Geografía del municipio de Moyuta, Jutiapa

por | Nov 21, 2016 | Jutiapa, Moyuta | 0 Comentarios

Información acerca de la geografía del municipio de Moyuta, en Jutiapa.

Geografía del Municipio de Moyuta

 

El municipio de Moyuta, Jutiapa se encuentra ubicado a 1,282.96 metros SNM (sobre el nivel del mar), latitud 14°02’16”,  longitud  90°05’00”, cuenta con una extensión territorial aproximada de 380 Km.2 La cabecera está al noreste del volcán Moyuta, conformado por terrenos planos y montañosos; el suelo del municipio es quebrado hay lomas y barrancas, y algunas  planicies, lo que hace que Moyuta tenga una variedad de climas  agradables. El municipio representa el 11.89% de la extensión geográfica del departamento de Jutiapa. Se encuentra a una distancia de 56 Km. de la cabecera departamental y 121 Km. de la ciudad capital.

 

Colindancias

Colinda al norte con Oratorio y Tecuaco (Santa Rosa), al este con Jalpatagua y Conguaco (Jutiapa) y la República de El Salvador; al sur con la República de El Salvador y el océano Pacifico; al oeste con Pasaco (Jutiapa).

 

Estructura Espacial  o Distribución Actual

El XI Censo de Población y VI de Habitación del 2002, realizado por Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que el municipio de Moyuta está formado por 81 lugares poblados, distribuidos según su categoría en 1 Pueblo, 38 Aldeas, 30 Caseríos, 11 Fincas y 1 Otra. La municipalidad de Moyuta señala que actualmente el municipio se encuentra integrado por 87 lugares poblados, distribuidos según su categoría en 1 Pueblo, 54 Aldeas, 17 Caseríos, 10 barrios y 6 colonias.

 

Microrregiones

Para su funcionamiento administrativo el municipio se encuentra dividido en 11 microrregiones: Moyuta, abarca el casco urbano; Pino Santa Cruz, abarca 3 lugares poblados; Buena Vista, abarca 6 lugares poblados; 4 Bethania, abarca 7 lugares poblados; Los Achiotes, abarca 7 lugares poblados; El Nanzal, abarca 13 lugares poblados; Barranca Honda, abarca 5 lugares poblados; Las Tablas, abarca 10 lugares poblados; Poza del Llano, abarca 6 lugares poblados; Ciudad Pedro de Alvarado, abarca 9 lugares poblados; Centro Administrativo, abarca 16 lugares poblados, esta distribución territorial obedece a la dinámica territorial de los lugares poblados. 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest