Salud en el municipio de Quesada, Jutiapa

por | Nov 21, 2016 | Jutiapa, Quesada | 0 Comentarios

Información acerca de la salud del municipio de Quezada, en Jutiapa.

Salud en el Municipio de Quesada

 

Cobertura: El Municipio de Quesada es atendido por un centro de salud tipo B que se ubica en la Cabecera Municipal.

 

El personal que atiende el centro de salud 1 medico, 1 enfermera profesional, 5 enfermeras auxiliares, 2 técnicos en salud rural, 2 técnicos en vectores, 1 oficinista, 1 guardián, 1 bodeguero y 1 operativo de mantenimiento.

 

El Centro de Salud tipo B, es el que reúne la mayor cantidad de servicios a nivel municipal; entre los cuales se pueden mencionar: medicina general, enfermería, hipotermias, curaciones, cirugía menor, toma de muestras de Papanicolaou.

 

Es importante mencionar que las comadronas juegan un papel indispensable en los servicios de atención primaria. Actualmente el municipio cuenta con 30 comadronas adiestradas que se ubican en distintas comunidades del territorio municipal, ellas cuentan con el aval y la autorización del Ministerio de Salud y son capacitadas en diversos temas por lo menos 1 vez al mes (MSPAS, 2010). 

 

Respecto a los servicios privados de salud a nivel local, no existe ninguno, y en el municipio solamente hay 4 farmacias.

 

En el año 2010 prevalece el tipo de asistencia de partos por medio de asistencia médica en un 84.67%, sin embargo aunque la asistencia de partos por comadrona sea del 12.44% como lo refleja el siguiente cuadro, es necesario seguir capacitando e instruyendo a las comadronas, quienes son el referente más inmediato para las mujeres, principalmente del área rural, así como también es necesario dotarla del material, herramientas e insumos necesarios para la atención.

 

Respecto a la cobertura de atención prenatal en el año 2010 se contabilizan Según la memoria de labores 444 consultas de primer control y 306 consultas de segundo control a mujeres puérperas (MSPAS, 2010).

 

El 69.4% de las mujeres embarazadas está comprendido en mujeres menores de 20 años; en un porcentaje de 9.2% corresponde a embarazos de mujeres mayores de 40 años (MSPAS,2010). Para contrarrestar esta situación es necesario seguir invirtiendo recursos para sensibilizar, capacitar y orientar a hombres y mujeres sobre temas de salud sexual y reproductiva.

 

Movilidad: La movilización de la población para recibir atención en salud es hacia los diferentes servicios del municipio como sigue: Centro de Salud tipo B que está ubicado en la cabecera municipal, y Puesto de Salud la Aldea de Santa Gertrudis quienes atienden a la población distribuidas de acuerdo al siguiente cuadro.

 

El centro de salud se limita a atender casos leves de salud. En el caso de enfermedades complicadas, los pacientes son referidos a otros centros asistenciales principalmente hacia la cabecera departamental de Jutiapa (MSPAS, 2010).

 

Morbilidad y Mortalidad

En lo que respecta a morbilidad infantil, las principales causas se muestran en siguiente cuadro.

 

Las diez principales causas de enfermedades a nivel general representan el 43.58% de frecuencia en los hombres y el 44.21% las mujeres, estas enfermedades están relacionadas, en su orden, de la siguiente manera:

 

Los resultados en cuanto al tema de VIH, en el municipio de Quesada, son alentadores, ya que no existen casos de pacientes con este virus, no obstante se deben implementar programas de prevención y sensibilización a toda la población, incluyendo centros educativos, para evitar su propagación.

 

Con relación a las causas principales de mortalidad, ésta se da principalmente por infarto,agudo al miocardio, heridas de  arma de  fuego, neumonía  y bronconeumonías, accidente cerebro vascular entre otras. La siguiente tabla presenta el comportamiento de las tasas de mortalidad materna, neonatal, infantil y general durante el año 2010.

 

Es notable observar que la tasa de mortalidad materna y de neonato es 0 como se observa en la tabla anterior, y de acuerdo a las metas planteadas en los Objetivos del Milenio especificamente para el objetivo 4 consiste en Reducir de 110, que habia en 1987, a 37 para el año 2015, la tasa de mortalidad en los niños y niñas menores de 5 años por mil nacidos vivos, de acuerdo a estos resultados el municipio de Quesada  contribuye a alcanzar la meta de país, no obstante es importante promover y ejecutar programas de salud para evitar que se incrementen las tasas de mortalidad.

 

Prevalencia de VIH

Los indicadores respecto al tema de prevalencia al VIH son alentadores ya que hasta el momento no se reportan casos positivos de VIH (MSPAS, 2010). Esto puede considerarse un aporte al cumplimiento de la Meta 7 de los ODM, que demanda, la detención y reducción de la propagación del VIH y Sida para el año 2015.

 

Es importante que en el municipio se procure la cero prevalencia respecto a este virus y para ello, es necesario que los estudiantes del nivel primario, básico y diversificado, así como a la población en general, reciban campañas de información y sensibilización sobre Salud Sexual y Reproductiva, así como de la prevención del VIH. Desde el ámbito familiar es necesario que padres y madres se involucren en el proceso formativo y educativo de hijos e hijas, para que al momento de tomar decisiones respecto a la vida sexual, sea de manera responsable.

 

Prevención

Las inmunizaciones realizadas a niños menores de 1 años en el municipio en el año 2010, fueron de la siguiente forma: BCG 88%, (primera dosis) antipolio OPV 85% (primero, segunda y tercera dosis) Pentavalente 102.98% ((primera, segunda y tercera dosis), SPR 85% (MSPAS 2010).

 

Medicina Tradicional

Respecto a la cobertura de atención prenatal en el 2010 se  contabilizan 444 casos de primer control, no obstante las escasez de recursos materiales y humanos, además hay conciencia en las mujeres embarazadas de asistir a controles, resultado que se refleja en el porcentaje de mortalidad materno infantil, durante el período 2010 (MSPAS, 2010).

 

Seguridad Alimentaria y Nutricional

La seguridad alimentaria y nutricional se fundamenta en cuatro pilares: disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos. En el año 2009, la disponibilidad de granos básicos (maíz y frijol) se vio afectada debido al largo período de sequía. Según los datos de las SESAN, se pudo observar que el municipio de Quesada, no está en alto riesgo alimentario porque de 48 lugares poblados 24 que están categorizados como en riesgos solo 15, están en medio riesgo.

 

El Consumo, es un pilar difícil de estimar, ya que se ve influenciado por la cultura de la población en relación a la elección de alimentos de buena calidad. En el caso de la Utilización Biológica, esta se ve influenciada por la   falta de cobertura del servicio de agua entubada, además la calidad del vital líquido es poco aceptable, requiriendo un tratamiento adecuado para que sea apta para el consumo humano sin ocasionar daños al mismo. Según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el centro de salud de Jutiapa, para el 2009 la tasa de desnutrición crónica en el municipio   no hay desnutrición crónica, pero se tiene desnutrición moderada en 0.10, desnutrición aguda severa en un 0.10 y desnutrición aguda en 0.20.

 

Condiciones de vida: La incidencia de la pobreza general y pobreza extrema en el municipio, se interpreta así: 64 de cada 100 habitantes son pobres (64.8%) y de éstos, 5, son extremadamente pobres (18.8%). Reducir la pobreza general y extrema, representa un reto muy importante que se puede lograr principalmente, si se mejoran las condiciones de vida de las personas, mediante una fuerte inversión en el capital humana y los medios de producción. (SEGEPLAN 2006)

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest