Municipio de Santa Catarina Mita, Jutiapa

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Santa Catarina Mita, Jutiapa: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Cultura e identidad Las costumbres y tradiciones catarinecas son muy sencillas, pero de mucho contenido social, ya que se puede apreciar el espontáneo sentido de confraternidad que anima a la unidad espiritual entre familias.   Las más importantes: Encuentro de la patrona de Santa Catarina Mita con San Luís, patrón de San Luís Jilotepeque, Jalapa, […]

Cultura e identidad

Las costumbres y tradiciones catarinecas son muy sencillas, pero de mucho contenido social, ya que se puede apreciar el espontáneo sentido de confraternidad que anima a la unidad espiritual entre familias.

 

Las más importantes: Encuentro de la patrona de Santa Catarina Mita con San Luís, patrón de San Luís Jilotepeque, Jalapa, San Ildefonso, patrón de Ipala, Chiquimula y San Pedro de San Pedro Pinula, Jalapa. (feria patronal de noviembre), el baño en las aguas del río Ostúa en los fines de semana y días festivos (sábado de gloria, 25 de noviembre y 1 de enero), fabricación de pan para la Semana Santa, visitar los regadíos para recoger fruta (mango, chicos, zapote, mamey etc.), regalo de leche para el canchul (Ayote con dulce) para el día de los santos, viajes a la piedrona del Volcán Suchitán, procesiones en la Semana Santa, robo y hallazgo de la santa cruz, bailes para la elección de reinas.

 

El idioma que se habla en todo el municipio es el español; no se habla ninguna lengua o idiomas mayas, aunque de acuerdo al punto de vista histórico la lengua vernácula fue el Pokoman.

 

Costumbres y tradiciones

La fiesta patronal se celebra del 21 al 26 de noviembre en honor a su patrona La Virgen de Santa Catarina. Acostumbran hacer otra fiesta en los últimos días del mes de mayo, realizando lo que ellos llaman EL TOPE DE MAYO, que es cuando el invierno es recibido y es despedido el verano. Asimismo la feria titular la celebran del 30 de abril al 4 de mayo.

 

Las celebraciones más importantes, que se celebran en el municipio son las siguientes:
  • El Tope de Mayo o Día de la Cruz (feria titular del 30 de abril al 4 de mayo).
  • Día de los Santos (1 y 2 de noviembre).
  • Feria Patronal de noviembre en honor a Santa Catarina.
  • Celebración de Navidad.
  • Celebración de Año Nuevo.

Religión

En el municipio, existen la religión católica, cristiano evangélica y otras denominaciones. En la cabecera municipal la Iglesia católica conserva todas las características arquitectónicas de los templos construidos durante la época colonial. En la aldea de El Limón hay una Iglesia católica que es la más antigua del municipio, se supone que fue construida a finales del siglo XIX y principios del siglo XX; en las comunidades de Los Horcones, Suchitán, El Rodeo, El Quebracho, La Barranca hay Iglesias católicas siendo su arquitectura no colonial.

 

En la religión católica como tradición, media hora antes de la misa, tocan las campanas, como señal para los que practican la religión católica acudan a la misma; por lo general hay un cura párroco en cada iglesia y en la iglesia protestantes un pastor.

 

Entre las festividades religiosas están: Semana Santa, Día de la Cruz (1, 2 y 3 de mayo), Día de los Santos (1 de noviembre), Día de la patrona Santa Catarina Mita (25 de noviembre) y Navidad y Año Nuevo.

 

Creencias y Leyendas

En el municipio las creencias que cuentan los ancianos están las siguientes:
  • La existencia de una serpiente en el ojo de agua El Chomo, que al matarla se seca ese arroyo.
  • La existencia de una imagen de la virgen bajo la piedrona que está en la cima del volcán Suchitán
Sus principales leyendas son la siguanaba, el cadejo, el cura de la quebrada seca, el sombrerón o duende la cigüeña y la siguamonta.

 

Lugares de Recreación

El municipio cuenta con un moderno Polideportivo Municipal el cual se encuentra ubicado en el barrio El Tamarindo, que sirve de recreación a propios y extraños, este es uno de los centros turístico más atractivos, cuenta con piscina olímpica, piscina para niños, estadio de futbol, cancha de basquetbol, un coliseo para jaripeos y otros eventos, un albergue con capacidad para 100 personas, un ranchón con servicio de restaurante recreativas, áreas verdes y de descanso.

 

Asimismo se encuentra Valle Escondido que es un centro turístico privado que cuenta con modernas y amplias instalaciones para recreación, Las Brisas del Sunzo, Las Vegas, también se cuenta en el municipio con recreaciones de atractivos naturales como lo son el volcán Suchitán, volcán Ixtepeque y gran variedad de lugares en el área rural.

 

Comidas

En el municipio lo que son tradicionales son los dulces en conservas de coco, que son comercializados en las ferias locales.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest