Economía del municipio de El Progreso, Jutiapa

por | Nov 21, 2016 | El Progreso, Jutiapa | 0 Comentarios

Información acerca de la economía del municipio de El Progreso, en Jutiapa.

Dentro de las actividades productivas representativas en el municipio de El Progreso, departamento de Jutiapa, a continuación se describen en orden de importancia por el volumen de producción que generan:

 

 

La agroindustria se considera la actividad más importante por el volumen de producción; y consiste en el beneficiado de arroz, el cual procesa el 60% de arroz que consume el mercado nacional, sin descuidar la demanda internacional. Sigue en orden de importancia la actividad agrícola que es uno de los sectores productivos que tiene significativa participación dentro de la economía del Municipio; dentro de los principales cultivos están el tomate, cebolla, maíz, frijol, chile pimiento y arroz; productos que por su volumen de producción, generan importantes ingresos económicos, como fuentes de empleo a la población; otros menos importantes como el tabaco y brócoli.

 

Otra actividad importante es la pecuaria, dedicada a la crianza de ganado bovino para la venta en pie, así como para el esquilmo, en menor escala la de ganado porcino y actividades avícolas para el autoconsumo. Con menor participación está la actividad artesanal, en la cual existen pequeños talleres, como: Sastrerías, mueblerías, talleres de estructuras metálicas, fábricas de ladrillo y block, talabartería, cohetería, carpinterías, zapaterías, vidrierías y panaderías. Lo que se refiere a la actividad industrial, ésta es relativamente nueva y ha tenido poco desarrollo en el Municipio, pero se compara con la artesanal por el volumen de producción que genera; estas unidades productivas se dedican a la panadería y confección de prendas de vestir deportiva.

 

Es importante mencionar el sector de los servicios en la actividad productiva del Municipio, cuya participación en la economía del mismo no pudo ser cuantificada por la confidencialidad de la información por parte de los propietarios además de la diversidad de actividades a las que se dedican las unidades económicas ubicadas especialmente en el casco urbano, entre los que se mencionan: Bancos, cooperativas, hoteles y pensiones, centros educativos privados, clínicas médicas, oficinas profesionales, supermercados, tiendas, farmacias, almacenes de ropa y accesorios, gasolineras, talleres de enderezado y pintura de automóviles, almacenes de electrodomésticos, ferreterías y salones de belleza.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest