Organización político-administrativa del municipio de El Progreso, Jutiapa

por | Nov 21, 2016 | El Progreso, Jutiapa | 0 Comentarios

Información acerca de la organización del municipio de El Progreso, en Jutiapa.

La organización es el proceso mediante el cual dos o más personas trabajan juntas en forma estructurada para alcanzar un objetivo específico o un conjunto de objetivos.

El Municipio cuenta con diferentes organizaciones que permiten la reunión de personas con el fin de promover actividades que beneficien el desarrollo social, cultural y productivo del mismo.

 

Organizaciones comunitarias

Las organizaciones que existen, aunque poco desarrolladas se dedican a actividades específicas por períodos de tiempo determinado, son:

 

• Juntas escolares
Las escuelas del Municipio cuentan con una junta escolar, que está integrada por docentes y padres de familia, con la finalidad de tomar decisiones en función de lograr acuerdos, no sólo en el mejoramiento de la infraestructura del edificio, sino otras acciones de interés compartido entre padres de familia y maestros, que pretenden mejorar la educación en la escuela.

 

• Asociaciones deportivas
Actualmente existen dos en el Municipio; Asociación Club Deportivo AchuapaJutiapa/Pepsi, que promueve el desarrollo del deporte y la Asociación de Ciclismo Departamental de Jutiapa, su objetivo primordial es mejorar el nivel de esta actividad en el área, para contribuir al desarrollo del deporte de la región. 

 

• Comités pro-mejoramiento
La Gobernación Departamental informó que en el Municipio existe otro tipo de organización en el área social, 63 Comités pro-mejoramiento desarrollan actividades de beneficio comunitario, como la introducción de servicios básicos que demanda la población para mejorar sus condiciones de vida.

 

• Asociaciones de desarrollo
Las asociaciones de desarrollo identificadas en el Municipio son:
− Asociación Jutiapaneca agrícola por Tierra (AJAT)
− Asociación Campesina Nueva Jerusalén (ACNUJER)
− Asociación Integral de Mujeres Progresanas (ASIMPRO)
− Asociación de Desarrollo Integral de Campesinos de Oriente (ADEICO)

 

Organizaciones productivas

La organización es un elemento importante en todo tipo de empresa, se ha hecho presente en aquellos negocios que han logrado producir y progresar al compás de los cambios mercantiles que ha sufrido el país. Es un medio que el Municipio, de una u otra manera ha empleado dentro de su crecimiento como comunidad productiva en el departamento de Jutiapa.

 

La organización ha sido aplicada en un principio en forma empírica, pero que con el crecimiento físico y cultural del Municipio ha evolucionado hasta convertirse en una estructura técnica consolidada, como se ve en las siguientes agrupaciones”.

 

• Gremial de Procesadores de Arroz de El Progreso, Jutiapa
Formado en 1990, integrada por seis beneficios de arroz de los existentes en aquella época en el Municipio, ya que éstos se han incrementado a través de los años y en la actualidad ascienden a 14 beneficios.

 

• Asociación de Agricultores para el Desarrollo Integral de la Laguna Retana (AADILARE)
Fundada en el año 1999; integrada por personas interesadas en el mejoramiento de la agricultura de la Laguna Retana.

 

• Asociación de Ganaderos y Agricultores de El Progreso (AGAP)
Fundada en el año 1995; tiene como finalidad ayudar al crecimiento organizado del Municipio en sus diferentes ámbitos; agrícola, ganadera, social, cultural y deportiva. Se apoya para ello en el complejo ganadero agrícola que alberga a múltiples actividades en beneficio de la comunidad y a la ayuda social, como apoyo económico en la feria municipal, al deporte y otras instituciones que brindan servicios de carácter social.

 

• Asociación de Picoperos de El Progreso, Achuapa Centenario (APPAC)
Fundada en el mes de diciembre del año 2001, agrupa a los propietarios de pickups, que prestan el servicio de transporte colectivo de la Cabecera Municipal a las diferentes comunidades que conforman el Municipio y viceversa.

 

• Asociación de Moto-taxis El Progreso, Jutiapa (AMOPRO)
Fundada en el mes de julio del año 2002, administra los recursos de la asociación, con el fin de optimizar las actividades de transporte de los mototaxis.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest