Historia del municipio de San Luis Jilotepeque, Jalapa

por | Nov 21, 2016 | Jalapa, San Luis Jilotepeque | 0 Comentarios

Información acerca de la historia del municipio de San Luis Jilotepeque, en Jalapa.

Historia del Municipio de San Luis Jilotepeque

a.   Historia

San Luis Jilotepeque deriva su nombre de San Luis, Rey de Francia, un Santo de la Orden Franciscana reconocido por su anhelo por la Paz y la Justicia, y Xilotepeque, vocablo náhuatle que significa “tierra de maíz tierno”.

El municipio tiene una larga historia y se ubicada en la montaña que es conocido como el sitio arqueológico El Durazno del municipio de San Pedro Pinula, como una fortaleza maya. Luego de su conquista en 1530 fue trasladado al valle de San Luis Jilotepeque, y perteneció desde 1551 al corregimiento de Chiquimula, llegando a ser cabecera del curato. En el año de 1873, San Luis Jilotepeque, pasó a formar parte del recién formado departamento de Jalapa, por decreto gubernativo no. 170, emitido el 24 de noviembre del mismo año, durante la administración del general Justo Rufino Barrios (IGN 2000).

b.  Patrimonio histórico, cultural y arqueológico

El municipio cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural, estando la cuna del municipio en el sitio arqueológico El Durazno de San Pedro Pinula. El templo católico que fue construido en 1690 y restaurada hace algunos años, es reconocido como una de las 7 maravillas de Jalapa y tiene una plaza municipal colonial.

San Luis Jilotepeque cuenta con una serie de políticos, poetas y músicos nacidos en el municipio,  destacando  los  hijos  ilustres  y  literatos:  José  Rodríguez  Cerna (escritor), Lisandro  Sandoval (escritor de Semántica Guatemalteca),  Sarbelio  Urrutia (cantautor), Ronal Bollat y Elva Sandoval de Johnson (basquetbolistas), Adolfo Vides Urrutia (poeta) y Carlos Pinto (quién fue Gobernador Departamental de Jalapa), entre otros.

La organización indígena, a través de su radio comunitaria, promueve desde hace varios años, la cultura y el idioma Poqomam, la música local, así como los valores y la ciudadanía.

La población del casco urbano tiene acceso a una biblioteca municipal careciendo de bibliografía actualizada para la investigación y la lectura exigida en los niveles educativos existentes, además cuenta con servicio de cable satelital privado. El acceso a internet ha sido limitado, pero se está superando por la introducción del servicio inalámbrico de Tigo y Claro.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest