Historia del municipio de Moyuta, Jutiapa

por | Nov 21, 2016 | Jutiapa, Moyuta | 0 Comentarios

Información acerca de la historia del municipio de Moyuta, en Jutiapa.

Historia del Municipio de Moyuta

 

En su Recordación Florida escrita por la última década del siglo XVII el capitán don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán se refiere a los pueblos dentro de la jurisdicción de Guazacapán, indicó que el pueblo de Izguat1án (en la actualidade Santa María Ixhuatán, S. R.) "es de encomienda mía", perteneciente a la parroquia de Guazacapán: ….. La administración de cuatro pueblos de su visita, trabajosa e impedida con dificultad de camino; más bien que en los tres: Jalpatagua, Moyuta y Azulco, sólo distando a dos o tres leguas, se hace más tolerable lo trabajoso de su tránsito". Agregó que Moyuta tenía 53 vecinos indios tributarios enteros, sin indicar el total de vecinos, así como que la iglesia era pajiza y muy desproveída de adorno. El Justicia Mayor del Partido de Escuintla, don Alonso Crespo, escribió en 1740 una relación geográfica en que mencionó a San Juan Moyuta; la distancia está referida a la actual aldea Azulco (municipio de Jalpatagua): "Pueblo de San Juan Moyuta, distante una legua, al rumbo del sur, camino fragoso, su situación a la falda de un cerro. Habitan en él setenta y cinco almas de ambos sexos, sus cosechas maíces y fabrican sal, temperamento frígido. Son administrados por cura clérigo en lengua populuca, su materna". Con fecha 22 agosto 1765 el sacerdote de Chiquimulilla, Bernardo Mariano Ximénez, envió a la Real Audiencia una relación de la Provincia de Escuintla y Guazacapán, que al igual que los demás datos se considera de interés para evaluación actual por medio de estudios comparativos: "El curato de Conguaco tiene cuatro pueblos, el de este nombre, Moyuta, Azulco y Pasaco. Los dos primeros tendrán como ciento y cuarenta tributarios… En dichos pueblos no hay un ladino. Tiene anexo otro pueblo llamado Xalpatagua, de solo pardos. . . . Encierra en su administración este curato un hato de comunidad perteneciente a el pueblo de Conguaco y otro de la Hermandad de los pueblos de Moyuta y Azulco; otro de la Hermandad de Xalpatagua…". Al realizar la visita pastoral a su diócesis, el doctor don Pedro Cortés y Larraz llegó en 1770 a la parroquia de Conguaco: "Dos leguas antes de llegar a este pueblo se pasa por el de Ysulca [hoy Azulco] y en la mediación se deja a mano derecha, como a media legua el de Moyuta, ambos anexos de esta parroquia". Agregó que en Moyuta "hay familias 105 con 520 personas. Las cosechas de esta parroquia son maíces y caña, pero con escasez.

 

La parroquia de Los Esclavos, todo el campo es muy árido y sin árboles, ni en el valle, ni en los montes, pero hay mucha hierba para los ganados. Los indios aparecen muy estólidos y se conoce que se ha tenido poco cuidado en su instrucción,  porque ignoran enteramente la doctrina; andan en mucha desnudez, se dice ser muy pobres. El idioma que hablan es el populuca y dice el cura no necesitarse para la administración, por entender el castellano". Indicó que el cura expuso que sólo en la cabecera había escuela de niños que asistían con puntualidad, pero no en los pueblos: "Y que no ha notado ninguna idolatría,  ni superstición, sólo sí algunos abusos naturales, los que por su docilidad ha desterrado,.. Para el pueblo de Jalpatagua  hay malísimo camino por montañas muy ásperas. Manuel J. Urrutia dató en Totonicapán el 30 noviembre 1865 sus Apuntamientos Estadísticos del Departamento de Jutiapa, publicado en la Gaceta de Guatemala entre junio y agosto de 1866: … Sólo me ha guiado el deseo de dar al Supremo Gobierno una idea de la situación de aquellos pueblos, aprovechando los datos que me proporcionó una dedicación asidua al conocimiento de ellos; y cuya autenticidad es el único mérito que podrá darse ciertamente a mi pequeño trabajo. – MOYUTA. Pueblo de indígenas del mismo origen que los anteriores [NOTA: sinacamecayos], situado en el extremo de la misma serranía, al poniente [Referencia a Jalpatagua y a la aldea de Azulco], y a la falda del hermoso volcán que lleva su nombre. Es más frío que Conguaco y Azulco, si bien contiene terrenos cálidos en la costa que está inmediata.

 

El bachiller, sacerdote Domingo Juarros, anotó en 1800 en su Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala que Moyuta pertenecía al curato de Conguaco, en el entonces Partido de Guazacapán. Cuando por decreto de la Asamblea del 27 agosto 1836, según citado por Pineda Mont en su Recopilación de Leyes se distribuyeron los pueblos del Estado para la administración de  justicia, Moyuta se adscribio al circuito de Jalpatagua. La Asamblea Constituyente del Estado de  Guatemala, dividió el territorio nacional por decreto del 12 septiembre 1839 en siete departamentos,  para ello, formó dos de algunos de los anteriores. Al de Chiquimula se le restó parte del territorio que tenía para formar el de Mita, dentro de cuya jurisdicción quedaron Jutiapa y Jalapa. Para su mejor administración, el departamento de Mita se dividió por decreto del Gobierno del 23 febrero 1848 en tres distritos: Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa. Dentro del de Jutiapa se mencionó a Moyuta. Los citados distritos dejaron de existir el 9 octubre 1850, en que se decretó que los pueblos que los integraban volvían a sus respectivas jurisdicciones. Por decreto del Ejecutivo del 9 mayo 1852 se creó el departamento de Jutiapa y se le segregó territorio por el No. 107 del 24 noviembre 1873. Etim. T. I. 1960: antes Moyutla, voz náhuatl que es colectivo de moyotl = mosquito; zancudo, o sea lugar donde abundan los mosquitos. Se desconoce por ahora el nombre que haya tenido con antelación.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest