Vías de acceso al municipio de San Luis Jilotepeque, Jalapa

por | Nov 21, 2016 | Jalapa, San Luis Jilotepeque | 0 Comentarios

Información acerca de las vías de acceso al municipio de San Luis Jilotepeque, en Jalapa.

 La necesidad de la población de trasladarse a diferentes lugares, por motivos laborales o comerciales ha dado origen a la apertura de diferentes rutas de transporte extraurbano. Actualmente el Municipio cuenta con varias empresas que prestan este servicio, entre las cuales están: empresa San Luiseña Express cubre la ruta San Luis Jilotepeque a la ciudad capital; Unión Jumay cubre la ruta San Luis Jilotepeque a Jalapa, Esquipulas y Chiquimula vía carretera asfaltada; además, cuenta con servicio hacia Jalapa vía San Manuel Chaparrón con camino de terracería, una vez al día; Línea Galaxia que presta servicio diario de San Luis Jilotepeque a San Luis Petén y Transportes La Pequeñita, que cubre la ruta de San Luis Jilotepeque a San Cristóbal, frontera a El Salvador.

 

Existe una asociación de propietarios de microbuses que cubre la ruta San Luis a Ipala, la que esta conformada por las empresas: San Luiseña, Pequeñita y Unión Jumay. Durante la época de migración laboral hacia Poptún, El Petén la empresa de Transportes Maria Elena presta este servicio.

 

La principal vía de acceso al Municipio, es la ruta nacional número 18 que cuenta con carretera asfaltada, la que comunica directamente a Esquipulas, Chiquimula con la ciudad capital, pasa por Mataquescuintla, hacia la cabecera departamental de Jalapa, luego recorre un camino de terracería de 41 kilómetros para llegar a la Cabecera Municipal.

 

Tal como se presenta en el siguiente mapa las vías de acceso de San Luis Jilotepeque a la ciudad capital son las siguientes:
  • Vía San Pedro Pinula, Jalapa, Jutiapa, 213 kilómetros
  • Vía San Manuel Chaparrón, 193 kilómetros
  • Vía Ipala, Agua Blanca, Jutiapa, 200 kilómetros
  • Vía San Pedro Pinula, Sanarate, 142 kilómetros
La comunicación entre la Cabecera Municipal y las aldeas se realiza a través de caminos de terracería transitables en su mayoría, aunque en época lluviosa se deterioran considerablemente. Actualmente no existen vías de acceso para vehículos a la aldea La Lagunilla, para llegar a la misma se hace por medio de veredas.

 

Existe un constante movimiento migratorio-laboral, por parte de los agricultores del Municipio en general, los que periódicamente viajan al municipio de San Luis, departamento de El Petén, situación que ha motivado la apertura de rutas hacia este Municipio.

 

 

El Municipio cuenta con los siguientes puentes, en la ruta hacia San Diego, Zacapa: Puente del río Cajón que tiene salida a Jalapa, puente Pansigüis, El Zapote, El Limón, y el puente Río Zarco. El puente Los Amates que une a las aldeas Los Amates, Los Olivos y Encarnación.

 

Con ruta hacia Ipala, Chiquimula, se encuentran los puentes Cushapa y Culima. Para comunicar a la Cabecera Municipal con las aldeas Songotongo, Valencia y San Felipe es el puente Songotongo. Asimismo, para permitir el acceso a la aldea Granada existe el puente del mismo nombre. Adicionalmente, hay puentes de hamaca, como el de Valencia y San José Las Pilas.

 

En la ruta hacia la aldea El Camarón, se ubica el puente Pansigüis, Río Zarco y El Camarón, el que se encuentra en su fase final de construcción, la que está prevista para finales del año 2002.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest