Organización Política Administrativa del municipio de San Pedro Pinula, Jalapa

por | Nov 21, 2016 | Jalapa, San Pedro Pinula | 0 Comentarios

Información acerca de la organización del municipio de San Pedro Pinula, en Jalapa.

Organización Política Administrativa del Municipio de San Pedro Pinula 

c.   División político-administrativo y micro-regionalización (MR)

Según el censo poblacional del INE de 2002, el municipio de San Pedro Pinula contaba con 71 lugares poblados, distribuidos en: área urbana con el Pueblo y a nivel rural con 26 aldeas, 40 caseríos, 3 parajes, 1 fincas, y otra categoría de poblado.

Según acuerdo municipal de 2010, que actualiza las categorías de los lugares poblados del municipio, San Pedro Pinula cuenta con 112 lugares poblados, distribuidos en: área urbana con el Pueblo, dividido en 4 zonas: Barrio Candelaria, Barrio San Pedro, Barrio San Pablo y Barrio San José, y su área rural con 47 aldeas, 38 caseríos, 4 parajes y 23 fincas.

El mapa siguiente nos muestra la ubicación de los lugares poblados del municipio de San Pedro Pinula, en base al acuerdo municipal 2010 y/o INE dentro de sus 20 microrregiones.

Los lugares poblados de San Pedro Pinula están organizados por microrregión de acuerdo a variables que inducen la eficiencia del gasto público: 1) cercanía entre los mismos (radio promedio  de 2  Km.),  2) población  (2000  habitantes  promedio),  y 3)  zonas con problemática y vías de acceso en común6.   El análisis de lugares poblado establece la demografía por microrregión y comunidad, la organización social, la situación del servicio de salud y educación. 

Mapa No. 1
Micro-regionalización municipal
San Pedro Pínula, Jalapa

 

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest