Instituciones y Organizaciones en el municipio de San José, Petén

por | Nov 21, 2016 | Petén, San José | 0 Comentarios

Información acerca de las instituciones del municipio de San José, en Petén.

Son las entidades gubernamentales y no gubernamentales, dentro de éstas se señalan las instituciones autónomas y semiautónomas que son financiadas total o de forma parcial con fondos estatales, municipales o bien privados nacionales y extranjeros, entre ellas están las siguientes:

Instituciones de gobierno
Son entes del Estado que proporcionan servicio a la población, a éstos se les asigna un presupuesto, debido a que están contemplados en la Constitución Política de la República; entre los cuales se mencionan: Juzgado de Paz, Policía Nacional Civil, Subdelegación del Registro de Ciudadanos, Coordinación Técnica Administrativa, Programa Nacional de Autogestión Educativa – PRONADE–, Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA–, Instituto Nacional de Bosques –INAB–, Fondo de Inversión Social –FIS–, Catastro, FONAPAZ, FONTIERRAS.

 

Municipalidad
Trabaja en forma coordinada con las instituciones que laboran en el Municipio. Según el Código Municipal, corresponde con exclusividad al Concejo Municipal el ejercicio del gobierno en el Municipio, velar por la integridad de su patrimonio, garantizar sus intereses con base en los valores, cultura y necesidades planteadas por los vecinos, conforme a la disponibilidad de recursos.

 

Organizaciones no gubernamentales
Son asociaciones o fundaciones, que su fin es brindar apoyo financiero y asesoría técnica proyectadas al desarrollo social. Dentro de ellas se pueden mencionar: Asociación Forestal Integral de San Andrés Petén –AFISAP–, Eco escuela de Idioma Español de San Andrés, Cooperativa Integral de Producción Maya R.L., Cooperativa Integral de Comercialización “CARMELITA”, R.L.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest