Información del municipio de Mataquescuintla, Jalapa

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Información del municipio de Mataquescuintla, Jalapa: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Idioma local, costumbres y tradiciones El idioma predominante es el español, la fiesta titular de Mataquescuintla es en honor a la “Flor del Café” del 23 al 27 de Julio y el 25 de julio la iglesia católica conmemora al Apóstol Santiago, la religión ha sido predominantemente católica, habiendo en las últimas décadas un gran […]

Idioma local, costumbres y tradiciones

El idioma predominante es el español, la fiesta titular de Mataquescuintla es en honor a la “Flor del Café” del 23 al 27 de Julio y el 25 de julio la iglesia católica conmemora al Apóstol Santiago, la religión ha sido predominantemente católica, habiendo en las últimas décadas un gran incremento de grupos evangélicos de diferente denominación.

 

Patrimonio histórico, cultural y arqueológico

El municipio cuenta con un gran patrimonio; su templo católico colonial en la cabecera municipal fue construido por los conquistadores españoles y el Monasterio llamado “Las Esclavas del Santísimo”, posee una arquitectura colonial y es visitado por turistas locales, alberga a la congregación de Esclavas del Santísimo de España, quienes se dedican a la oración constante y a preparar a todas las jóvenes con vocación religiosa.

 

La población del casco urbano tiene acceso a una biblioteca municipal, careciendo de bibliografía actualizada para la investigación y la lectura exigida en los niveles educativos existentes, además cuenta con servicio de cable satelital privado, siendo el acceso a internet incrementando por la introducción del servicio inalámbricos de Tigo y Claro.

 

Recreación

El municipio cuenta con un parque municipal, cancha de basquetbol y estadio, cuenta con un parque eco-turístico “Pino Dulce”, el cuál es privado.

 

Fiesta patronal de Mataquescuintla, Jalapa

La inauguración de la fiesta patronal de Mataquescuintla se lleva a cabo con la velada artística y cultural en la que se hace presentación, elección y coronación de la señorita Flor del Café.

 

Al día siguiente del evento se realiza el desfile de carrozas el cual inicia en el Auditorio Irma Luz Toledo Peñate y llega a su fin en el estadio municipal.

 

 
(foto: FB Municipalidad de Mataquescuintla)

 

Los encuentros deportivos también son parte de esta festividad, se pueden mencionar futbol masculino y femenino, basquetbol, maratón de 10 y 14 kilómetros y el torneo municipal de ajedrez.

 

Además se realizan otras actividades como:

 

Desfile hípico
Convites
Concurso infantil de canto
Juegos infantiles
Presentación de acrobacias en motocicletas
Imposición de pañoletas a nuevos niños scout
Rodeos
Carreras de cintas
Conciertos de marimba
Bailes populares
Eventos religiosos en honor a Santiago Apóstol

 

 
(foto: FB Municipalidad de Mataquescuintla)

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest