Aspectos Demográficos del municipio de San José, Petén

por | Nov 21, 2016 | Petén, San José | 0 Comentarios

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de San José, en Petén.

Aspectos Demográficos del Municipio de San José

Demografía

Para el 2010, la población7 de San José es de 5,250 habitantes de los cuales el 51.76% de la población son hombres y el 48.24% son mujeres.

San José tiene el 68% de su población distribuida en áreas rurales y el 32% en el área urbana. La mayor parte de la población se concentra en la parte Sur del municipio pues la parte Norte es forestal. Su densidad de población se calculaba en 0.62 habitantes por km2. (INE 2002)

De acuerdo a la distribución de la población por grupos de edad se observa que la población de San José  es joven ya que el rango de edad de 0-14 años, en ambos sexos, es un grupo importante de habitantes, representando casi el 45% de la población, dicho estrato presiona el crecimiento de la demanda en servicios educativos. Por otra parte, el 63% de la población8 se encuentra en el rango de edades de los mayores de 14 años constituyendo la población económicamente activa y que demanda empleos, estimándose que si el municipio no genera suficientes  oportunidades de puestos de trabajo, este segmento de población se verá obligado a migrar en busca de oportunidades de empleo. (Ver cuadros y gráfica siguientes).

La mayor parte de la población del municipio es Indígena alcanzando un 51% de la población mientras el 49% restante es ladino. Dentro de los grupos étnicos, el Itzá es el grupo maya mayoritario seguido por los Q´eqchies que mantienen una fuerte presencia en el municipio, especialmente en Corozal y San Pedro.

De acuerdo a las mesas de mapeo participativo, las comunidades con fuerte presencia de población indígena son la cabecera Municipal con fuerte presencia de la Etnia Itzá, Barrio Nueva San  José, Caserío Corozal y Caserío San  Pedro con presencia Q’eqchies. Los principales grupos étnicos presentes en el municipio son los Itzaes, Q’eqchies y Kakchiqueles. (SEGEPLAN, 2010a).

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest