Información del municipio de El Progreso, Jutiapa

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Información del municipio de El Progreso, Jutiapa: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
El Progreso es un municipio del departamento de Jutiapa, de la región oriental de la República de Guatemala, conocido como El Rubí de Oriente. El municipio de El Progreso pertenece al departamento de Jutiapa, en la región suroriental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 60 km². Se encuentra a una […]

El Progreso es un municipio del departamento de Jutiapa, de la región oriental de la República de Guatemala, conocido como El Rubí de Oriente.

El municipio de El Progreso pertenece al departamento de Jutiapa, en la región suroriental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 60 km².

Se encuentra a una distancia de 11 Kms. de la cabecera departamental de Jutiapa y a 128 Kms. de la ciudad capital de Guatemala. La altura del municipio es de 970 msnm.

 

Origen del nombre

 

El municipio de El Progreso se asienta en el Valle de Achuapa que significa “Tierra de Achiote” ya que en la época prehispánica este lugar fue poblado por los pipiles y en ese momento histórico, se producía el achiote a gran escala, este servía como moneda para intercambiar maíz y otros productos. (SEGEPLAN, 2011)

 

Historia

 

En mayo de 1821 se construyó el primer ayuntamiento de Achuapa. Dos años después de la revolución de 1871, el general Justo Rufino Barrios visitó el valle de Achuapa y sugirió el cambio de nombre por el de El Progreso.

 

Se realizó un cabildo abierto para decidir el nombre, por un lado estaban quienes apoyaban el nombre de El Progreso y por el otro, el que quería que fuera Achuapa de La Trinidad.

 

Celebraciones

 

La feria patronal de El Progreso, Jutiapa, se celebra del 9 al 13 de febrero en honor a la Virgen de Lourdes, el día 11 es el principal. En julio se realiza la Carrera de la Cinta y se hace el despescuezado de pato, donde el ganador se lleva el pato y premio en efectivo.

 

(Foto: FB Municipalidad El Progreso)

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest