Municipio de San José Acatempa, Jutiapa

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San José Acatempa, Jutiapa: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Costumbres y tradiciones Las principales tradiciones son las celebraciones siguientes: Celebración de Semana Santa, Día del padre, Fiestas patrias, Día de los Santos, Día de Carnaval, Día de la madre, Navidad y año nuevo.   Una de las tradiciones más importantes que data de muchos años, es la celebración del día de la Cruz, el […]

Costumbres y tradiciones

Las principales tradiciones son las celebraciones siguientes: Celebración de Semana Santa, Día del padre, Fiestas patrias, Día de los Santos, Día de Carnaval, Día de la madre, Navidad y año nuevo.

 

Una de las tradiciones más importantes que data de muchos años, es la celebración del día de la Cruz, el 03 de mayo, celebran 

 

también el 2 de Noviembre “Día de los muertos”donde por la noche los lugareños acostumbran a caminar por la calle principal, los niños pasan de casa en casa pidiendo dulces a los adultos acompañados de mariachis entonan canciones a la vez que degustan tamales, los que son ofrecidos por la dueña de cada casa que visitan, según cuentan los pobladores a dicha tradición le denominan Canchuleada.

 

La marimba que existió en este municipio hace ya muchos años, se llamó “Unión Acatempa” y era ejecutada por vecinos de esa comunidad. Los apellidos que más abundan en este municipio son: Castillo, Pernillo, Boteo, Jiménez, García, Medrano; anteriormente en este bello pueblo se fabricaba el aguardiente clandestino llamado Guaro Gato, del cual existen todavía algunas fábricas en menor escala, este licor es conocido comúnmente con el nombre de “Cusha”.

 

Fiesta patronal

Celebran su Feria titular en honor de la Patrona, la Virgen de Piedad, del 3 al 8 de febrero siendo el 4 el día principal.

 

Comidas típicas

Las comidas típicas en el municipio son los tamales, quesadillas, pan de mujer, comida guisada, caldo de pollo.

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest