Organización del municipio de Pasaco, Jutiapa

por | Nov 21, 2016 | Jutiapa, Pasaco | 0 Comentarios

Información acerca de la organización del municipio de Pasaco, en Jutiapa.

Organización Política Administrativa del Municipio de Pasaco

 

Dentro de las instituciones de seguridad que se encuentran en el municipio de Pasaco están: La Policía Nacional Civil  y  el  destacamento militar del Ejército de Guatemala. La  Policía Nacional Civil tiene la siguiente estructura: 1 inspectores, un  subinspector y 19 agentes, estas personas están divididas en tres grupos con turnos rotativos de ocho días; cada uno dispone de dos vehículos, (2 pick up y 2 motos) un auto patrulla y un pick up de doble cabina de doble tracción. Cabe  mencionar que existe 1 policía por cada 467 habitantes, según proyecciones del INE. El destacamento militar pertenece a la tercera brigada militar de Jutiapa, su estructura es la siguiente: un oficial del ejército con el grado de capitán, un comandante de pelotón, un sargento de pelotón, cuatro cabos, ocho soldados de primera y siete soldados rasos, efectúan patrullajes en las aldeas  y  caseríos, además apoya a la Policía Nacional Civil y a la población civil en problemas de desastres naturales, el destacamento se encuentra ubicado en la entrada al casco urbano, durante el año 2008 se tiene registrado oficialmente 8 casos de delitos contra la vida, siendo 5 de arma de fuego y uno por arma blanca.

 

En caso que ocurran desastres naturales, se coordina con la Municipalidad la SECONRED, en la cual participa: Salud, Educación, PNC, SAN. La comunidad se agrupa en caso ocur ra un desastre.

Administración Local e Instituciones

En Pasaco se cuenta con la presencia de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, trabajando para lograr el desarrollo del municipio. Las organizaciones trabajando dentro del municipio son las siguientes:

 

Ministerio de Educación por medio de su Dirección Departamental: Dependencia descentralizada del ministerio de educación, es la encargada de velar por el cumplimiento de todos los programas educativos en todos sus niveles a nivel municipal 

 

Ministerio de Salud Pública  y Asistencia Social: Dependencia descentralizada del ministerio de salud, es la encargada de velar por la salud de la población a través de los diversos programas que se efectúa en el único puestos de salud de la cabecera municipal

 

Ministerio  de Gobernación: Este ministerio está representado por la Policía Nacional Civil.

 

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: Agencia de extensión Agrícola de Pasaco, desarrolla proyectos y actividades para dar solución a necesidades alimentarias, nutricionales y de apoyo a la producción.

 

Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ):  Dependencia que se originó y estableció por medio de los acuerdos de paz, dicha institución tiene como función el cumplimiento de los mismo, en cuanto a la inversión de recursos de los diversos sectores en las diferentes comunidades.

 

Oficinas del  Registro Nacional de Personas RENAP: Es la responsable actualmente de la inscripción de personas, sustituyendo al Registro Civil que funcionaba en las municipalidades

 

Juzgado de Paz: Es el representante del Organismo Judicial en el Municipio.

 

Oficina  Del Tribunal Supremo Electoral: Este  es el organismo encargado de realizar elecciones libres y transparentes en Guatemala, en el municipio se encarga del control de empadronamiento permanente de los ciudadanos, y  mantiene una constante actualización y depuración del padrón electoral e inscribe y fiscaliza las Organizaciones Políticas.

 

Correos Y Telégrafos: Es la encargada de las Comunicaciones Postales del municipio, (recepción, clasificación y entrega de correspondencia). A nivel comunitario se coordina con los presidentes de COCODE´s quienes llegan a la oficina municipal de correos a traer la correspondencia de su comunidad para entregar a nivel comunitario.

 

FAO Este es un organismo internacional que se está aprovado al municipio en todo lo referente a la desnutrición la falta y producción de alimentos, precios y comemercio, uso de la tierra, niveles de nutrición, ayuda alimentaria y población.

 

Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente S.A.: Presta el servicio de elctricidad en todo el municipio.

 

Iglesias Católica: Cuenta con varias congregaciones entre las que  destacan la Legión de María, de catequesis, pastoral vocacional y pastoral de liturgia.

 

Iglesias Evangélicas: proporcionan ayuda espiritual a la población.

 

TELGUA (telecomunicaciones): Brinda el servicio de telefonía local.

 

SEGEPLAN que coordina y orienta los proceso multinivel de Planificación.

 

La mayoría de comunidades cuenta con comités de agua,   y comités de padres de familia, COEDUCAS.

 

Funcionamiento del Gobierno Municipal

Dirección Municipal de Planificación DMP

La oficina funciona desde 1998 con el nombre de Unidad Técnica Municipal. En el 2002, el nuevo Código Municipal la denomina Oficina Municipal de Planificación OMP, actualmente se conoce como Dirección Municipal de Planificación, inicialmente el personal que la conformaba eran dos personas, un asistente social y un asistente técnico; actualmente, está conformada por un coordinador, tres técnicos.

 

Oficina Municipal de la Mujer OMM

Actualmente la municipalidad cuenta con una oficina municipal de la Mujer que tiene la función de coordinar y promover la organización de la mujer en las comunidades, y apoyar en la gestión de proyectos de desarrollo integral para estas organizaciones.

 

Sistemas de Consejos de Desarrollo

En el Municipio, existe un alto grado de organización comunitaria en actividades competentes para el desarrollo integral  del mismo. Entre las organizaciones comunitarias están 29 Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), distribuidos en las distintas comunidades cuyo objetivo es alcanzar el desarrollo para mejorar el nivel de vida de sus pobladores. El Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), está organizado, sin embargo no realizan reuniones constantemente.

 

Situación de la Planificación  y Programas de Desarrollo

Según indican los integrantes de la DMP el Plan de Desarrollo Municipal –PDM- es el primer instrumento que viene apoyar la planificación del municipio y fortalecer los programas de desarrollo.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest