Recursos Naturales del municipio de La Libertad, Petén

por | Nov 21, 2016 | La Libertad, Petén | 0 Comentarios

Información acerca de los recursos naturales del municipio de La Libertad, en Petén.

Recursos Naturales del Municipio La Libertad

Suelos

La mayoría de los suelos del municipio pertenecen a la serie Quinil, según el mapa de suelos de Simmons, Tárano y Pinto, con características de profundos, bien drenados y de textura arcillosa, con estructura granular y moderado contenido de materia orgánica.  En general son suelos con altas facilidades de mecanización agrícola por su profundidad y topografía aunque es sabido que los suelos de El Petén son en su mayoría de aptitud forestal, lo cual es evidente por el sistema radicular de los árboles.  La problemática de los suelos se enmarca en su alto contenido de arcillas y porcentajes altos de fijación de fósforo, lo cual reduce la disponibilidad y aprovechamiento de los nutrientes.  Es importante mencionar que, debido al mal uso de los suelos, solo puede utilizarse por dos o tres años y después hay que dejarlo en descanso o barbecho, durante cinco o seis años, para que recobre su fertilidad natural. Actualmente los suelos son utilizados para la siembra de cultivos tradicionales como maíz, fríjol, pepitoria, arroz, pequeños huertos familiares, algunos cítricos y pastos entre otros.

El Municipio de La Libertad, cuenta con una superficie de 7,047.04 km² de los cuales, 1,582.03 km², corresponden al Sistema Integrado de Áreas Protegidas de Petén (SIAP), conformados principalmente por el Refugio de Vida Silvestre El Pucté y las zonas intangibles y de recuperación del Parque Nacional Sierra de Lacandón de la Reserva de Biosfera Maya.

Reserva de la Biosfera Maya

En el año 1990 de Gobierno de Guatemala decidió crear una gran reserva natural en el norte de  Petén para proteger la naturaleza y a la vez beneficiar a los campesinos. Para ello, el Gobierno Decretó la Ley de la Reserva de la Biosfera Maya (Decreto 5-90).  Esta reserva, está formada por bosques, sabanas y  sibales repartidos sobre todo en los Parques Nacionales Sierra del Lacandón y Laguna del Tigre.  Esta área protegida está rodeado por una zona de amortiguamiento, que rodea a la zona que se quiere mantener bajo cobertura boscosa natural y que abarca gran parte de las comunidades en la rutas a Bethel, a El Naranjo y al Centro Campesino.  Esta reserva está constituida por tres zonas: de amortiguamiento para usos agrícolas, de usos múltiples para concesiones forestales y la zona donde se ubica el Parque Nacional Sierra del Lacandón donde no se permite la tala de árboles.

Parque Nacional de la Sierra del Lacandón

Fue establecido para conservar en estado natural una muestra representativa de los ecosistemas y diversidad genética de las especies de flora y fauna que se encuentran en la región, así como proteger los vestigios de  la  cultura Maya del área de la Sierra del Lacandón. Se sitúa en el suroeste de la Reserva de Biosfera Maya en jurisdicción del municipio de La Libertad y está contiguo a los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco. Comprende una extensión territorial de 202,865 hectáreas y constituye después del Parque Nacional Laguna del Tigre el parque de mayor extensión en Guatemala.  De los 290 kilómetros de perímetro del Parque, casi el 50%, lo constituye el límite internacional con los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco, al oeste a través del Río Usumacinta, y al norte por medio de la línea que une los vértices Usumacinta y el Ceibo. El parque ocupa un lugar muy importante en la parte norte del corredor biológico Mesoamericano.  El área de la Sierra del Lacandón es en la actualidad el único puente natural que permite conectar los ecosistemas montañosos del noreste de Chiapas con el resto de los ecosistemas de bosque y humedales de las tierras bajas de Petén.  El Río Usumacinta también representa un elemento de conectividad entre los ecosistemas río abajo y río arriba.

Esta área protegida se encuentra bajo la coadministración de la fundación Defensores de la Naturaleza, con sede en el área central del departamento, la misma realiza actividades concientización y proyectos de desarrollo comunitario que son amigables con el medio ambiente. Actualmente  en esta se encuentran asentadas diecisiete comunidades15  bajo la tutela de convenios de permanencia, que les permite habitarla y desarrollar actividades de subsistencia, sin que puedan ser propietarios de las tierras.

Inventario y descripción de sitios arqueológicos del municipio

En el mapa Arqueológico de Guatemala, se determinaron 16 sitios de importancia dentro del municipio de La Libertad. De los trabajos elaborados por la Universidad de Harvard, se tomaron 7 sitios documentados y se revisó el tercer informe del trabajo de restauración que se realiza en La Joyanca16.  Esta es un área de situación generalmente intermedia en cuanto a la intervención humana sobre la vida silvestre.  Asimismo, es la zona donde corre el Río de La Pasión y en su curso se integra al caudal del Usumacinta.  Dentro del Municipio de La Libertad se encuentran sitios de relevante importancia cultural tales  como Piedras Negras que tuvo su apogeo entre los períodos preclásico y clásico tardío el cual cuenta con estructuras mayores incluyendo templos, estelas, altares y plazas.  Otros sitios arqueológicos con reconocimiento oficial por el Instituto de Antropología e Historia que se encuentran dentro del parque nacional sierra de Lacandón son El Porvenir, Macabilero, La Pasadita, el Hormiguero I, el Hormiguero II y el Ceibo.   Otros sitios arqueológicos son Itzimté, Mactún, aunque los que tienen vigilancia por parte del Instituto de Antropología e Historia son Ocultún (La Florida), Lechugal, La Reina, Laguna Larga, el Limón, Laguna Perdida, Itzimté, Polol, Chalcantún, La Palma y La Joyanca.

Flora

En las montañas que forman la parte noroeste del municipio se encuentra una gran cantidad de especies como: caoba, cedro, palo blanco éstas por lo general se han exportado en bruto y en rollo. Las maderas de segundo y tercer orden se encuentran El Roble, El Luín, Cacho de Venado, Popiete, maderas que se usan generalmente por la construcción de muebles y casas, también existe el matilisguate, el zapotón, o amapola, el Guanacaste, el carne de caballo, el hormigo que es utilizado para la construcción de teclados de marimbas, el copal de manto, árbol resinoso cuya sabia después de seca se utiliza para aromatizar los altares religiosos., así mismo se encuentra una diversidad de flores silvestres; existen además plantas textiles como el sibal que es propia de los pantanos, Citul de río con lo que se elaboran petates, el maguey.  Árboles frutales como: La naranja, la toronja, mandarinas, cocos caimitos, jocotes de verano,  tronador, jondura y el cojote de corona, el jocote marañon, la poma rosa, la guanaba, las anonas, los zaramullos, los mangos, papaya, nance.

Fauna

En el municipio se encuentra diversidad de especies animales como son: El Venado, se encuentra una gran cantidad en los meses de junio a diciembre de cada año, se ubican en grandes extensiones de sabana o campos con que cuenta el municipio. El jabalí los hay en grandes partidas que se encuentran en las grandes espesuras del bosque.  El Puerco de Monte, otro animal comestible de la familia del jabalí solo que más pequeño.  El conejo, es animal se encuentra solo en el campo o sabanas.  Tigre: actualmente es muy raro encontrar alguno, y se encuentra en las montañas vírgenes. Aves Silvestres: Entre ellas tenemos una gran variedad siendo la más grande el conocido como Pavo Petenero, El Faisán ave semejante al Pavo Común, el Cojolito de color negro con pecho rojo, la Perdiz,  el Loro de diferente clases, anida en las montañas vírgenes, Loro campol, se encuentra entre las sabanas, el perico este se encuentra comúnmente en las  siembras de maíz, Palomas. Reptiles: En las diferentes aguadas, ríos, arroyos y lagunas del municipio abunda el Cocodrilo, algunos alcanzan más de doce pies de largo, hay garrobos, iguanas, lagartijas. Serpientes: Se conocen venenosas y no venenosas, entre las primeras se encuentran la Víbora Cascabel, la Barba amarilla, el Coral, el Tamagás, el Brazo de piedra o saltadora, la nauyaca y la zumbadora. Entre las segunda tenemos a la Boa, la Ratonera y otras.

Peces: Hay en los ríos, arroyos, lagunas y lagunetas entre la gran variedad de especies se conocen más por su carne deliciosa, el Róbalo, es conocido por su carne muy fina, el Jolote, es muy apetitoso por que su carne es muy deliciosa y poca espina, la machaca , gran variedad de sardinas, camarones, langosta, juilines, sábalos.

Clima

El clima del municipio de La Libertad, Petén, es de tipo tropical cálido y húmedo, típico de tierras bajas en estas latitudes. Se caracteriza como tropical variable – húmedo con época larga de lluvia y con época seca desarrollada pero de duración variable entre diciembre y mayo (el inicio puede tardar hasta enero o febrero), dependiendo de la ubicación en el Departamento. Según la clasificación de Thornthwaite se encuentran los climas Br A’a’, Br B’b en la mayoría del territorio, y Cr A’b’ en la parte noreste que es un poco más seca.

Temperatura: La temperatura media es de 25.4º C con una máxima de 31.5º C durante la época seca de marzo a mayo y la mínima de 19.7º C durante los meses de diciembre y enero.

Precipitación Pluvial: El municipio se considera lluvioso con un promedio anual de precipitación de 1,738mm, distribuidos en los meses de junio a diciembre.

Humedad Relativa: Por ubicación geográfica y la vegetación existente, la humedad relativa media que se  registra es de 81.5% con el valor máximo de 89% durante el mes de diciembre y mínimo de 38% en el mes de mayo.

Evaporación: La evaporación media anual es 104.55mm alcanzando la máxima evaporación de 153.5mm en el mes de mayo y una mínima de 58.8mm en el mes de diciembre.

Gestión integrada del  recurso hídrico –GIRH-

En el Municipio de La Libertad no existen sistemas de riego en gran escala.  El proyecto PROFRUTA que cuenta con un sistema de riego por goteo en un área experimental frutícola ubicada en los márgenes del Río Subín, sobre la carretera El Subín-Bethel.  La producción agrícola diversificada requerirá del establecimiento de sistemas de riego para incrementar la capacidad productiva de las zonas con alto potencial de diversificación.

Hidrografía, hidrología y orografía

Cartográficamente el municipio de la libertad se localiza dentro de las hojas topográficas escala 1:50,000: Usumacinta, Laguna Repasto, El Naranjo, Río San Pedro, Laguneta Lacandón, El Paraíso, Peje Lagarto, Laguna Larga, Laguna Perdida, Salvamento, Arroyo Yaxchilán, Laguna Mendoza, Laguna San Diego, La Esperanza, Bethel, Arroyo el Chorro, Palestina, La Libertad, Gancho de Fierro, Las Cruces, Sayaxché y Altar de los Sacrificios. El municipio de la Libertad es parte de tres grandes cuencas siendo estas la del río San Pedro, Usumacinta y el río Pasión, su topografía es mayormente plana siendo esta característica más significativa en la parte sur  posee inmensas llanuras.  En la parte Norte se encuentra la Sierra Lacandona, zona conocida como el Arco de la  Libertad, como resultado de plegamiento, los cuales son de corto intervalo y gran frecuencia, también se encuentran las sierras de la Gloria y la Pita y las montañas de Itzhuitz y Jeltún. El municipio se clasifica  en un 90% según Holdrige, con el clima de bosque muy húmedo subtropical cálido, únicamente la parte superior izquierda se clasifica en bosque húmedo subtropical cálido. En cada una de estas regiones existe una variedad específica de fauna y flora que la identifica.

Lagunas y lagunetas

Yaxtunilá, El Pucté, Itzán, El Curro, Yaxchilan, El Caribe, El Ixcoch, San Diego y otros de menor importancia, la mayoría de estos tienen su origen en pequeñas que llevan los mismos nombres, así mismo se pueden mencionar Santa María, El Sotz, Laguna Perdida, El Yeso, Las Cuaches, El Repasto, Repastito, Los Patos, Mendoza y la Gloria.

Aguadas

Son depósitos de aguas naturales y estancadas que se forman en las estribaciones de las montañas o puntos bajos de las sabanas, esta aguas durante el  invierno se acumulan procedentes de las partes más altas del terreno y se depositan en grandes y pequeñas cantidades según el diámetro del cuenca o depósito natural, en donde debido al piso o suelo barroso de su fondo permite el estancamiento de esta agua por períodos más o menos largos.  En los que se encuentra localizadas dentro de la jurisdicción, las siguientes: Ixpuc, Santa Cruz, El Copoíto, El Jalal, El Copó Grande, Sisja, El Ox, Chilonché, La Esperanza, Chimaj, La Tinta, Agua Clara, Chimax, El Jabín.

b.    Gestión de riesgo -GR- Amenaza

Entre las principales amenazas dentro del municipio se catalogan las de tipo socio naturales las cuales podemos mencionar los incendios forestales que  afecta a todas la micro regiones del municipio seguidamente se ubica la erosión de suelo (formas de zanjones, grietas, cárcavas que se forman por arrastre de agua) que tienen mayor incidencia en las micro regiones San Diego, Pasión Usumacinta, Vista Hermosa y Bethel; también la deforestación que es una constante en todo el territorio pero con mas incidencia en las micro regiones El Plantel, San Diego, La Bomba, Las Ruinas, El Naranjo y Las cruces; y por último se encuentra el desecamientos de ríos, dicho fenómenos incide mas en las micro regiones de El Plantel, La Bomba, El Naranjo, Las cruces, Pasión, Usumacinta, Vista Hermosa.

Vulnerabilidad

La vulnerabilidad en el municipio se refleja principalmente en el factor económico que se encuentra conformado por el nivel de ingresos, tipo de empleo y la migración laboral las cuales son una constante en todas la micro regiones a percepción de la cabecera central que cuentan con menos ponderación. Así también existen la vulnerabilidad de tipo ambiental que entre la cuales podemos identificar la gestión del recurso hídrico con enfoque de cuencas, la intensidad del uso de suelo y ecosistemas prioritarios.

c. Saneamiento ambiental

Sistema de drenajes

En la cabecera municipal se cuenta con un inicio de red de aguas negras la cual por su inadecuada planificación se encuentra sin ninguna utilidad, la cual actualmente genera focos de contaminación en el casco urbano del municipio.

En lo que se refiere al área rural solo algunas comunidades cuentan con algún tipo de tratamiento a las aguas residuales, pero la gran mayoría utilizan pozos ciegos los cuales son un riesgo de contaminación para los cuerpos de agua a su alrededor.

Basurero municipal

En el municipio no se cuenta con ningún basurero que cumpla las condiciones necesarias para no causar daños al ambiente, cabe mencionar que el municipio es eminente mente rural y en esta área no se tienen ninguna directriz para darle tratamiento a los desechos sólidos.

Tren de aseo

En la cabecera municipal se cuentan con un tren de aseo de carácter privado, que recorre solo algunos barrios de la cabecera municipal, en las comunidades no se cuentan con dicho servicio.

 

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest