Geografía del municipio de Sayaxché, Petén

por | Nov 21, 2016 | Petén, Sayaxché | 0 Comentarios

Información acerca de la geografía del municipio de Sayaxché, en Petén.

Geografía del Municipio de Sayaxché

Ubicación y colindancia

Administrativamente, el municipio de Sayaxché corresponde a la región VIII, del departamento de Peten.  El municipio está ubicado a 65 kilómetros al Oeste de la cabecera departamental de Petén. Colinda al Norte con el municipio de La Libertad; al Sur con el departamento de Alta Verapaz; al Este con los municipios de San Francisco, Dolores, Poptún y San  Luís, todos del departamento de Petén; y al Oeste con el municipio de Ocosingo, Estado de Chiapas, México.

Su cabecera municipal es la población de Sayaxché, ubicada a 125 msnm, latitud 16°31’46”, longitud 90°11’23” (según  datos del Diccionario Geográfico de Guatemala, tomados en el parque central). Su extensión territorial es aproximadamente 3,904 kms², y representa el 10.89 por ciento del departamento de Petén. Su densidad poblacional para el año 2009 es de 25 habitantes por kilómetro cuadrado, ligeramente superior al nivel departamental.

Micro regiones

El municipio se encuentra conformado por 158 comunidades que se encuentran organizados en 10 micro regiones contando el área central donde se ubica la cabecera municipal. El municipio cuentan en todas las comunidades con alcaldías auxiliares, las cuales cuentan con presidente de los comités comunitarios de desarrollo (COCODES) y hay 10 que conforman el consejo municipal de desarrollo (COMUDE) juntamente con las autoridades municipales.

 

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest