Aspectos Demográficos del municipio de Pasaco, Jutiapa

por | Nov 21, 2016 | Jutiapa, Pasaco | 0 Comentarios

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Pasaco, en Jutiapa.

Aspectos Demográficos del Municipio de Pasaco

 

Población

Se refiere específicamente al grupo de personas que habitan en el municipio y contribuyen para su desarrollo económico. Según los indicadores demográficos del Instituto Nacional de Estadística –INE- en el municipio de Pasaco se tiene una demografía poblacional según se indica en el cuadro 1.

 

Población Urbana y Rural

En el área rural se encuentra el mayor porcentaje de población siendo un total de 78.6% y en el área urbana  un 21.4% según población ubicada por área durante el 2002. El INE proyecta para el año 2009 la cantidad de 8,876 habitantes, sin embargo la municipalidad de Pasaco ejecutó la actualización del Censo, realizándolo  por aldeas y caseríos, el cual indica que, la población total del municipio hasta el año 2009 es de 10,429 habitantes, dando un total de 8,328 habitantes en el área de las aldeas y 2,101 habitantes en los caseríos del municipio.

 

Población por Rango de Edad

En el cuadro número dos y grafica 1, se hace referencia del rango de edades de la población de Pasaco, según XI censo de población y VI de habitación del INE, del 2002, donde se identifica que el mayor porcentaje de población se encuentra en edades de 0 a 24 años, considerándose que el municipio cuenta con una población joven, y actualmente en edad escolar, el porcentaje de población es de 61.74% dentro de estas edades.

 

Población por Etnia

Históricamente los principales pobladores fueron pertenecientes a la cultura Xinka Popoluca, descendiente de los Pipiles, de origen Azteca, quienes fueron conquistados por los españoles, Actualmente los grupos étnicos en el municipio asciende a un porcentaje de 04%, siendo de la cultura, Cachiquel, Mam y quiché según indicaciones y ratificación de la municipalidad, en cuanto a este porcentaje, el resto de población y la más predominante es ladino con un 99.6%.

 

Crecimiento Poblacional

En el municipio de Pasaco existe un crecimiento de población de un 3.3% aproximadamente. Según datos del INE en las Proyecciones de Población 2002 – 2025, con base en el Censo de Población 2002, muestra el crecimiento que se cree llegará a tener el municipio de Pasaco.

 

Concentración y Densidad Poblacional

El municipio de Pasaco cuenta con 308 km2, dentro del indicador sobre la densidad de población por km2, el INE  hace referencia que son 27  habitantes por km2, sin embargo con el Censo actualizado  para el año 2009 por la municipalidad,  indica que el municipio cuenta con 34 habitantes por km2 . La densidad proyectada por el INE para el 2,010 indica 29 personas por km2.

 

La mayor concentración poblacional del municipio de Pasaco, se encuentra en la cabecera municipal con un 21.36% de la población, seguido por las comunidades según orden de mayor cantidad de personas Aldea La Danta, El Tinton, El Sitio y el Caserío La laguna, haciendo un total de 24.41% de concentración de población, el 54% restante se encuentra distribuida en el resto de aldeas, caseríos y fincas del municipio.

 

Condiciones de Vida

Según el mapa de pobreza 2002, de SEGEPLAN-INE, en el territorio del municipio de Pasaco, existe un 70.57% de pobreza general, del cual el 80.67% se concentra en el área rural del municipio, teniendo una incidencia de 25.06% de pobreza extrema, siendo considerable el porcentaje de pobreza en el territorio y el indice de desarrollo humano -IDH- en el municipio es de 0.578. Pasaco tienen un índice de desigualdad de 26% acentuando la pobreza dentro de las comunidades del municipio.

 

Las condiciones de vida de los habitantes no mejoran debido al bajo ingreso económico en los hogares, que no satisfacen las necesidades básicas como, salud y educación, en virtud que sólo cubren sus necesidades mínimas, por lo tanto, no permite mayor crecimiento económico en el municipio, ya que la mayoría son jornaleros que dependen en forma directa de la actividad agrícola asalariada, la cual se explota en especial en época lluviosa y su núcleo familiar es numeroso.

 

Según datos del Análisis Multivariado, elaborado por SEGEPLAN, en el 2008 Pasaco se ubicaba en el puesto 131 en cuanto a criterio de calidad de vida.

 

Flujo Migratorio

En época de cosecha de caña, los dueños de fincas traen de otros departamentos personas para trabajar en sus terrenos, por el pago menor de mano de obra. En época de corte de café, los pobladores de Pasaco emigran a áreas de occidente, y en algunos casos a los municipios vecinos donde se ubican fincas con este tipo de siembra. Por lo cual, la emigración es solo por temporadas a por corto plazo hacia otros departamentos o municipios. Emigran por mediano plazo cuando se dirigen a la ciudad capital de Guatemala, en busca de empleos para poder mejorar su economía. La emigración a largo plazo se da cuando viajan a otro país, en la mayoría de casos a Estados Unidos de Norteamérica, lo cual también se da por mejorar su economía.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest