Municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Tradiciones Entre sus tradiciones que se presentan durante las fiestas, se pueden mencionar: Las danzas folklóricas como los Gracejos, los Feos y Malintzín. Por tradición y costumbre en este Municipio se usa el capixay como parte de la vestimenta de los hombres y el huipil o güipil blanco en las mujeres, aunque en la actualidad […]

Tradiciones

Entre sus tradiciones que se presentan durante las fiestas, se pueden mencionar: Las danzas folklóricas como los Gracejos, los Feos y Malintzín. Por tradición y costumbre en este Municipio se usa el capixay como parte de la vestimenta de los hombres y el huipil o güipil blanco en las mujeres, aunque en la actualidad se está perdiendo esa costumbre.

 

El doce de febrero se festeja dentro de la tradición católica a Santa Eulalia, patrona del lugar. Casi por tradición la fiesta se realiza durante una semana, durante ese tiempo se celebran rituales religiosos, transacciones comerciales, actividades culturales y deportivas.  

 

Sitios sagrados

En el atrio de la iglesia católica del Municipio existe un monumento en el cual los habitantes de origen maya realizan cultos propios de las etnias. En el cantón Rosario del casco urbano existe la Cueva de Santa Eulalia, donde se celebran ceremonias mayas.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest