipal era el finado MAT CONSAL, por su liderazgo fue matado y sepultado dentro del templo actual.

 

Costumbres y tradiciones

Se celebra el día de todos los santos, el 01 de Noviembre, donde los pobladores asisten a los cementerios, para visitar los nichos y llevar flores, así donde se reúnen familiares para recordar a sus difuntos, destaca la comida que se le ofrece a los muertos y la emotividad con la presencia de marimbas que dan serenatas a los difuntos.

 

Feria Patronal

Debido a los altos porcentajes de migración de los pobladores, ha repercutido en influencia de la cultura Americana, que ha contribuido a la pérdida de costumbres que tradicionalmente efectuaban los habitantes del municipio. Sobresale únicamente, la fiesta titular que se celebra a finales del mes de junio de cada año; el día principal es el 29 de este mes y es cuando la iglesia católica conmemora al apóstol San Pedro. La organización está a cargo del Comité de la Feria, que trabaja en coordinación con la Corporación Municipal y el magisterio del lugar.

 

Lugares Sagrados

En cuanto a lugares sagrados, solamente existe uno que se encuentra en el cerro contiguo al cementerio de la cabecera municipal, que se denomina Jolomhuitz y en este lugar periódicamente es visitado por sacerdotes mayas, que ofrecen rituales en el lugar.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest