Recursos Naturales del municipio de Zapotitlán, Jutiapa

por | Nov 21, 2016 | Jutiapa, Moyuta, Zapotitlán | 0 Comentarios

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Zapotitlán, en Jutiapa.

 Recursos Naturales del Municipio de Zapotitlán

 

Los recursos naturales de Zapotitlán se encuentra determinado por la existencia de suelos aptos para bosques y pastos, la cuenca del río Paz; contando con clima templado con período de lluvias frecuente entre los  meses de mayo a octubre, en temporada de invierno.

 

Los terrenos correspondientes a esta zona de Zapotitlán, son de relieve ondulado, accidentado y escarpado.

 

Suelos de altiplanicie central: Terrenos de tipo pedregoso e inclinado, solamente aptos para pastos y bosques. El área es demasiado seca para una producción provechosa de maíz, sin embargo, en gran parte se cultiva.

 

Suelos desarrollados sobre roca sedimentaria en pendientes inclinadas: Incluye los suelos Jilotepeque, Mongoy, Moyuta y Suchitán. Estos forman casi el 40% del departamento, estando cultivado solamente una pequeña parte, por lo general están con pastos y bosques.

 

Se caracteriza por tener un suelo de origen volcánico 40% y 60% franco arcilloso.

 

Jilotepeque:  Relieve muy inclinado, drenaje interno lento, color gris muy oscuro de textura y consistencia arcillosa franco moderadamente plástica, espesor aproximado de 15 a 30 centímetros con peligro de erosión alta fertilidad natural.

 

Mongoy: Materia madre, lava máfica, relieve muy inclinado, drenaje interno regular color café oscuro, de textura y consistencia arcillo pedregosa, friable de 15 a 30 centímetros de espesor; fertilidad natural alta.

 

Suchitán: De material ceniza volcánica máfica suelta a escoria de relieve muy inclinado, drenaje interno rápido de color gris oscuro; textura franco arcillosa, suelta de 10 a 20 centímetros de espesor, peligro de erosión, alta fertilidad natural moderada.

 

En el Municipio el suelo actualmente están siendo utilizado de la siguiente forma: 9.8% para la agricultura, 34.4% para pastos naturales, 53.0% charral o matorrales, y 2.8% de bosque secundario o arbustos.

 

Fauna y Flora

Fauna: Dentro de la fauna predominan conejos, venados, gatos de monte, armadillos, garrobos, iguanas, coyotes y tepezcuintles; además, existen varias clases de aves entre las que se pueden mencionar: lechuzas, gavilanes, pericas y zopilotes; es normal encontrar variedad de reptiles y batracios, así como un gran número de insectos, serpientes (cascabel, castellana). En extinción, venados y garrobos.

 

Muchos de los animales apreciados por su carne, se encuentran en peligro de extinción, debido a la caza a la que son  sometidos por los pobladores del municipio, y a la destrucción de su hábitat. Los pobladores se dedican a la crianza de animales domésticos, para uso de transporte entre los que se pueden mencionar los equinos y las bestias mulares, otros para complementar su dieta, la crianza de ganado bovino, porcino y aves de corral, como gallinas, pavos y patos; también perros que sirven como seguridad en sus actividades y hogares.

 

Flora: Entre las especies más comunes de árboles que se encuentran en el Municipio están: el pino, sauce, coco, madre cacao, ceiba, jocote, cedro, conacaste, mango, jocote, amate, limón, coco, palo de jiote, guayaba, roble, pacaya, banano, zapote, aguacate, paterna y el palo de izote, el cual es utilizado para división de colindancias o cercos, su flor es comestible. De estos en extinción el cedro y conacaste.

 

Los habitantes aprovechan la gran variedad de frutos de temporada, en especial el jocote y el mango, existe también gran cantidad de hierbas comestibles. Los pobladores incluyen en su dieta el apazote, el bledo, la verdolaga, el chipilín, la hierba mora y otras plantas silvestres.

 

Clima

El clima del municipio es bosque húmedo subtropical (templado), con las características siguientes: lluvias frecuentes en el mes de mayo a octubre. La precipitación pluvial oscila de 1,100 – 11,349 milímetros como promedio anual. La temperatura media anual es de 24º. La relación de evapotranspiración  potencial es alrededor de 1.0.

 

El Municipio de Zapotitlán, cuenta con la siguiente cobertura de bosque:

 

  • Bosque húmedo subtropical cálido sur       4.51 Km2
  • Bosque húmedo subtropical templado      74.18 Km2

 

Las especies más frecuentes son sauce, conacaste, ceibo, madre cacao, palo jiote y cedro.

 

Gestión integrada del recurso hídrico

Los ríos del Municipio son: Chiquito o Ixtacapa, El Aguaje, Hueviapa, Pampe o Chalchuapa, de Paz, San Nicolás y San Lorenzo.

 

Hay riachuelos denominados El Cajón y Las Pavas, La quebrada del Cacahuillo, la quebrada Honda y la quebrada de la Pita Floja. También existe una laguneta llamada La Ciénega y una poza denominada El Salto; la mayoría de esta fuentes de agua se encuentran ubicadas a una distancia de 9 a 10 Km. de la cabecera municipal.

 

Gestión de riesgo GR

Según el análisis de vulnerabilidad realizado en los talleres participativos en Zapotitlán, se pudo determinar que el principal factor de vulnerabilidad es el económico, situación que explica los altos índices de pobreza y extrema pobreza detectados en el municipio.

 

Con relación a las regiones con mayores amenazas se debe mencionar a la microrregión 4, la cual se ve afectada por inundaciones y las crecidas del río Paz, afecta a las comunidades los Fierros, Talpetates, río de Paz, San Nicolás, San Lorenzo.

 

La sequía es un riesgo potencial debido a la tala ilícita e inmoderada de árboles y también por incendios forestales, por lo que muchas fuentes de agua, tales como nacimientos, ojos de agua, quebradas, ríos y riachuelos; el caudal de agua algunas veces, disminuye.

 

Factores de vulnerabilidad por microrregiones en el municipio de Zapotitlán el factor de mayor incidencia es el factor económico, en todas las microrregiones, seguido por el factor funcional y el factor físico, siendo también destacado el alto valor que representa el factor ambienta.

 

La potencialidad de la pérdida del equilibrio y el riesgo de los ecosistemas en el Municipio están determinados por el inadecuado manejo de los recursos naturales y por la contaminación ambienta. Los procesos que ponen el peligro el equilibrio de los ecosistemas del Municipio son:

 

La desertificación. En la zona el 10% del territorio municipal esta desertificado a causa de la tala inmoderada de bosques principalmente a la orilla del río de Paz y río San Nicolás.

 

Contaminación de las fuentes fluviales como el río San Nicolás a causa del desfogue de aguas negras provenientes de la cabecera municipal de Zapotitlán, en el cual se vierten el 90% de las aguas servidas domiciliares.

 

El uso de plaguicidas en actividades agrícolas que han contaminado las aguas de los ríos San Nicolás y de Paz han causando la muerte de animales bovinos en las partes bajas del municipio, y causado enfermedades gastrointestinales en los habitantes que viven a la orilla de dichos ríos. Adicionalmente, la población acostumbra a echar veneno (folidol) en el río.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest