Municipio de San Manuel Chaparrón, Jalapa

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San Manuel Chaparrón, Jalapa: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
 a.  Historia San Manuel Chaparrón deriva su nombre de un árbol frondoso que da un fruto amarillo de sabor exquisito, el cual se reproducía en las riberas del río que hoy se conoce como río Chaparrón y que atraviesa la hacienda de los Godoy.   El municipio tiene una larga historia y sus orígenes datan […]

 a.  Historia

San Manuel Chaparrón deriva su nombre de un árbol frondoso que da un fruto amarillo de sabor exquisito, el cual se reproducía en las riberas del río que hoy se conoce como río Chaparrón y que atraviesa la hacienda de los Godoy.

 

El municipio tiene una larga historia y sus orígenes datan de una hacienda, que luego paso a considerarse como aldea formada por muchas familias de los propietarios de la misma, formándose de la misma manera otra aldea llamada El Espinal y juntas hacen el municipio, el cual fue fundado en base al decreto 106 de fecha 24 de noviembre de 1,873.

 

b. Idioma local, costumbres y tradiciones

San Manuel Chaparrón es el municipio con menor población indígena del departamento de Jalapa, el idioma predominante es el español. La feria titular del municipio se celebra del 9 y 12 de marzo en conmemoración a San Manuel.

 

La religión ha sido predominantemente católica, habiendo en las últimas décadas un gran incremento de grupos evangélicos de diferente denominación.

 

c.  Patrimonio histórico, cultural y arqueológico

El oratorio fue construido en 1,868 y restaurado hace algunos años.  La población del casco urbano tiene acceso a una mini biblioteca municipal la cual carece de bibliografía actualizada e infraestructura apropiada para la investigación y la lectura exigida en los niveles educativos existentes, también cuenta con servicio de cable satelital “TV cable satelital” privado, el acceso a internet ha sido limitado, pero se está superando por la introducción de servicio inalámbrico de Tigo y Claro.

 

d.  Recreación

San Manuel Chaparrón cuenta con áreas recreativas naturales ubicada en aldeas la Ventana, La Peña y caserío Agua Tibia, los cuales son visitados únicamente por los pobladores del lugar por carecer de promoción, sin embargo aún no ha explotado su potencial ecoturístico.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest