Municipio de Dolores, Petén

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Dolores, Petén: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Cultura e identidad La población del municipio se distribuye en un 85.20% en no indígena y un 14.80% que es indígena, donde la mayoría pertenece a la etnia Q’eqchí. (INE, 2002).   Entre los deportes que practica la población están: Fútbol, papi fútbol y basket ball, entre los principales. La mayoría de las comunidades cuenta […]

Cultura e identidad

La población del municipio se distribuye en un 85.20% en no indígena y un 14.80% que es indígena, donde la mayoría pertenece a la etnia Q’eqchí. (INE, 2002).

 

Entre los deportes que practica la población están: Fútbol, papi fútbol y basket ball, entre los principales. La mayoría de las comunidades cuenta con canchas de fútbol improvisadas, lo que indica que el deporte que se practica en el interior del Municipio es el fútbol. Posee actualmente un parque central modificado el cual sirve de área de descanso y de recreación. Los principales río como Machaquilá, Mopán, San Juan y Chiquibul, sirven de lugares de recreación. También existen diversos sitios arqueológicos de interés, tales como Ixcún y El Chal.

 

Costumbres y tradiciones

Las actividades folklóricas más importantes del municipio son las que a continuación se describen:

 

Dentro de las costumbres y tradiciones que se han conservado a través del tiempo se encuentran sus bailes populares como la danza de Los Huastecos, El Convite de los Enmascarados, El Sombrerón, Los Enanos, La Chatona y el Caballito del Tío Vicente.

 

Los días 1 y 2 de noviembre se celebra el día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Numerosas personas acuden al cementerio de la localidad para rendir tributo a sus deudos llevándoles flores, algunos diversos tipos de comidas y bebidas.

 

La navidad también se celebra en el ámbito familiar y comunitario, diversas familias expresan su creatividad en la elaboración de nacimientos. Las tradicionales Posadas son antesala de la Navidad; con tamborcillos, villancicos y juegos pirotécnicos se acompañan las procesiones de cada novenario.

 

Fiesta Patronal

Desde el año 1,968 la feria titular del municipio se celebra en honor a la Virgen de Dolores, del 27 al 31 de mayo de cada año, con todo esplendor, solemnidad y entusiasmo, constituyéndose en importante atractivo turístico y estimulando las actividades comerciales que se desarrollan en el transcurso de la misma, ya que se desarrollan diversas actividades culturales, sociales, deportivas y tradicionales, así como los famosos jaripeos.

 

Lugares Sagrados

Los principales lugares sagrados en el municipio son: el sitio arqueológico Ixcún y El Chal, donde la comunidad indigna principalmente la Quekchí, realiza sus ceremonias mayas.

 

Comidas típicas

En el aspecto culinario, en las fiestas populares se acostumbra preparar platillos típicos propios de la región tales como tamales, bollos de carne, bollos de frijol nuevo, tamalitos de elote con carne, tortillitas dulces o arepas y chalc’un que es elaborado con carne de marrano, lo cual enriquece y mantiene vivas las costumbres y tradiciones del municipio.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest