Municipio de Los Amates, Izabal

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Los Amates, Izabal: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Cultura e identidad Considerando que la mayoría de la población es mestiza y conocida en el área como ladinos el idioma predominante es el español, está situación se reflejó claramente en el mapeo de actores clave y la participación de los mismos en los talleres de análisis territorial, que fueron parte de los insumos para […]

Cultura e identidad

Considerando que la mayoría de la población es mestiza y conocida en el área como ladinos el idioma predominante es el español, está situación se reflejó claramente en el mapeo de actores clave y la participación de los mismos en los talleres de análisis territorial, que fueron parte de los insumos para elaborar el presente documento.

 

La feria patronal de Los Amates se celebra del 30 de abril al 4 de mayo, en la que se desarrollan eventos culturales, deportivos, religiosos, jaripeos, exposiciones ganaderas y peleas de gallo. La aldea Quirigua uno de los lugares principales y más cercanos a la cabecera municipal celebra su feria patronal dedicada a su patrono El Sagrado Corazón de Jesús en el mes de Junio.

 

Entre otras actividades sociales, civiles y religiosas, que se celebran en el municipio están: semana santa que por sus áreas turísticas se tiene también la participación de visitantes nacionales, extranjeros y de los vecinos del municipio.  Además se celebra el aniversario del municipio el 30 de junio, que coincide con el día del Ejército, el 15 de Septiembre, carnaval, navidad y año nuevo, las que son esperadas por la población con mucho entusiasmo, especialmente en el área rural donde son pocas las oportunidades de recreación.

 

En el municipio se encuentra el sitio arqueológico Quirigua, el que desde hace décadas ha estado en proceso de investigación, conservación y remozamiento, su administración está a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes, con el apoyo del INGUAT.  En este sitio se encuentra el Monolito de Quirigua, que aparece en la moneda de diez centavos a partir del año 1,949, por Decreto 528 del año 1,948, durante el gobierno del Doctor Juan José Arévalo Bermejo. Es importante mencionar que son pocos los beneficios directos que la población de Los Amates recibe de la explotación de este sitio, siendo particularmente el sector de hotelería y transportes del municipio; también recibe beneficios la Asociación de Turismo de Puerto Barrios en el  área de transportes, por el recorrido que hacen con los turistas de los cruceros por los diversos sitios turísticos del departamento, incluyendo el referido sitio. Se considera pertinente que a través del proyecto de la franja transversal del norte, se realicen  acciones que promuevan el desarrollo turístico y económico que genere ingresos en beneficio de la población de Los Amates, por ser éste el municipio que representa la puerta a dicho corredor de desarrollo.

 

Como parte de la cultura nororiental algunos hombres visten como vaqueros, pantalón de lona y camisas de cuadros y acostumbran portar armas de fuego.

 

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest