Geografía del municipio de Agua Blanca, Jutiapa

por | Nov 21, 2016 | Agua Blanca, Jutiapa | 0 Comentarios

Información acerca de la geografía del municipio de Agua Blanca, en Jutiapa.

Geografía del Municipio de Agua Blanca 

 

a. Ubicación

 

Según el Instituto Geográfico Nacional -IGN-, el municipio se encuentra ubicado a 162 kilómetros de la capital de Guatemala y a 42 kilómetros de la Cabecera Departamental de Jutiapa. Según Francis Gall (1999), el monumento de elevación (BM) del IGN en el parque está a 897.55 msnm, lat. 14º29’48”, long. 89°38’56".

 

b. Colindancias

 

Colinda al norte con los municipios de Ipala y Concepción Las Minas del departamento de Chiquimula; al sur con la República de El Salvador; al oeste con Asunción Mita y Santa Catarina Mita, del departamento de Jutiapa y, San Manuel Chaparrón, Jalapa; al este con el municipio de Concepción Las Minas del departamento de Chiquimula y la República El Salvador.

 

c. Extensión Territorial

 

Siempre basados en datos del IGN (1999), cuenta con una extensión de 340 kilómetros cuadrados.

 

d. División Territorial del Municipio

 

El Municipio está organizado territorialmente  en 86 centros  poblados que incluyen la cabecera municipal, 23 aldeas, 62 caseríos, que se presentan en el siguiente cuadro.

 

Por ser uno de los municipios geográficamente más grandes del departamento, la Dirección Municipal de Planificación –DMP-, realizó una propuesta de dividir el municipio territorialmente en cinco micro regiones, de las cuales se ha tomado el centro de mayor convergencia para sede de cada micro región, se describen a continuación:

 

Micro Región I: El centro de mayor convergencia es la cabecera municipal y la integran las aldeas: El Chile, Monte Rico, El Tempisque, con sus respectivos caseríos.

 

Micro Región  II: Su centro de convergencia es la Aldea Obrajuelo y la conforman las aldeas: La Tuna, Quequesque, Papalhuapa, con sus respectivos caseríos.

 

Micro Región III: Conformada por las aldeas: Piñuelas y Santa Gertrudis, ésta última es la sede por ser de mayor convergencia, además de integrarla los caseríos que pertenecen a dichas aldeas.

 

Micro Región IV: Tiene como centro de convergencia a la aldea Lagunilla, y la integra también la aldea Talquezal, con sus respectivos caseríos.

 

Micro Región V: Conformada por las aldeas de Carrizal, Platanar y como sede la aldea Las cañas, cada una con sus respectivos caseríos.

 

Las microrregiones no constituyen un criterio estratégico de inversión pública, desarrollo, desconcentración y descentralización local.   Pese a lo  anterior, la municipalidad debe analizar la conveniencia de tomar estas microrregiones como una forma de ordenamiento territorial (Artículos 4 y 22, reformados del código municipal), para ello deberá validar estas microrregiones con las comunidades y establecer una estrategia de complemento entre las microrregiones y los COCODE de segundo nivel que tendrían que formarse.

 
 
 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest