Aspectos Demográficos del municipio de Moyuta, Jutiapa

por | Nov 21, 2016 | Jutiapa, Moyuta | 0 Comentarios

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Moyuta, en Jutiapa.

Aspectos Demográficos del Municipio de Moyuta

Población

Se refiere específicamente al grupo de personas que habitan en el municipio y contribuyen para su desarrollo económico. Según los indicadores demográficos del Instituto Nacional de Estadística –INE- en el municipio de Moyuta tenía una población de 35,051 habitantes al año 2002. Las proyecciones del INE señalan que para el año 2010 la población debería ser de
37,788 habitantes, en el cuadro 1 se muestra los totales separado por género. Según los datos del INE en el XI Censo Nacional de Población 2002, indica que en el municipio existe un alto índice de Feminidad, siendo el número de habitantes féminas un porcentaje más alto que el de hombres, debiendo ser a este grupo al que se dirija un adecuado apoyo para su desarrollo.

 

Población  Urbana y Rural

En el área rural se encuentra el mayor porcentaje de población  siendo de 82.6% lo que significa la cantidad de 28,965 personas ubicadas en este sector y en el área urbana  un 17.4% que corresponde a 6,086 personas concentradas en esta zona,  es el área rural la que debe ser mayormente atendida con los servicios básicos en infraestructura, salud, ambiente y fortalecer el sistema económico para reducir la pobreza del municipio (Véase, Cuadro No. 1)

 

Población  por Rango de Edad

En el cuadro 2 y gráfica 1, se hace referencia del rango de edades de la población de Moyuta, según XI censo de población y VI de habitación del INE, del 2002, donde se identifica que el mayor porcentaje de población se encuentra en edades de 0 a 24 años, considerándose que el municipio cuenta con una población joven de 22,385 es decir, el 64% de la población del municipio, con una población en edad escolar de entre los 5 a los 19 años 14,631 habitantes correspondiente al 42% de la población del municipio. El 20% de la población son adultos mayores de 40 años y solo un 7% son personas de la tercera edad.

 

Población  por Etnia

Históricamente los primeros pobladores fueron personas mezcladas de los españoles con la Pipiles. Los datos que mostró el INE a través del Censo de Población, indican que en el 2002 la población indígena del municipio era la minoría comprendiendo un 0.7% de la Población total, existiendo 246 pobladores de diferentes etnias que se localizan en este municipio. Los cuales según el director de la DMP de este municipio “. . . son personas que han venido de su pueblo y han abierto negocios, por lo cual se han quedado a vivir aquí, no son oriundos de Moyuta.”

 

Crecimiento Poblacional

El municipio de Moyuta muestra una tasa de crecimiento del 7.24% aproximadamente. Según datos del INE en las Proyecciones de Población 2002 – 2025, con base en el Censo de Población 2002, muestra el crecimiento que se cree llegará a tener el municipio de Moyuta.

 

Concentración  y Densidad  Poblacional

El municipio de Moyuta cuenta con 383.04 km2, dentro del indicador sobre la densidad de población por Km2, el INE hace referencia que para el año 2002 el municipio contaba con 91.5 habitantes por Km2, sin embargo, según las proyecciones para el año 2010 se estiman 98.6 personas por Km2.

 

El municipio de Moyuta con su extensión territorial viene a ser el tercer municipio de mayor jurisdicción entre los que conforman el departamento de Jutiapa, como se menciona anteriormente, el mayor porcentaje de población se concentra en el área rural con un 82.6% y el área urbana con  un 17.4%  de población, dicha población urbana se distribuyen entre las aldeas de Ciudad Pedro de Alvarado, la cabecera municipal y la aldea Poza del Llano, sin embargo la mayor concentración de población se encuentra en la aldea Ciudad Pedro de Alvarado con un 10.78% de población, seguido de la cabecera municipal con un 9% de población, siendo estos dos lugares de mayor concentración poblacional dentro del municipio. La Finca Montúfar centro administrativo, cuenta con un  3.46% de población, las aldeas de El Pino de Santa Cruz, El Paraíso, El Rosario     concentran un 3.48% de la población aproximadamente, el 66.32% restante se encuentra distribuida en el resto de aldeas, caseríos y fincas del municipio.

 

Condiciones  de Vida

Según el mapa de pobreza 2002, de SEGEPLAN-INE, en el territorio del municipio de Moyuta, existe un 74.44% de pobreza general, del cual el 82.53% se concentra en el área rural del municipio, teniendo una incidencia de 26.50 % de pobreza extrema, siendo considerable el porcentaje de pobreza en el territorio, el índice de desarrollo humano -IDH6- en el Municipio es de 0.572; existe un índice de desigualdad de 22.33% acentuando la pobreza dentro de las comunidades del municipio.

 

Las condiciones de vida de los habitantes no mejoran, debido al bajo ingreso económico en los hogares, que no satisfacen  las necesidades básicas como, salud y educación, en virtud que sólo cubren sus necesidades mínimas, por lo tanto, no permite mayor crecimiento económico en el municipio, ya que la mayoría son jornaleros que dependen en forma directa de la actividad agrícola asalariada, la cual se explota en especial en época lluviosa y su núcleo familiar es numeroso.

 

Flujo Migratorio

En época de cosecha de café, los dueños de fincas traen de otros depar amentos personas para trabajar en sus terrenos, por el pago menor de mano de obra. En época de corte de caña, los moyutecos emigran a áreas de la costa donde se ubican fincas con este tipo de siembra. Por lo cual la emigración es solo por temporadas o por corto plazo hacia otros departamentos o municipios. Emigran por mediano plazo, cuando se dirigen en busca de empleos a la ciudad capital de Guatemala, para poder mejorar su economía. La emigración a largo plazo se da cuando viajan a otro país, en la mayoría de casos a Estados Unidos de Norteamérica, lo cual también es por mejorar su economía.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest