Salud en el municipio de Moyuta, Jutiapa

por | Nov 21, 2016 | Jutiapa, Moyuta | 0 Comentarios

Información acerca de la salud del municipio de Moyuta, en Jutiapa.

Salud en el Municipo de Moyuta

Cobertura

Los servicios de salud en el municipio son prestados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia  Social, a través de 1 Centro de Atención  Permanente CAP, situándose en la cabecera municipal, un Centro de Salud en Ciudad Pedro de Alvarado,  cuentan con edificio propio; el CAP presta servicio las 24 horas del día, este brinda atención médica a 12,146 habitantes aproximadamente teniendo una cobertura en 32 comunidades según datos proporcionados por el MSPAS. El Centro de Salud de Ciudad Pedro de Alvarado presta su servicio a 12,266 habitantes, teniendo una cobertura y movilidad de 16 comunidades.

 

El CAP de la cabecera departamental cuenta con el siguiente personal: 4 médicos, 1 enfermera profesional, 11 auxiliares de enfermería, 1 laboratorista, 1 técnico en salud rural, 1 inspector de saneamiento ambiental, 2 personas administrativas 6 trabajadores operativos, 2 educadoras, 11 facilitadores comunitarios y 1 vigilante de agua. El Centro de Salud de Ciudad Pedro de Alvarado, cuenta con 1 médico, 6 enfermeras auxiliares, 1 laboratorista, 1 técnico en salud rural, 2 personas administrativas, 3 vacunadoras y 1 facilitador comunitario.

 

Movilidad

A nivel comunitario se tiene cobertura con Puestos de Salud ubicados en 6 comunidades, de las cuales tienen movilización  32 comunidades para optar a dichos servicios, ubicándose los puestos en Aldea Bethania, el cual atiende a 2,300 habitantes teniendo una cobertura en 6 comunidades, Aldea La Nueva Montúfar, atiende a 1,979 habitantes, teniendo cobertura en 5 comunidades, Aldea Salamar atiende a 2,856 habitantes de 4 comunidades, Aldea Garita Chapina atiende a 2,373 habitantes de 8 comunidades, Aldea El Paraíso atiende a 2,296 habitantes de 4 comunidades, Aldea Centro Administrativo, atiende a 1,979 habitantes, teniendo cobertura en 5 comunidades, y existe un puesto de Salud ubicado en aldea La Cruzadilla, el cual no está en funcionamiento actualmente.

 

La población indica que algunas veces se acuden a los servicios de salud de El Salvador, por el buen servicio prestado. Cada uno de estos puestos de salud cuenta con dos Enfermeras Auxiliares, proporcionando atención a la población y ejecutando las actividades de los diferentes componentes programáticos con enfoque de prevención, control, protección, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades. El Centro de Salud de Moyuta cuenta actualmente con una Ambulancia para servicio de la población, así mismo, el municipio fue beneficiado en el año 2009 con el programa Mi Familia Progresa, lo que  ha permitido que se incremente el personal de salud para poder atender la demanda, durante las 24 horas, sin embargo, los vecinos se quejan por la falta de dotación de medicamentos, limitando la accesibilidad a curación, ante la falta de recursos económicos cuando los tratamientos son costosos y necesitan de análisis de laboratorio más sofisticados, por lo que se sigue dando el problema que, la mayoría de personas que acuden a los servicios de salud solamente se les da una receta y en el mejor de los casos solamente medicina básica popular. Durante la presente administración municipal se amplió la infraestructura del centro de Salud, construyéndose dos salas de atención más, con ello, ha mejorado la atención considerablemente.

 

Natalicios

Para el año 2010 nacieron 985 niños en el municipio con una tasa de natalidad de 21.95% por cada mil habitantes, lo que se considera que es una tasa de natalidad en el límite de lo moderado, según las estadísticas y los movimientos naturales de la población. Para el año 2010 se tiene registrado que el 25.9% de embarazos era en jóvenes menores de 20 años, porcentaje que creció en un 10.3% en relación al año 2008. El 61.8% de los partos son

 

atendidos por comadronas, de tal forma que a nivel de estadística se tiene la información de 590 partos, los cuales fueron atendidos por Comadronas adiestradas, en su mayoría se concentra a nivel comunitario este servicio. El 28% tiene atención médica, y un 10% es atendido de forma empírica. Se cuenta con un registro de cobertura prenatal entre una y cuatro consultas.

 

Morbilidad y Mortalidad

Según la memoria de labores del distrito de salud del municipio, hasta el año 2010, indican que las principales causas de  morbilidad en la población fueron resfrío común 19.9 %, infección del tracto urinario 5.5%, parasitismo intestinal y amebiasis e infecciones intestinales 11% y amigdalitis 8.7%.

 

Dentro de las 5 causas de mortalidad a nivel general en el municipio se encuentran los infartos agudos al miocardio con un porcentaje de 24.27%, heridas por arma de fuego 17.48%, insuficiencia cardiaca 13.59%, las neumonías 12.62% y las diabetes con 8.74%; los hombres son los más afectados en cada una de las anteriores causas, excepto en las neumonías, donde las más afectadas son las mujeres.

 

Morbilidad y Mortalidad Infantil y Materna

Según registros de la Jefatura de Área de Salud para el año 2010, se t enen como principales causas de morbilidad   materna: Resfriado Común, Infección Urinaria y enfermedad Péptica. (Véase, Grafica No. 2). Las primeras causas de morbilidad infantil en el municipio de Moyuta, según la información que maneja el MSPAS, por medio de las memorias de labores del

 

municipio al 2010, donde la Amigdalitis, el Resfrío Común, la Otitis, e infecciones
respiratorias agudas -IRAS-, que tienen el mayor índice (50.5%), afectando un mayor porcentaje de población en el área rural, donde las personas utilizan pollo, fuegos o fogatas para cocinar, provocando que haya humo intradomiciliar, siendo este una de las causas que afectan la salud de la población, seguido de un alto índice de viviendas que tienen piso de tierra lo que afecta en su mayoría la humedad del suelo provocando el deterioro de la salud; igualmente, las infecciones intestinales y diarrea y parásitos (14.7%), siendo estos caso por falta de aplicación de hábitos higiénicos adecuadamente, la población en su mayoría conoce los hábitos higiénicos pero no los aplica, en otros casos es por el consumo de agua contaminada con e-coli, lo que provoca estas enfermedades, por la misma falta de aplicación de un método de desinfección del agua y que sea adecuada para el consumo humano.. (Véase, Grafica No. 3).

 

En los indicadores -ODM-, la tasa de mortalidad de niños menores de 1 año es de 19.60 por cada mil niños durante el año 2009, y la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años7 es de 26.14 por cada mil niños Actualmente esta tasa es de 9.92 y se encuentran en un rango moderado según estadísticas, sin embargo, evidencia la falta de servicios básicos para contar con entornos saludables. Es importante mencionar que a nivel de mortalidad por grupos de edad, la mortalidad de niños menores de 5 años es de un 0.9. Las causas de Mortalidad en niños menores de un año se da en un 23.08% por infección intestinal y la segunda causa es por neumonía y diarreas, en igual porcentaje, con un 15.38% evidenciando la falta de medidas mínimas, en cuanto a higiene en el municipio sobre todo en el área rural. De estas últimas causas, la neumonía, pasa a ser la primera en muertes de niños menores de 5 años, teniendo un 25% de defunciones. Con relación a la mortalidad materna se tiene registrado que fue a causa de hemorragias con un 50% de mortalidad.

 

Prevención y Medicina  Tradicional

En el municipio de Moyuta se ejecutan diferentes programas de prevención para el apoyo de la salud a los habitantes del municipio, sobre todo para llegar al área rural, siendo los más afectados por las diferentes enfermedades. Dentro de este programa se administra el Bacilo Calmette Guerin (BCG), antipolio (OPV) difteria, tos ferina, tétano (DPT) y pentavalente que combate el virus de hepatitis B y se busca una cobertura del 100% de la población menor de 5 años, actualmente en la memoria de labores se cuenta con un registro de 98% de cobertura.

 

Dentro de los programas y servicios que se tiene en el municipio, es la de atención al VIH- SIDA, sin embargo, la Tasa de incidencia VIH positivos es de 0.00%; durante el 2010 se examinaron de VIH a 192 mujeres embarazadas, dando negativo el resultado. También se le da atención, a la Mujer y a la Niñez: Control pre y post natal, planificación familiar, cuidados primarios a madres y recién nacidos y capacitaciones en el tema salud preventiva.

 

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Capacidad Productiva de la Tierra

El municipio basa sus principales actividades económicas en la producción agrícola, pecuaria, y acuícola siendo los principales cultivos el café, frijol, maíz, maicillo, entre los frutales el aguacate, mango, jocote, anona, papaya, coco, sandia; respecto a lo pecuario tienen crianza de bovino, porcino y aves de traspatio, en cuanto a lo acuícola se tienen cultivo de camarón y tilapia. En las partes bajas del municipio se encuentran zonas más húmedas, y se logran 2 cosechas al año, sin embargo, en la parte alta del municipio se cuentan con tierras mas áridas, provocando sequías y desnutrición aunada a la pobreza que viven estas áreas.

 

Talla y Niveles de Desnutrición

El municipio de Moyuta tiene una Desnutrición crónica, aguda de 123.46%8; el estado nutricional actual, se evalúa a través de la relación entre el peso de los niños con respecto a la estatura, independientemente de la edad.

 

En el Tercer Censo Nacional de Talla de Escolares del Primer Grado de Educación Primaria del Sector Oficial de la República de Guatemala, realizado durante el año 2008 se tiene que el municipio de Moyuta se encuentra en la categoría de Vulnerabilidad baja, obteniendo un resultado de 26.5% de Prevalencia de retardo en talla, donde el 20.9% se encuentra en un nivel moderado y un 5.6% en severo. Entre el periodo del 2002 al 2009 la variación de desnutrición crónica ha disminuido en 1.5%. Hasta la fecha un total de 62 comunidades de Moyuta han sido categorizadas según el riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional. Del total de  comunidades categorizadas en Moyuta, 0 han sido categorizadas en alto riesgo y 0 en muy alto riesgo de INSAN (gráfico 4).

 

En el municipio hay una alerta por problemas de desnutrición, aunque ello, no significa que la población esté en una crisis de seguridad alimentaria o que los casos sean altos, el riesgo de inseguridad alimentaria se encuentra con alerta verde (significa inseguridad alimentaria baja por estar en un rango menor del 30.7% en cuanto al retardo por talla en infantes).

 

Entre las comunidades del municipio de Moyuta con mayores problemas de inseguridad alimentaria está: El Sitio, Las Raíces, El Pinito, Las Minas, La Coyota, El Quequesque, San Andrés, El Quetzal y Champas Monterrico, dichas comunidades se encuentran en riesgo de desnutrición aguda y crónica, refiriéndose esta última a la  historia nutricional, y evaluándose a través, de la relación entre la talla de los niños con respecto a su edad.

 

Además de las comunidades reportadas por SESAN, la Oficina Municipal de Planificación de la Municipalidad de Moyuta, tiene  priorizadas desde el año 2009 como comunidades con problemas de seguridad alimentaria las siguientes: San Cayetano, Champas La Ceiba, El Zorral y San Miguel, dichas comunidades también están bajo riesgo de desnutrición aguda y crónica. Durante los talleres de participación ejecutados en el municipio la población identificó  y  priorizó las siguientes comunidades como importantes, con relación a los problemas de Inseguridad Alimentaria: San Andrés, El Pinito, La Coyota, San Cayetano, El Zorral, Volcán Miriam, San Miguel, San Antonio Miramar, Las Lomas, San Isidro, Las Hilas, Las Islitas, El Rodeo, Las Raíces, El Quequesque, Los Ausoles y El Estoraque.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest