Economía del municipio de Moyuta, Jutiapa

por | Nov 21, 2016 | Jutiapa, Moyuta | 0 Comentarios

Información acerca de la economía del municipio de Moyuta, en Jutiapa.

Economía en el Municipio de Moyuta

Empleo y Migración

Población Económicamente Activa –PEA–

Según los indicadores de la población económicamente activa (PEA) para el municipio de Moyuta se constituye que el 32.75% de la población total, mantienen la economía del municipio, siendo en su mayoría hombres con un 83.07% y un 16.92% de mujeres.   La cantidad de personas es de  9,295, en su mayoría el tipo de empleo es en el sector agropecuario10, silvicultura, pesca, siendo un 71.31%. El sector que le sigue en participación de la población es en el ramo del comercio por mayor y menor, restaurante y hoteles con un 8.16%, trabajando también un porcentaje de la población en el tema de la enseñanza, participación de servicios comunales y sociales, entre otros.

 

Distribución de la Ocupación

La principal actividad productiva del municipio es la agricultura, principalmente la producción de granos básicos y café en pequeña escala, seguido por la crianza de ganado bovino y aves de corral. Al girar la economía del municipio mayoritariamente en torno a la agricultura para autoconsumo la demanda de trabajo que se genera suele ser poca y estacional, dificultando la obtención de ingresos para muchas familias. Cabe mencionar que el trabajo que realizan las mujeres no se visibiliza y no tiene una remuneración, pero si se dedica a la crianza de aves de corral y oficios domésticos.

 

Según indicaciones dentro del análisis FODA la población identificó dentro de las fortalezas del municipio, el sector dedicado a la producción de tilapia y camarón, misma que genera empleo para las diferentes aldeas del municipio. Sin embargo dentro de las debilidades se evidencia la falta de asesoramiento que tiene este sector en cuanto a la producción, el uso de tecnología apropiada aunada al desconocimiento de la comercialización de los productos, provocando bajos ingresos en los agricultores, a la vez; la inexistencia de instituciones que den financiamiento a estos sectores. En términos generales, en el Municipio de Moyuta el nivel de ingreso de las familias se ha visto afectado en los últimos años debido al decremento de la producción agrícola y la fluctuación de precios en los cultivos de granos básicos, en el jornal diario promedio tiene una remuneración de Q. 50.00.

 

Remesas Familiares

Las remesas familiares que llegan al municipio de Moyuta, es producto de la migración de la población a los Estados Unidos; dicha migración es por lo regular de la población masculina del municipio. El nivel de migración en el municipio de Moyuta es alto debido a que muchas familias viven en pobreza y pobreza extrema, muchos emigran en cuadrillas a trabajar en las fincas de café, no son bien remuneradas, y otros emigran a Estados Unidos, en busca de una mejora económica. En el año 2009 en cuanto al aporte Per cápita del gobierno central, el aporte del 10% constitucional   y el IVA PAZ, fueron los mayores ingresos que percibió el municipio, seguido por el impuestos de circulación de vehículos y por último impuestos sobre petróleos y derivados.

 

Desarrollo Productivo

Los principales cultivos son granos básicos como: maíz, frijol y sorgo, según el Mapa de Cobertura Vegetal actualizado por MAGA en el año 2,005 se tienen 9,283.94 Hectáreas de tierra dedicada a agricultura Anual y corresponde al 25% de la extensión. En cuanto al cultivo del café se tienen registradas 1,048.89 Hectáreas que equivalen al 3.80% de la extensión y las plantaciones se localizan en la parte alta de del Municipio, específicamente en comunidades como: Pino Santa Cruz, Bethania, La Montaña, La Laguna, Cofradías, Achiotes, Áreas aledañas al Casco Urbano de Moyuta, San Antonio Miramar, etc.

 

La Ganadería está concentrada en la parte sur del Municipio, principalmente en el Parcelamiento Montufar y comunidades Costeñas aledañas, existiendo fincas y parcelas con explotaciones lecheras principalmente. Se cuenta también en menor escala la crianza de cerdos y producción de tilapia. Así mismo, la mayoría de viviendas posee aves de corral, lo cual les ayuda para aprovisionarse de huevos y carne. Podemos indicar que según el Mapa de cobertura Vegetal actualizado por MAGA en el año 2005, solo en pastos cultivados para ganadería tenemos un área de  5,020.70 Hectáreas equivalentes al 13.50% de la Superficie del Municipio y el mayor porcentaje se localiza en Parcelamiento Montúfar.

 

El Municipio de Moyuta cuenta con  3,019 productores, de estos 3,014 son individuales y 5 son jurídicos, la gran mayoría de  productores se dedican principalmente a la producción agrícola para el autoconsumo ó subsistencia, un número reducido produce para la comercialización de la producción agrícola, así también comercialización de producción lechera. En cuanto a la producción agrícola, la misma se comercializa en los mercados de Ciudad Pedro de Alvarado Moyuta, y otros municipios vecinos, así también, existe industria lechera local donde compran el producto lácteo para producir crema y quesos de diferente clase, acopiadores lecheros que llevan el producto a la Ciudad Capital.

 

La población del municipio de Moyuta tiene altos índices de pobreza y pobreza extrema; en la agricultura la actividad productiva en la que más personas se ocupa entre ellas se encuentra la producción de café, maíz, fríjol, sorgo, en la parte de la costa se dedican a la pesca; también se tiene la crianza de ganado bovino principalmente para propósito lechero,  porcino, avícola, apícola y acuícola. En la mayoría de los casos se cultiva para autoconsumo de las familias, y otra parte la dedican a la venta para obtener un ingreso económico y de esa forma poder subsistir.

 

Mercado y condiciones del entorno

No se tiene ningún registro de sistema empresarial, en el municipio se encuentran pequeñas tiendas, comedores y algunos restaurantes, pero no un sistema estructurado como tal. En el municipio de Moyuta, no se tiene establecido un día de plaza o de mercado estipulado, a parte el mercado no cuenta con infraestructura propia, este ha absorbido una de las calles principales que año con año va aumentando el número de vendedores, lo que provoca el difícil acceso y movilización por esta zona, exclamando la población de la necesidad de construir un edificio adecuado a las condiciones de la población y de los comerciantes y de esta forma descongestionar una de las vías principales de la cabecera municipal. Dentro del municipio se establecen dos tipos de comercio. El comercio de productos elaborados localmente que son ofertados y demandados por la misma población, el otro sistema son los productos que son traídos del exterior y comercializados localmente encontrando un mercado abierto.

 

Servicios

En la cabecera municipal de Moyuta existe como servicio Financiero una Agencia de BANRURAL y una del Banco Industrial,  además otras entidades como Génesis Empresarial y Cooperativa Moyuta R.L. En ciudad Pedro de Alvarado se tiene cuatro agencias bancarias (BANRURAL, Banco Industrial, Banco Azteca y Agromercantil), Como servicios tecnológicos se tienen los servicios de Internet, Cab e Tv, Telefonía fija y móvil; en Ciudad Pedro de Alvarado y l cabecera municipal.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest