Geografía del municipio de Pasaco, Jutiapa

por | Nov 21, 2016 | Jutiapa, Pasaco | 0 Comentarios

Información acerca de la geografía del municipio de Pasaco, en Jutiapa.

Geografía del Municipio de Pasaco

 

El municipio de Pasaco, departamento de Jutiapa. Se encuentra ubicado a 150 metros SNM (sobre el nivel del mar), latitud 13º58’42” y longitud 90º12’18”. Posee un área aproximada de 308 km2 conformado por una parte plana al sur del municipio y otra irregular al lado norte, la que representa el 9.57% del total de la extensión geográfica del departamento de Jutiapa.

 

Colindancias

Colinda al norte con Tecuaco, Chiquimulilla y Oratorio (Santa Rosa); y al este con Moyuta (Jutiapa); y al sur con el océano Pacífico; al oeste con Chiquimulilla (Santa Rosa).

 

Estructura Espacial o Distribución Actual

El XI Censo de Población y VI de Habitación del 2002, realizado por Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que el municipio de Pasaco está formado por 43 lugares poblados, distribuidos según su categoría en 1 Pueblo, 4 Aldeas, 14 Caseríos, 23 Fincas y 1 Otra. La municipalidad de Pasaco señala en el acta número 25-2009, del 24 de junio del año 2009, que actualmente el municipio de Pasaco se encuentra integrado por 85 lugares poblados, distribuidos según su categoría en 1 Pueblo, 16 Aldeas, 20 Caseríos, 47 Fincas y 1 Hacienda.

 

Microrregiones

Para su funcionamiento administrativo el municipio se encuentra dividido en 6 microrregiones: la microrregión 1 Pasaco, integrada por 16 lugares poblados; la microrregión 2 El Sitio, integrada por 11 lugares poblados; la microrregión 3 Laguna El Comendador, integrada por 10 lugares poblados;la microrregión 4 el Garrobo, integrada por 6 lugares poblados; la microrregión 5 San Luis la Danta, integrada por 2 lugares poblados; la microrregión 6 El Salitrillo, integrada por 9 lugares poblados. Esta distribución territorial obedece a la dinámica territorial de los lugares poblados.

 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest