Información del municipio de Jutiapa (Jutiapa)

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Información del municipio de Jutiapa (Jutiapa): descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Aspectos culturales y deportivos En el municipio de Jutiapa se celebra la feria en honor a San Cristóbal, se realizan fiestas patronales y procesiones en donde tanto la comunidad indígena, como las personas no indígenas las celebran anualmente desde hace casi 100 años. A continuación se presentan las actividades importantes del Municipio:   Desde hace […]

Aspectos culturales y deportivos

En el municipio de Jutiapa se celebra la feria en honor a San Cristóbal, se realizan fiestas patronales y procesiones en donde tanto la comunidad indígena, como las personas no indígenas las celebran anualmente desde hace casi 100 años. A continuación se presentan las actividades importantes del Municipio:

 

Desde hace tiempo, el territorio sirvió de paso para los pueblos del altiplano central mexicano que migraron hacia el sur de mesoamérica, donde se mezclaron con los pobladores originarios de los Señoríos de Mictlán y Paxá, que, de acuerdo con la historia de Jutiapa, desaparecieron en un gran cataclismo al comienzo de la época colonial.

 

Puede considerarse una población mestiza, que sufre todos los efectos sociales y culturales de una zona fronteriza, por lo que da como resultado una tradición popular en constante cambio. A pesar de su situación fronteriza, la región conserva con mucho arraigo su fuerza ancestral.

 

Conserva una arraigada tradición oral de corte occidental, que podría considerarse como un enclave cultural en donde surgen y se reproducen antiguas tradiciones orales medievales y europeas.

 

En todos los centros poblados del municipio de Jutiapa existen extraordinarios narradores (ancianos del pueblo) especializados en saber extensos cuentos tradicionales, los cuales son narrados en momentos especiales como velorios y en las reuniones realizadas nueve días posteriores al fallecimiento de una persona, de manera socializada y en forma individual, en reuniones en las antiguas y ancestrales casas de los pueblos y aldeas.

 

(Foto: FB Municipalidad de Jutiapa)

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest