Educación en el municipio de Agua Blanca, Jutiapa

por | Nov 21, 2016 | Agua Blanca, Jutiapa | 0 Comentarios

Información acerca de la educación del municipio de Agua Blanca, en Jutiapa.

 Educación en el Municipio de Agua Blanca

 

Cobertura educativa del municipio

 

La tasa de cobertura educativa del municipio para el año 2010, según memoria de labores del MINEDUC, es: para preprimaria 61.96%, primaria 100%, ciclo básico 53.85% y diversificado 27.84%. La mayoría de centros poblados cuentan con al menos un establecimiento de educación primaria y que pertenecen al sector oficial, los mismos son supervisadas por el ministerio de educación.

 

En preprimaria únicamente en dos comunidades no se ha logrado completar la cobertura, ningún centro educativo del nivel preprimaria, del área rural, cuenta con edificio propio, la mayoría está anexo a la escuela primaria, y otros reciben clases en casas particulares. La cobertura en el nivel básico es baja, cuenta con 7 establecimientos del sector oficial, los cuales no tienen infraestructura, y sus labores las realizan en los edificios de las escuelas primarias; un instituto por cooperativa ubicado en la cabecera municipal, con esto se logra el 53.85% de cobertura. En cuanto al nivel diversificado se cuenta con un establecimiento del sector oficial, uno del sector privado, y uno por cooperativa,  con esto se logra un
27.84% de cobertura. La falta de recursos económicos de las familias, principalmente del área rural, es un factor limitante para la educación, ya que los niños y niñas tienen que trabajar para poder subsistir lo que genera ausencia en los centros educativos.

 

La memoria de labores de la dirección departamental de educación refleja que el municipio se encuentra en el quinto lugar a nivel departamental en cuanto al avance educativo, que incluyen la cobertura, la retención estudiantil entre otros, tal y como lo muestra la tasa de deserción en el municipio (10.89%).

 

Según información obtenida de la supervisión educativa del municipio, el promedio de alumnos por maestro según nivel educativo, se ve reflejado en el siguiente cuadro.

 

Como se aprecia en el cuadro anterior, la mayor parte de la población estudiantil (71%) se concentra en el nivel primario. Para el ciclo básico el porcentaje de inscripción escolar es bajo, menos de la mitad de la población en edad escolar. Esta situación se da por falta de medios colectivos de transporte de las áreas rurales hacia la cabecera municipal, y hacia las comunidades donde se encuentran los centros educativos de ese nivel.

 

Asimismo, se observa que el mayor número de maestros, se concentra en el nivel primario y que el promedio que atienden es de 35 alumnos por maestro; en el nivel de preprimaria y básico el promedio es de 24 alumnos por maestro, y en el nivel diversificado es de 21 alumnos por maestro.

 

La infraestructura educativa urbana y rural para el presente año (2011), se puede observar en el siguiente cuadro.

 

Como se presenta en el cuadro anterior, para la atención de la educación parvularia, se cuenta en el área urbana con una escuela, en el área rural funcionan 35, y se utilizan para el efecto las instalaciones de la escuela primaria.

 

El nivel primario, se imparte en tres escuelas ubicadas en el área urbana, y 47 en el área rural. A los niños se les proporcionan los textos escolares, así como la refacción escolar.

 

La enseñanza del ciclo básico para el área urbana cuenta con un local específico, no así en el área rural, que está cubierta en 10 comunidades por el programa Tele-secundaria, que es de reciente introducción  y para el desarrollo del mismo se hace uso del edificio de la escuela primaria.

 

Para el ciclo diversificado se cuenta con 2 centros en la cabecera municipal y uno en el área rural. Existe una extensión universitaria del sector privado, lo que facilita la profesionalización de la población.

 

En el siguiente cuadro se observa el número de alumnos por grado y jornada del nivel primario, que es donde se refleja la tasa más alta de escolaridad.

 

Se puede apreciar que la jornada matutina es la que mayor cantidad de alumnos atiende, no se trabaja jornada doble, y la jornada vespertina alberga en segundo lugar buena cantidad de alumnos.

 

Infraestructura educativa pública  y privada

 

Según información obtenida de la memoria de labores de la Dirección Departamental de Educación Jutiapa, en el municipio de Agua Blanca se cuenta con un total de 59 centros educativos, de los cuales 54 pertenecen al sector oficial, 05 al sector privado, y 01 al sector por cooperativa, los cuales cubren todos los niveles de educación, desde la preprimaria hasta los estudios superiores, contándose con una extensión universitaria del sector privado (Mariano Galvez de Guatemala).

 

La  educación  del  municipio  se  ha  desarrollado  en  los  últimos  años,  gracias  a  que  el municipio cuenta casi en su totalidad, por lo menos con una escuela del nivel primario; el área urbana cuenta con escuelas de preprimaria, primaria, institutos de educación básica, un instituto diversificado por cooperativa, y un colegio privado, así como un centro universitario del sector privado.

 

Analfabetismo

 

Según el Instituto Nacional de Estadística INE el índice de analfabetismo hasta el año
2,002 es de 36.7%, lo cual evidencia poca cobertura total del departamento, según se muestra en el cuadro siguiente.

 

El nivel de escolaridad con mayor cobertura es el de educación primaria, con el 83% de la población, seguido del nivel medio con el 15%. En cuanto a la educación en el ciclo pre primario es mínimo, solamente el 1% especialmente en el área rural, similar situación le corresponde a la escolaridad del nivel superior, la cual registra 1%; las principales causas por las que estos niveles de escolaridad presentan bajos porcentajes de participación de la población, obedece a cuatro aspectos: la carencia de recursos económicos, insuficientes instalaciones, desinterés  y patrones culturales. En los últimos años se han construido escuelas rurales.

 

Es de resaltar que actualmente el CONALFA dispone de personal profesional y técnico capacitado y con mucha experiencia, así como de materiales y métodos de alfabetización que en un futuro  cercano, permitirá llevar el índice de analfabetismo a niveles aceptados internacionalmente, pero ante todo da oportunidad a miles de guatemaltecos para mejorar su nivel de escolaridad y contribuye a que dicha población tenga acceso a mejores condiciones de vida.

 

Deficiencias y potencialidades en el sector educación

 

Deficiencias

 

                                                                                                  Ubicación
1. Escasas letrinas en escuelas                                                 Las Cañas
2. Falta tele secundaria                                                             San Cayetano
3. Limitados recursos didácticos                                                En todos los
                                                                                                  Establecimientos
4. Falta edificio escolar                                                              Los Encuentros, 
                                                                                                  Aldea Las Cañas
5. Población escolar sin acceso al nivel diversificado                 Aldea Las Cañas
6. Escasez de recursos humanos (docentes en escuelas          En Todos los
    oficiales y nuevas )                                                                establecimientos
7. Pérdida de valores en el hogar y la juventud                        Municipio

 

Potencialidades

  
1. Capacitaciones por instituciones de gobierno ( INTECAP )     Municipio
2. Disponibilidad de edificio para jornada vespertina.                Cabecera
                                                                                                   Municipal
3. Mobiliario y equipo para escuelas                                           En todos los
                                                                                                   establecimientos                                                                                                         
4. Población escolar y  edificio con mobiliario                              Caserío,
                                                                                                   Santa Cruz
5. Edificio disponible para nivel básico                                        Cabecera
6. Personal disponible y población estudiantil para los              Municipio
    diferentes ciclos
7. Presencia de centro universitario privado                               Cabecera
                                                                                                    municipal

 
 
 

Según la opinión de los actores convocados para realizar el diagnóstico de educación, se identificaron  deficiencias, básicamente en la infraestructura y recursos didácticos para brindar una enseñanza eficiente, así mismo, se expresa la falta de maestros y la escasez de institutos de nivel básico.

 

Entre las potencialidades expresadas por los sectores en educación, se mencionan los edificios escolares y mobiliarios, disponibilidad de maestros, la población estudiantil e INTECAP.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest