Información del municipio de La Libertad, Petén

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Información del municipio de La Libertad, Petén: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
 Idioma El idioma predominante en el municipio de La Libertad es el español, que hablan y practican el 88.05 % del total de la población encuestada. Durante el trabajo de campo se observó que en las comunidades de origen étnico, el 11.95% de los encuestados se comunican en sus lenguas de origen, el Q’eqchi’ y […]

 Idioma

El idioma predominante en el municipio de La Libertad es el español, que hablan y practican el 88.05 % del total de la población encuestada. Durante el trabajo de campo se observó que en las comunidades de origen étnico, el 11.95% de los encuestados se comunican en sus lenguas de origen, el Q’eqchi’ y el Q’aqchiquel’, además de utilizar el idioma español.

 

 Arte
Lo más destacado en arte son los conjuntos de marimba tanto de adultos como de niños. La Municipalidad impulsa un programa de educación musical en el que se enseña a tocar la marimba a los pequeños de siete a doce años, con el fin de identificar a las nuevas generaciones con las costumbres y tradiciones del lugar.

 

Existen conjuntos de cuerdas y en las iglesias no faltan los grupos musicales electrónicos. En la comunidad también se encuentran artesanos que se dedican a crear figuras de madera como aves y serpientes.

 

 Costumbres y tradiciones
Por naturaleza los pobladores del Municipio son hospitalarios, les gustan las fiestas de toda índole y los bailes. Una costumbre de la población es que las familias por las tardes, en la puerta de sus casas, colocan sillas para sentarse y saludar a los vecinos que pasan con los que sostienen pláticas amenas. Celebran su feria titular del 9 al 12 de diciembre, ocasión en la cual eligen por simpatía a la reina o representante del pueblo.

 

 Folklore
En la celebración de su fiesta titular en honor a la Virgen de Guadalupe del 9 al 12 de diciembre, se programa un baile de moros y toritos de fuego. En esas mismas fechas se realiza la feria ganadera en la que se practica el jaripeo, para lo cual cuentan con instalaciones espaciosas y adecuadas, además realizan peleas de gallos en el palenque del lugar, un baile social en el salón comunal amenizado por conjuntos de marimba y en la actualidad con música disco.

 

En algunas comunidades con habitantes de origen Q’eqchi’ como el caserío Mi Bella Guatemala, en sus celebraciones usan vistosos trajes con llamativos colores y para amenizar tocan música que interpretan con instrumentos autóctonos, como el tambor y chinchines.

 

 Deporte
El deporte más popular es el fútbol, se realizan campeonatos entre las distintas comunidades y competencias a nivel de Municipios. Por lo popular de este deporte La Libertad cuenta con un estadio con cancha cubierta de grama completamente, circulado, graderíos y vestidores, además en las diferentes comunidades se localizan varias canchas para la práctica del mismo. Así también se practican el voleibol y básquetbol, para lo cual cuentan con instalaciones deportivas adecuadas.

 

 Religión
La religión católica la profesan el 63% de los habitantes del Municipio, estos tienen su iglesia parroquial en el centro del casco urbano, un 35% es evangélica y el 2% restante son testigos de Jehová y mormones.

 

 Sitios Arqueológicos
Dentro de la jurisdicción municipal de La Libertad, se encuentra el sitio arqueológico denominado “El Petrograbado de San Diego, en el kilómetro 53 de la ruta que conduce a la aldea El Naranjo, está tallado en escala natural en bajo relieve, en su parte superior se observa una figura de un jaguar en posición de acecho, en la mano derecha semi-extendida sostiene un instrumento punzante y la mano extendida sobre su vientre. En la banda superior en que está parado el personaje muestra a un dios Chac o Norigón, tiene una altura de 2.30 metros”.

 

Existen otros sitios arqueológicos como El Tzinte, Yaxchilán, Zunuhuitz, Piedras Negras y las Ruinas del Polol.

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest