Instituciones y Organizaciones en el municipio de Pasaco, Jutiapa

por | Nov 21, 2016 | Jutiapa, Pasaco | 0 Comentarios

Información acerca de las instituciones del municipio de Pasaco, en Jutiapa.

Instituciones y Organizaciones del Municipio de Pasaco

El proceso de participación ciudadana, se lleva a cabo a través de cabildos abiertos, asisten los líderes, COCODES y demás miembros de las comunidades que forman parte de Aldeas y caseríos. El Alcalde y su Concejo están en consulta con los  líderes y miembros de las comunidades, para identificar y resolver problemas relacionados con el desarrollo comunal y local en el municipio; existe un alto grado de organización comunitaria en actividades competentes para el desarrollo integral del mismo. Entre las organizaciones comunitarias están con 34 Consejos  Comunitarios de Desarrollo (COCODES), distribuidos en las distintas comunidades cuyo objetivo es alcanzar el desarrollo para mejorar el nivel de vida de sus pobladores. Todos están legalizados por la municipalidad debidamente inscritos en el Registro Civil. No se cuenta con ningún COCODE de segundo nivel.

 

El Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) también está organizado, sin embargo no se encuentra ejerciendo sus funciones.

 

El municipio tiene varias organizaciones de la sociedad civil relacionadas a los diferentes ambientes sociales, culturales, económicos y políticos, entre los cuales se pueden mencionar: grupos religiosos, de los diferentes cultos, comités de agua, COCODES, comités de desarrollo local, comités de padres de familia a nivel escolar.

 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest