Economía del municipio de San José, Petén

por | Nov 21, 2016 | Petén, San José | 0 Comentarios

Información acerca de la economía del municipio de San José, en Petén.

Economía del Municipio de San José  

a.  Empleo y migración

De acuerdo con el censo mas reciente (INE, 2002) la población económicamente activa (PEA) de Petén está compuesta por 111,032 personas, de esa cifra, 2,239 que representa el 2.02% corresponde al municipio de San José. Del total de la PEA en el municipio, el 33% están involucrados en el sector agrícola, el  29% en el sector servicios, el  14% en la industria manufacturera y artesanías, el 10% en construcción, el 9% en comercio y el 5% en administración pública.

En el municipio el 33% de la población se emplea en actividades agrícolas, el 14% en manufactura y artesanías y el 29 % en servicios. La PEA en un 63% es urbana y en un 33% es rural. De la PEA urbana, el 15% aún reporta a la agricultura como actividad primaria y el 85% se dedica a otras actividades fuera del agro. La PEA rural, reporta en un 62% a la agricultura como actividad principal y un 38% reporta otras actividades fuera del agro.  En el área urbana  obviamente se concentra la mayor actividad comercial y es donde se localizan los puestos de trabajo para la administración pública, servicios, construcción  e industria artesanal. En el área rural, la PEA, muestra indicios de diversificación, pues un 38% se emplea en actividades artesanales,  servicios y comercio, buscando alternativas de ingreso fuera de la agricultura.

b.  Desarrollo Productivo

San José es un municipio que carece de fuentes de ingreso importantes en su economía. Ha habido una economía de subsistencia basada en la producción agrícola y fundamentalmente en el cultivo de frijol y maíz y cierto tipo de hortaliza maya como camotes, jícama, yuca, etc., que son vendidas en el mercado del área central.  El 33% de la PEA del municipio está directamente involucrada en actividades agrícolas y aún el 15% de la PEA urbana del municipio reporta esta actividad económica como su actividad principal.  En un tiempo, la economía extractiva durante el boom del chicle, tuvo gran importancia, sin embargo esto ha venido a menos por el desplome de la demanda internacional de la resina. Una de las limitantes del desarrollo agrícola en el municipio es el hecho que casi la mayor parte de su territorio se encuentra bajo algún régimen de conservación. En comunidades como San Pedro, Jobompiche o Corozal, hay mayor intensidad agrícola y algo de ganadería.

La producción agrícola en el Municipio se basa en productos básicos de subsistencia y en el caso del maíz y fríjol comercializables en un porcentaje. En el cuadro siguiente se indican los datos de producción más importantes del municipio.

En el municipio, el 67% de la PEA se involucra en actividades productivas no agrícolas, relacionadas con la prestación de servicios, construcción, artesanías. Dentro de este sector encontramos la actividad creciente del turismo fortalecido por las bellezas escénicas del lago y lo pintoresco del pueblo, pero además, por el interés que despierta la cultura Itzá como única evidencia cultural viva que liga el presente con el pasado maya en Petén. Dentro de  esas iniciativas podemos mencionar a la  Asociación Bio-Itzá que se encarga de conservar una reserva comunitaria de 3,600 ha, que presta servicios eco turísticos mediante una escuela de español para extranjeros y visitas a un jardín de plantas medicinales.

Existe además en el municipio otra iniciativa innovadora de prestación de servicios y es una escuela de español, con lo que en conjunto ofrecen opciones de turismo alternativo. Se cuenta dentro del municipio con hoteles, como el hotel Camino Real y otros en construcción que ofrecen servicio para un turismo de mayor capacidad de pago, pero que aparentemente no deja mayores beneficios al municipio. Por aparte el Biotopo Cerro Cahuí y el Biotopo El Zotz generan algún turismo que tampoco se refleja en la economía del municipio. A pesar de que el municipio cuenta con muchos atractivos turísticos, aún no se ha desarrollado el potencial turístico de estos.

Son muy pocos los turistas que permanecen en el departamento más de un día, tiempo medio que se dedica a la visita de Tikal, por lo que es relativo el beneficio que este sector aporta a la comunidad. Se hace necesario, por tanto, poner en valor y promocionar otros recursos turísticos del municipio de San José y de otras áreas, a la vez que aumentar la calidad y cantidad de los servicios.  En todo el departamento de Petén existe una oferta turística variada, pero esta se concentra en el área central.

En el municipio  existen en desarrollo las rutas turísticas a los centros arqueológicos de  El Zapote, La Muralla, Zacatal, Motul, con sus playas color aqua y verde jade y El Mirador. Otros sitios de importancia arqueológica son: Nakbé, El Güiro, Bejucal, El Zotz, El Palmar, Cerro Cahuí, Jobompiche I, El Quetzal, Piedra Blanca, El Astillero, Uxpetén, San Pedro y Chachaclún.

El Mirador se encuentra en los límites del municipio y a 105 km al norte de Tikal. Su zona urbana se extiende, por lo menos, entre 10 y 15 km2, y probablemente mucho más. Es el sitio arqueológico más monumental de la ingeniería y arquitectura Maya por sus grandes pirámides. El centro de la ciudad antigua se divide en dos grupos: el Oeste y el Complejo de la Danta o Grupo Este. El Mirador tuvo una ocupación continua desde el Período Preclásico  hasta el Clásico Tardío. Dentro de sus templos se encontró  cerámica  tipo Mamom (Preclásico medio) y Chicanel (300 a. C. a 100 d. C.), la más tardía encontrada, de fines de Preclásico y principios del Clásico fue la cerámica Tzakol, alrededor de 300 d. C.

A cuatro kilómetros del pueblo de San José, hacia el oriente se encuentran situadas las Ruinas de Motul, que según personas que conocen bien el lugar y saben el contenido de su nombre, explican que Motul viene de la etimología Maya “Mu ul tul” que significa en castellano “Galería llena”. A la entrada se ve una estela Maya, con la figura de un Monarca, que yace en tierra por motivo de encontrarse quebrada. Las demás estelas se encuentran bajo montículos.

También se encuentra la ruta a la reserva de la Biosfera Maya Itzá’ que tiene un atractivo camping que alberga al visitante. De los servicios que se obtienen de visitar esta reserva esta el poder asistir a la escuela de idioma español que está organizada como una empresa comunitaria que se constituye en una alternativa económica que beneficia a varias familias que son las anfitrionas y que albergan estudiantes.  Los profesores que enseñan el idioma español a los estudiantes extranjeros, así como los guarda recursos forestales que velan por el cuidado de la reserva Bio Itzá’ son miembros de esta Asociación que se constituye en enlace al turismo.

El biotopo protegido Cerro Cahuí es una reserva de selva tropical húmeda de 650 ha que incluye un cerro que cuenta con alturas entre los 110 y los 300 msnm. El biotopo fue establecido en abril de 1989 y desde sus inicios, es administrado por el Centro de Estudios Conservacionista (CECON) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dentro de los lugares paisajísticos que cuenta el Municipio están Playa de los Leones, Playa balcones del alba, Playa Chäk maman tok, Playa La Trinidad, Playa Xilil, Playa Uspetén, Playa punta de Jobompiche.

En el sector Industrial y manufacturero, existen tres aserraderos ubicados en el vecino municipio de San Andrés, los cuales absorben parte de la PEA de San José, estos son: Aserradero del Norte, MAINGUA y BAREN Comercial. Los productos elaborados son exportados a los mercados nacionales e internacionales. Los talleres de carpintería y ebanistería se han multiplicado y atienden la demanda local y departamental. Así también cabe hacer resaltar algunas pequeñas industrias de tipo familiar como la elaboración de hamacas, escobas, panela y algunos productos derivados del henequén. Grupos de mujeres organizadas participan en el sector artesanal de la economía local, desarrollando proyectos de producción de jabones y tinturas naturales.

La mayor actividad comercial se realiza con la cabecera departamental en donde se proveen de ropa, calzado, ferretería, refrescos, productos farmacéuticos, útiles escolares, licores, etc. En cambio, San José nos provee de gran cantidad de granos, verduras, tubérculos, frutas, verduras entre otros. Para la actividad comercial local se cuenta con tiendas, farmacias, refresquerías, restaurantes, ferreterías, venta de calzado, venta de materiales de construcción, etc.

Los pobladores elaboran artesanías en madera (tallado y en bulto) con figuras de animales silvestres, como el tepezcuintle, el armadillo, tucán, etc., además fabrican máscaras de maderas y raíces. Utilizan el  bayal, el mimbre y la majagua para fabricar canastos, lámparas, sombreros, gorras, muebles de sala, canceles para dividir habitaciones y cielo falso para viviendas con motivos mayas. También fabrican pequeñas esculturas de yeso con motivos mayas (ruinas y estelas). Muchos pobladores han abandonado esta actividad ante la falta de mercado. La artesanía puede constituir una alternativa para buscar otras fuentes de subsistencia.

c. Mercado y condiciones del entorno

En el municipio no existe un mercado, pero hay un moderno centro comercial que suple y cumple las necesidades del mercado con ventas de diferentes productos de primera necesidad. No existen rastros y la gente que se dedica al negocio de la carne, realiza el destace desde su casa. En ese entorno algunos destazadores como estrategia de mercadeo han optado por exhibir el animal atado a un poste antes de destazarlo, para que los clientes sepan qué clase de animal están comercializando

 

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest