Municipio de El Estor, Izabal

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de El Estor, Izabal: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
El municipio de El Estor está constituido principalmente por habitantes indígenas del grupo Maya Q´eqchi´, quienes han mezclado de alguna forma sus ritos ancestrales con las celebraciones cristianas, adoptando las religiones católica y protestante, pero conservan ritos propios como:  Mayejaq que son rituales que se hacen para pedir a Dios ya sea por un cultivo, […]

El municipio de El Estor está constituido principalmente por habitantes indígenas del grupo Maya Q´eqchi´, quienes han mezclado de alguna forma sus ritos ancestrales con las celebraciones cristianas, adoptando las religiones católica y protestante, pero conservan ritos propios como: 

Mayejaq que son rituales que se hacen para pedir a Dios ya sea por un cultivo, por la construcción de una casa, por cortar un árbol, etc. cosas de la naturaleza ya que ellos adoran a la naturaleza y la consideran un dios. En cuanto al arte culinario se refiere, en este municipio es propio el k´ak´ik´ que es caldo de chompipe el cual es servido como plato especial en ceremonias, otras costumbres como: tomar cacao, el  maíz (tortillas) utilizan el copal para las ceremonias o rituales, tienen costumbres muy parecidas a las que mantiene la población del área de Cobán, ya que con este municipio comparten muchas actividades propias del grupo Maya Q´eqchi´, y es en este municipio donde tiene sus raíces.

 

En el municipio de El Estor el pueblo Maya Q´eqchi´ considera que la tierra es su madre, en su propio idioma la palabra par indígena es ral choch o hijo de la tierra,  el término “sitios sagrados” (centros ceremoniales) no se utiliza en la cosmovisión Q´eqchi´ tal como en la occidental, sin embargo, si, el concepto de centros ceremoniales, para este grupo la naturaleza como tal, es considerada sagrada y las personas que la utilizan deben compensar a la tierra por el uso y deben pedir permiso con anterioridad para mantener el equilibrio y la armonía, por tal razón en cada una de las comunidades de este municipio se encuentra un lugar especifico para realizar sus ritos, sin embargo, se contabilizan 30 sitios especiales con un mayor grado de respeto y que son utilizados para ceremonias en donde participan más de dos o tres comunidades.

 

En cuanto a las fiestas patronales propias de la fe cristiana se celebra la feria patronal que es el 29 de junio en honor a su patrón San Pedro Apóstol y se celbran también fiestas como la semana santa y fiestas de fin de año.

 

La antigua magia también tiene presencia, ya que en la comunidad Sepúr existen los “Ajitz o Brujos del Agua”, quienes son muy famosos por sus dones de adivinar y los pobladores creen que pueden curar males de amor, la mala luna, el susto y el olvido, entre otros. Además, consideran que en las montañas vive el Se{or de los cerros, quien cuida los animales, planta y las fuentes de agua; adorando también a Yemanyá el señor de la pesca, y Manpacto y Juan Noj señor de la niebla.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest