Vías de acceso al municipio de Chiantla, Huehuetenango

por | Nov 21, 2016 | Chiantla, Huehuetenango | 0 Comentarios

Información acerca de las vías de acceso al municipio de Chiantla, en Huehuetenango.

El Municipio está conectado a la Cabecera Departamental por la Ruta Nacional nueve (RN9), además cuenta con veredas, roderas y caminos vecinales para comunicarse con poblaciones vecinas.

Es importante comentar que a nivel de instituciones estatales no cuentan con información actualizada sobre la situación de la red vial. La última información oficial data del año 1996.

 

La distribución de la infraestructura vial para el año de 1,996 se distribuye de la siguiente manera:

 

 

De acuerdo a la Estrategia de Reducción de la Pobreza Municipal de Chiantla, 60 poblaciones poseen caminos de terraceria en regular estado (41%), 35 poblaciones poseen caminos de tierra que se inhabilitan en época lluviosa, complementados con brecha (29%), siete poblaciones poseen caminos de asfalto (8%), 30 poblaciones poseen caminos de brechas (22%); algunas comunidades no cuentan con acceso para vehículos, por tal razón su producción se ve afectada en el proceso de comercialización por falta de medios adecuados de transporte.

 

Los trabajos de supervisión, mantenimiento y construcción de carreteras del Municipio están a cargo del Distrito Uno de la Zona Vial Seis, cuyo campamento esta ubicado en el cantón Buenos Aires. El Distrito Uno comprende la Ruta CRHUE- 11-9 NORTE, tramo Sibilá – Chiantla en donde el personal de campo realiza trabajos de reconstrucción de cunetas no revestidas a mano y reconformación de la carretera de terraceria. En el mismo distrito se encuentra un campamento ubicado en el Km. 293; le proporcionan servicio a las siguientes rutas:

 

 

Se determinó que el Distrito Uno de la Zona Vial Seis de la Dirección General de Caminos atiende un total de once tramos carreteros, cuya extensión es de 80.64 Km. en el Municipio.

 

Puentes

 

Existen diversos puentes en Chiantla; de acuerdo a las autoridades encargadas y la observación directa, se encuentran en adecuadas condiciones y están ubicadas en caminos de terraceria.

 

En el siguiente cuadro se detalla el inventario de puentes que tiene bajo su cargo la Zona Vial Seis de la Dirección General de Caminos en el Municipio al año 2002.

 

 

De acuerdo con la Dirección General de Caminos la condición actual de dichos puentes es buena y se encuentran ubicados en caminos de terracería

 

Transporte

 

La población urbana cuenta con transporte hacia la Cabecera Departamental cada hora y un servicio permanente de taxis. Actualmente, en el Municipio operan 22 taxis. Las unidades de transporte extraurbano que cubren la ruta de Chiantla a Huehuetenango son 20, con una tarifa autorizada de Q 1.00. La calidad del servicio es de segunda clase.

 

La comunicación hacia las comunidades rurales por medio de transporte de vehículos automotores sólo cubre un 35%, a través de pick-ups y en algunos casos camionetillas. El servicio de buses de transporte colectivo es reducido y los caminos se encuentran en condiciones regulares.

 

El 65% de comunidades no tienen acceso por carretera; únicamente brechas, algunas accesibles sólo en verano y numerosas comunidades aún no disponen con caminos. No obstante, el Municipio es atravesado por la carretera asfaltada CA-2 que parte de la Cabecera Departamental, pasa por el centro urbano de Chiantla y continúa hacia el nororiente sobre la Sierra de los Cuchumatanes.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest