Municipio de San Rafael la Independencia, Huehuetenango

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San Rafael la Independencia, Huehuetenango: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Cultura e identidad El pueblo de San Rafael La independencia pertenece al grupo cultural maya akateko que lo integra este municipio, el municipio de San Miguel Acatán y la aldea Jo’om de San Sebastián Coatán. En el año 1971 el idioma akateko fue reconocido como distinto al Q’anjob’al, organizándose su comunidad lingüística.   A la […]

Cultura e identidad

El pueblo de San Rafael La independencia pertenece al grupo cultural maya akateko que lo integra este municipio, el municipio de San Miguel Acatán y la aldea Jo’om de San Sebastián Coatán. En el año 1971 el idioma akateko fue reconocido como distinto al Q’anjob’al, organizándose su comunidad lingüística.

 

A la fecha aún conserva características importantes de su cultura, como el idioma, el traje en las mujeres, costumbres y tradiciones. Uno de los rasgos culturales de la vida cotidiana es, por ejemplo, el respeto que se tiene a las personas de avanzada edad, a quienes consideran consejeros, formando parte de la autoridad local y velan por el buen funcionamiento del orden social comunitario.

 

El Centro Cultural Akateko

 

Fue creado el 8 de enero de 2005 con la dirección de la religiosa católica Francine Fournier. Tiene cinco programas: 1) Educación. 2) Comunicación. 3) Rescate cultura. 4) Investigación y 5) promoción del arte cultural. Cuenta con un museo donde se encuentran piezas que los akatekos han usado tradicionalmente, como, piedras de moler, tinajas de barro, tejidos, piezas de cerámica, objetos de piedra, etc. Es un lugar muy visitado por quienes llegan al municipio y también por la población, que lo ve como referente para buscar conocimientos sobre la cosmovisión maya, el calendario maya akateko o su día de nacimiento en el calendario maya.

 

En la aldea Incú se encuentran antiguas edificaciones mayas donde actualmente se realizan ritos ancestrales que incluyen el sacrificio de especies animales generalmente aves, en fechas especiales, según el calendario Maya, principalmente entre el 20 y 25 de febrero. Dichas prácticas ceremoniales mayas están siempre relacionadas con el respeto a la naturaleza.

 

En la aldea Tataj y Solomcú existen varias cavernas en cuyo interior se encuentran huesos humanos que han sido conservados por los habitantes con respeto.

 

Costumbres y tradiciones

 

Las instituciones tradicionales que aún perviven en el municipio son:
  • Los Alkal Txa (señores rezadores). Son los que hacen las ceremonias para pedir por el pueblo, pedir la lluvia, pedir por las siembras, hacer agradecimientos por las cosechas. Uno de los lugares sagrados donde hacen sus ceremonias es K’utaaj, además de Ch’imb’an (en territorio de San Miguel Acatán). Una de sus funciones también es el manejo del calendario maya.
     
  • Txumlom (guías espirituales). Son llamados sacerdotes o sacerdotisas mayas. Son guías espirituales prestan un servicio a la comunidad a grupos, familias, parejas y quienes lo necesiten.
Lugares sagrados

 

En el Municipio existen varios lugares sagrados, entre los importantes esta Kutataj, el cual es un lugar ceremonial. Se localiza en la parte alta del cerro del mismo nombre ubicado a cuatro kilómetros de distancia de la Cabecera Municipal.  El lugar está rodeado por montañas y es muy visitado por personas dedicadas a antiguas costumbres Mayas, principalmente por el alcalde rezador de la cofradía de la aldea de Chimban de San Miguel Acatán.  En total se identifican siete lugares sagrados: Kutataj, Cementerio, Solomcú, Wentanacheen, Snan Konob, Xeetaj y Calvario. El siguiente mapa muestra la ubicación de los lugares sagrados.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest