Municipio de San Luis Jilotepeque, Jalapa

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San Luis Jilotepeque, Jalapa: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Idioma local, costumbres y tradiciones San Luis Jilotepeque es el único municipio de Jalapa donde aún se habla el idioma Poq’omam de manera común, aunque cada vez se va perdiendo más esta virtud. El idioma predominante es el español, pero la Escuela de Lenguas Mayas hace un gran esfuerzo por mantener o rescatar el idioma […]

Idioma local, costumbres y tradiciones

San Luis Jilotepeque es el único municipio de Jalapa donde aún se habla el idioma Poq’omam de manera común, aunque cada vez se va perdiendo más esta virtud. El idioma predominante es el español, pero la Escuela de Lenguas Mayas hace un gran esfuerzo por mantener o rescatar el idioma Poq’omam, por medio de la educación bilingüe que se imparte en el municipio, así también por la radio comunitaria Stereo Xilotepeq, que transmite programas en el idioma local.

 

La población indígena femenina utiliza un traje típico elaborado con tela bordada a mano, güipil y manto, que se aprecia en esta foto. Los hombres suelen utilizar sombrero de palma, hecho por los artesanos locales.

 

La feria patronal del municipio se celebra el 25 de agosto, día en que se conmemora San Luis IX Rey de Francia. La religión ha sido predominantemente católica, habiendo en las últimas décadas un gran incremento de grupos evangélicos de diferente denominación.

 

Los cofrades y sacerdotes mayas de San Luis Jilotepeque tienen un rol importante en las actividades sociales y políticos del municipio, Se pueden observar las celebraciones mayas en las procesiones y celebraciones propias del pueblo Poq’omam, cuando aún suena el pito y el tambor, a veces acompañado por el baile de moros. La identidad maya en San Luis Jilotepeque es muy marcada, por lo cual tiene un potencial importante en el desarrollo del municipio. A la vez existe el problema del racismo, así como la explotación de la población indígena por los “patrones” mestizos, por la tenencia de tierras.

 

Recreación

Este municipio cuenta con un parque municipal, cancha de basquetbol y estadio municipal en el casco urbano. Cuenta con un balneario privado, que se localiza en aldea Cushapa.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest