Municipio de Jalpatagua, Jutiapa

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Jalpatagua, Jutiapa: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Costumbres y tradiciones Las costumbres o tradiciones en Jalpatagua tienen un gran contenido social y de religiosidad, ya que se puede apreciar el espontáneo sentido de confraternidad y que anima a la unidad espiritual entre familias.   Se celebra del 26 al 30 de abril una romería en honor a San Antonio de Padua, patrono […]

Costumbres y tradiciones

Las costumbres o tradiciones en Jalpatagua tienen un gran contenido social y de religiosidad, ya que se puede apreciar el espontáneo sentido de confraternidad y que anima a la unidad espiritual entre familias.

 

Se celebra del 26 al 30 de abril una romería en honor a San Antonio de Padua, patrono de la aldea Azulco, la cual consiste en bajar y subir la imagen de San Antonio de Padua del lugar donde se encuentra en el templo, se llevan ofrendas para venerarlo.

 

Las celebraciones más importantes que se celebran en el municipio son las siguientes:

 

Día del Señor de Esquipulas      15 de enero
Semana Santa                         marzo o abril 
Día de la Santa Cruz                 3 de mayo
Independencia Patria                15 de septiembre
Día de los Santos                      1 de noviembre
Día de la Virgen de Guadalupe   12 de diciembre

 

Fiesta patronal

En Jalpatagua, celebran su feria titular del 18 al 22 de diciembre, el 21 es el día principal, cuando la iglesia conmemora a Santo Tomás Apóstol. A esta celebración se le ha dado en llamarle feria de Santo Tomás. No cuentan con lugares sagrados y comidas típicas.

 

Idioma

Al igual que otros municipios de Jutiapa el idioma que se habla es español.

 

Religión

En el Municipio predominan dos religiones; la católica en un 60% y la evangélica en un
40%.

 

Creencias y leyendas

Sus principales creencias y leyendas son la siguanaba y el cadejo.

 

El descubrimiento de la cueva Andá Mirá

Uno de los campesinos la descubrió y bastante asombrado se lo contó al primero que encontró diciéndole: “Fíjate que debajo de aquel cerro hay una cueva y de allí sale una corriente de agua”. Este quizá hasta pronunciaba el refrán de Santo Tomás, Patrón del Pueblo, que dice: “Hasta no ver no creer”. No le creía y para convencerlo, en nuestro modismo le dijo: “Andá Mirá”, y es allí donde tiene su origen el nombre de: “La Cueva de Andá Mirá”. Verdad ó leyenda: se contaba que a la puerta de la cueva se asomaba una bella dama portando un colorido ramo de flores como invitando a los primeros visitantes a que la conocieran.

 

Lugares de recreación

El municipio cuenta con el balneario llamado Andá Mirá que se encuentra en la aldea el Coco que es muy visitado por contener aguas azufradas que se cree que tienen poder medicinal, también existe el Centro Recreativo Gozo que es administrado por la Iglesia Católica y Los Ausoles que se encuentran en la aldea Azulco.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest