Municipio de San Carlos Alzatate, Jalapa

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San Carlos Alzatate, Jalapa: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Idioma local, costumbres y tradiciones San Carlos Alzatate cuenta con población indígena que va perdiendo su identidad, el idioma predominante es el español, pero la radio FM Colina está haciendo esfuerzos por mantener o rescatar la cultura Poq`man, por medio de los programas radiales.   En la mayor parte, la identidad de la población maya […]

Idioma local, costumbres y tradiciones

San Carlos Alzatate cuenta con población indígena que va perdiendo su identidad, el idioma predominante es el español, pero la radio FM Colina está haciendo esfuerzos por mantener o rescatar la cultura Poq`man, por medio de los programas radiales.

 

En la mayor parte, la identidad de la población maya se basa tanto en su categorización como indígenas por parte de los ladinos, como en su propia proclamación de ascendencia indígena, sin que existan los marcadores tradicionales de idioma, traje u otros; el problema del racismo es bastante marcado en el municipio.

 

La feria patronal del municipio se celebra el 7 de enero, día en que se conmemora a San Raymundo. También se celebra la feria titular en honor al agricultor del 12 al 16 de marzo.

 

La religión ha sido predominantemente católica, habiendo en las últimas décadas un gran incremento de grupos evangélicos de diferente denominación.

 

Patrimonio histórico, cultural y arqueológico

El municipio cuenta con una serie de políticos, poetas y músicos nacidos en el municipio, destacando el Lic. Juan Antonio Pérez Gómez (escritor y poeta).

 

La organización indígena, a través de su radio comunitaria FM Colina, promueve desde hace varios años, la cultura Poq`omam, la música local, así como los valores y la ciudadanía.

 

La población del casco urbano no tiene acceso a una biblioteca municipal, lo que limita a los estudiantes, el proceso de la investigación y la lectura exigida en los niveles educativos existentes; además, cuenta con servicio de cable satelital privado 10 Colinas y el acceso a internet ha sido limitado, pero se está superando por la introducción de internet inalámbrico de Tigo y Claro.

 

Recreación

Este municipio cuenta con un parque municipal y cancha de basquetbol en el casco urbano, actualmente se está construyendo un parque ecoturístico.

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest