Geografía del municipio de El Progreso, Jutiapa

por | Nov 21, 2016 | El Progreso, Jutiapa | 0 Comentarios

Información acerca de la geografía del municipio de El Progreso, en Jutiapa.

Geografía del Municipio de El Progreso 

El municipio de El Progreso esta ubicado a 128 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala y a 11 kilómetros de la cabecera departamental de Jutiapa, colinda al norte con el municipio de Monjas, Jalapa; al sur y oeste con el municipio de Jutiapa; al este con los municipios de Santa Catarina Mita y Asunción Mita, Jutiapa, además, está ubicado en la parte oeste dentro de la Cuenca del Río Ostúa; se encuentra a una altura de 970 metros sobre el nivel del mar, lo que da como resultado que su clima sea templado, aunque últimamente debido a los efectos que se han dejado sentir del cambio climático, se han registrado temperaturas más altas, las cuales sobrepasan los promedios registrados en el municipio, en latitud norte 14°21’18” y longitud oeste de 89°50’56”.

 

Está conformado por una extensión territorial de 60 kilómetros.

 

Micro regionalización

El municipio de El Progreso, su espacio físico político no está dividido en micro regiones o mini regiones, por lo que en la totalidad del territorio es todas las aldeas, caseríos y fincas que conforman el municipio. 

 

La micro regionalización es un proceso que sirve para canalizar de manera eficiente la inversión público privada, generando el ordenamiento territorial del municipio y ser su canal de acceso al territorio para promover su desarrollo, es reducida cantidad de poblados que conforman el territorio, aun no ha surgido la necesidad de conformarla.

 

Extensión territorial:

De acuerdo con la Ley de Regionalización, el departamento de Jutiapa y el municipio de El Progreso forman parte de la Región IV de la República, denominada Región Sur-Oriental. El Progreso cuenta con una extensión territorial de 68 kilómetros cuadrados, los cuales representan el 2.11% de los 3,219 que tiene el Departamento y 0.0625% de los 108,889 kilómetros cuadrados del territorio nacional.

 

Orografía

En general la orografía se refiere a la superficie o terreno del Municipio, éste cuenta con una topografía desde terrenos planos hasta accidentados.

 

En el Municipio existen 13 cerros, los cuales se detallan a continuación: Calderas, Colorado, El Cubilete, El Tecolote, El Sombrerito, La Piedrona, La Lomita, Las Aradas, Las Crucitas, Loma Alta, San Cristóbal, San Juan y así mismo cuenta con un volcán llamado Tahual y un paraje denominado Cruce Cinco Calles.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest