Recursos Naturales del municipio de Moyuta, Jutiapa

por | Nov 21, 2016 | Jutiapa, Moyuta | 0 Comentarios

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Moyuta, en Jutiapa.

Recursos Naturales del Municipio de Moyuta

Suelo – Vocación del Suelo

En el municipio de Moyuta se cuenta con un extenso terreno plano y montañoso. El suelo moyuteco es en parte gravado y pedregoso, así como arenoso en la parte baja. Es bastante quebrado ya que hay lomas y barrancas, así como algunas planicies pequeñas, como las de la finca La Sonrisa.   Actualmente, en el municipio se identifican cuatro tipos de suelos siendo estos los siguientes:

 

El suelo que tiene mayor cobertura en el municipio es el de la serie Mongoy, el cual tiene la característica de ser un tipo de suelo en relieve, muy inclinado y drenaje interno regular, los problemas especiales en el manejo de los mismos son las pendientes, pedregosidad y combate de erosiones. Son moderadamente profundos, demasiados inclinados para cultivos, por lo que la mayoría de las áreas están con pastos, este es el uso más apropiado pero la capacidad de pastoreo puede aumentarse  grandemente limpiando la maleza introduciendo pastos  más gustosos y nutritivos. Este tipo de suelo representa 30% (124.73 hectáreas) de la totalidad de los suelos que existen en el Municipio.

 

En el municipio de Moyuta la mayor capacidad productiva de la Tierra es en el cultivo de Café en un 35.14%, seguidamente  en las clases agrológicas mas importantes por la cosecha de granos básicos es un 25.58%

 

Fauna y Flora

El municipio cuenta con una flora variada en especies vegetales que corresponden a distintos géneros y familias, pero aquí mencionamos las de mayor utilidad según los vecinos, entre las mismas tenemos. Frutales (anona, cushin, guanaba, lima, mandarina, matasanos, mango, sincuya, plátano, cocos, zapote, nísperos, paterna, guayaba, naranja, limón, jocote),

 

Especies Boscosas (Conacaste, Palo Blanco, Teca, madre Cacao, Tempa, Cenicero, u otras), a nivel de la Costa se tiene el Ecosistema de Mangle.  En cuanto a Fauna silvestre se tiene en la Costa la Tortuga Parlama, la cual es objeto de Protección, por estar en estado de Extinción y para lo cual existen criaderos de las mismas, por parte del Estado y otras instituciones, además se tienen especies de reptiles, ardillas, conejos y en fin una variedad de especies silvestres.

 

Dentro de la fauna doméstica, predomina el ganado vacuno, razas como cebú principalmente, y cruces de ésta; Jersey, Holstein en menor cuantía. Equinos (que comprenden asnos y otros tipos de cruzas). Porcinos, aves de corral como gallinas en todas las aldeas, patos, y chompipes en menor cantidad, se cultiva camarón y tilapia. Es común, que en las casas se críen gatos con propósito de controlar la población de ratas, y actualmente es alarmante la población de caninos de variadas razas. En la zona del volcán se tiene la característica de tener una flora y fauna tipo desértico  y tropical.

 

Clima

El Municipio se caracteriza por tener un clima cálido, el promedio de temperatura anual es de 26.5° C. con máximas de 32° a 34° C y mínimas de 21° a 23° C. El régimen de lluvias se caracteriza por presentar una precipitación que anualmente fluctúa entre 1240 a 1370 milímetros. El período de menor  pluviosidad (época seca) comprende los meses de noviembre a abril. La época lluviosa empieza en el mes de mayo y finaliza en octubre con un número de días de precipitación pluvial durante el año que oscila entre 80 a 110.

 

Según la Clasificación de Climas de Thornwhite reportada en el Censo de INE año 2002, el municipio de Moyuta cuenta con 339.05 Km cuadrados de Clima Húmedo y Cálido con Bosque equivalente al 89 % de la extensión y 74.19 Km cuadrados de Clima Húmedo y Semicálido con Bosque equivalente al 21 % de la Extensión.

 

Recursos Hidrológicos

Entre sus ríos importantes tenemos: Río San Miguel, Río San Antonio, Río Los Encuentros, Río Negro, Río Las Carretas, Río Marcelina, y el de Mayor importancia el Río Paz que sirve de límite entre la República de Guatemala y la República de El Salvador; La Bocana del Río Paz, La Barra del Jiote, La Laguna El Tule, La Laguna Grande, La Laguna San Juan Bautista.

 

Según el Mapa de Cobertura Vegetal y uso de la Tierra, elaborado por MAGA en 2006, se tienen un área en cuerpos de agua que incluye ríos, lagos, lagunas y canal-drenajes de 343.79 hectáreas que equivale al 0.9285 % del área que comprende el municipio de Moyuta, así también, se tienen 1,620.10 Hectáreas de Humedales y zonas Inundables que equivalen al 4.37% del municipio de Moyuta; los usos más frecuentes a las aguas superficiales están relacionados con la explotación agrícola, bebedero de ganado, pesca, el consumo con fines doméstico y lavado de ropa.

 

En cuanto al recurso hídrico hay muchas comunidades que obtienen el agua con fines potables de nacimientos de manera compartida, sin embargo, cabe resaltar en cuanto a la cabecera Municipal de Moyuta en donde obtienen el agua de nacimientos cercanos, así también , es de vital importancia mencionar que la administración Municipal ha emprendido un proyecto de agua potable, donde la misma se obtiene de nacimientos ubicados en el lugar denominado Las Majaditas y se llevará el agua por gravedad a un tanque de distribución para finalmente beneficiar a varias comunidades, entre las que se tienen: Aldea El Rosario, Ciudad Pedro de Alvarado, Aldea Poza del Llano, Aldea El Salamar, Colonia Antigua.

 

La municipalidad conjuntamente con las instituciones gubernamentales como CONAP, INAB, MARN, han efectuado programas y proyectos para la  protección y conservación de las cuencas y nacimientos de agua.

 

Características del Ecosistema

Áreas de reserva  protegidas

El municipio cuenta con una zona de Mangle, la cual es zona declarada en reserva natural ubicado en la playa la Barrona, en esta zona se protege a la Parlama, estas tortugas constituyen durante unos meses el cen ro de la actividad del lugar, ya que se les cuida durante el desove, protegiéndolas y llevando parte de los huevos al tortugario, donde terminaran de incubarse aproximadamente 45 días después. El municipio cuenta con un  volcán, llamado Moyuta este fue declarado como zona protegida por el CONAP.

 

Cobertura de Bosque

El Municipio de Moyuta, cuenta con cobertura boscosa de bosque húmedo subtropical calido sur 381.55 Kms2, y bosque muy húmedo sub tropical cálido sur 31.69 Kms.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest