Educación en el municipio de Moyuta, Jutiapa

por | Nov 21, 2016 | Jutiapa, Moyuta | 0 Comentarios

Información acerca de la educación del municipio de Moyuta, en Jutiapa.

Educación en el Municipio de Moyuta

 

Cobertura y Niveles de Educación e Infraestructura

La caracterización sobre la situación de educación en el Municipio de Moyuta comprende la cantidad de Matrícula, Analfabetismo, Tasa de deserción por nivel escolar y sexo, Número de Centros Educativos, Número de Maestros, Número de  Aulas, Cobertura del Sistema Educativo. (Niveles de escolaridad, infraestructura educativa y riesgo, cobertura y movilidad educativa,  deserción, repitencia, analfabetismo).

 

Los niveles de escolaridad en el municipio de Moyuta, Jutiapa para personas mayores de 7 años, de acuerdo a datos IAEM 2006 son los siguientes:

 

Al 2010 el municipio de Moyuta cuenta con 164 establecimientos es importante destacar que la educación Privada se encuentra focalizada en el Cabecera de Moyuta y en Ciudad Pedro de Alvarado. En lo que respecta al Casco Urbano de Moyuta, se tiene el Colegio José Cecilio Del Valle que ofrece los niveles de Preprimaria, Primaria, Básico, el ITSO que ofrece los niveles Preprimaria, Primario, Básico y carreras como: Perito Contador, Secretariado Ejecutivo en español, Magisterio, Perito en Administración de Empresas. Así también, en Ciudad Pedro de Alvarado se cuenta con el Colegio San José que ofrece educación Privada en los niveles Preprimaria, Primaria, Básico, así como algunas carreras a nivel diversificado como: Perito en Administración y Magisterio, también sobresale el Colegio Hermano Pedro que ofrece Educación en los niveles Preprimaria, Primaria y Básico;  en cuanto a Educación Plan Fin de Semana, se tiene en Ciudad Pedro de Alvarado al Colegio Guillermo Álvarez Putzeys que ofrece educación en el nivel básico.

 

Matriculación

Según los datos del anuario estadístico del MINEDUC, para el año 2010, el total de alumnos inscritos en todos los niveles es de 13,434 con un porcentaje de crecimiento de la siguiente manera: En el nivel párvulos con un crecimiento del 23.16 %;  en el nivel primario 2.58 %, en básicos 8%, y en diversificado un 12.2%.

 

El mayor porcentaje de alumnos inscritos en los últimos años se ha  dado en el nivel de primaria, siendo el sector que cuenta con el mayor índice de población escolar.

 

En el municipio de Moyuta cuenta con la proporción de maestro/alumno de la siguiente manera 26.67% para preprimaria, 121.91 % para primaria, 3.36 % para básico y 12.52% para diversificado.

 

Deserción y Tasa de Terminación

Se puede observar que los principales desafíos para el municipio de Moyuta se encuentran en aumentar la cobertura de preprimaria y de básicos, así como aumentar las tasas de terminación en básicos. A su vez las altas tasas de cobertura de primaria, y terminación en la primaria, parecen indicar presencia de migración de estudiantes hacia estos municipios.

 

Calidad y Movilidad  Educativa

La movilidad en cuanto a la educación primaria, se tiene únicamente interna de cada una de las comunidades, entre caseríos y barrios, sin embargo, a nivel de básicos si existe movilidad a las diferentes aldeas donde se encuentra ubicado los centros educativos que cuenta con la enseñanza media.

 

La movilidad más grande se encuentra para todos aquellos jóvenes que desean seguir superándose y obtener un título académico de diversificado, para lograrlo debe existir un mayor movimiento ya que únicamente se cuenta con este servicio en dos lugares, siendo la Aldea Ciudad Pedro de Alvarado y en la cabecera departamental, lo que significa tener una mayor movilización para continuar con sus estudios; en algunos casos, cuando las familias se encuentran económicamente bien, los padres envían a sus hijos a los centros educativos ubicados en Jutiapa, Chiquimulilla, Santa Rosa o en la ciudad capital, siendo este en un porcentaje  mínimo. Para la educación superior se debe movilizar hacia la cabecera departamental,  donde  se tienen diferentes universidades instaladas, provocando la mayor migración educativa.

 

Analfabetismo

En el municipio de Moyuta, la tasa de alfabetismo es con equidad de género entre hombres y mujeres. CONALFA, lleva a cabo programas de alfabetización, teniendo presencia en el municipio.

 

Servicios Básicos

El municipio de Moyuta, cuenta con servicios como: agua potable, energía eléctrica, transporte, manejo de basura, comunicaciones. La proporción de la población con acceso a servicios de saneamiento mejorados es de 59.74%. La cantidad de líneas de teléfono fijo porncada 100 habitantes al 2008, es de 0.18. El Municipio de Moyuta instalaciones deportivas.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest