Recursos Naturales del municipio de Sayaxché, Petén

por | Nov 21, 2016 | Petén, Sayaxché | 0 Comentarios

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Sayaxché, en Petén.

Recursos Naturales del Municipio de Sayaxché

a.   Suelos

De a cuerdo al estudio de Simmons y otros (1958), se definieron 26 series distintas de suelos para el departamento de Petén, de las cuales 6 de las 26 series se presentan en Sayaxché.  Cabe mencionar que esta caracterización inicial ha ido cambiando producto del trabajo realizado por otros investigadores.

En relación con el resto del departamento de Petén, Sayaxché es el municipio donde se encuentran los suelos más productivos para la agricultura y la crianza de ganado. No obstante, estos suelos son también de alto potencial forestal. Se podría decir que la vocación de los suelos de Sayaxché es de vocación agropecuaria y agroforestal. De acuerdo con Simmons, Tarano y Pinto, los suelos que se encuentran en Sayaxché son:

Se puede observar que se encuentran suelos muy fértiles y de fertilidad moderada, que permiten su aprovechamiento agrícola, ganadero y forestal. El espesor de los suelos varía desde 15 y 20 cm. en el centro del territorio, hasta 50 y 60 cm. o más en las márgenes de los ríos  La Pasión y Salinas y la Laguna  Petexbatún.  Gran parte de estos suelos son beneficiados con la existencia de aguas subterráneas y superficiales. Un alto porcentaje de los suelos de la parte central del municipio son suelos kársticos y pantanosos que deben ser utilizados con mucho cuidado para actividades agrícolas o ganaderas, ya que su fertilidad proviene del reciclaje de materia orgánica de los bosques (CATIE-IICA, 1999-E).

Los suelos pantanosos a lo largo de los ríos San Román y Salinas, ofrecen un período muy corto para actividades agrícolas, de aproximadamente 3 meses,  debido a inundaciones largas durante el resto del año. A estas áreas con limitaciones se agregan el mal drenaje, sequías prolongadas y erosión fuerte de las laderas. No obstante continúa un crecimiento acelerado de la frontera agrícola.

La serie Yaxhá (Yx), es un suelo poco profundo y bien drenado, por encontrarse asociadas a las terrazas y planicies de roca caliza y a las lomas kársticas, compuesto de un color negro y rico en materia orgánica. Por las características anteriores tienen una erosión y fertilidad alta. Los de serie Chapayal (Chl), tienen las características de un drenaje deficiente o lento, suelos profundos, exquisitos en roca caliza, superficie plana u ondulada, color gris oscuro y con una textura arcillosa; por eso presentan una erosión baja y una fertilidad moderada.

La serie de suelos Sarstún (Sr), son de baja erosión y con una fertilidad moderada, por tener un drenaje lento, con capacidad alta de abastecimiento de humedad, se puede concluir que son suelos fértiles pero la falta de drenaje limita su uso agrícola.  La serie Usumacinta (Us) y Petexbatún (Pe), desarrolladas en la planicie baja a lo largo del río La Pasión, son suelo arcilloso y mal drenado, pero con erosión baja y con fertilidad alta y moderada. Presentan relieve plano, color café grisáceo y textura arcillosa. Se identifica también la serie Chacalté (Chh), desarrollada sobre rocas calizas, entre plano u ondulado y con drenaje lento, lo cual hace que la erosión y fertilidad del suelo sea alta.

Dinámica del uso actual de la tierra

El cuadro siguiente refleja un incremento en el porcentaje de tierra utilizada en cultivos anuales, de un 23% en 1979, para un 49% en el 2003 y 31% en el 2005; los cultivos permanentes no muestran diferencia entre censos de 1979 y 2003. La superficie utilizada para pastos según censos 1979 y 2003 comprendía de un 11% a 21% y  41% para el 2005, mientras que en lo que respecta a la superficie de bosques y montes presentó porcentajes del 64, 21 y 12%, respectivamente, otras tierras representaron un 1%, 8% y 17%.

Áreas de potencial agrícola

El área de mayor potencial agrícola se encuentra en lo largo de la planicie aluvial de los ríos Salinas y La Pasión, y Laguna Petexbatún, en donde se ha observado el rendimiento en la producción de maíz de 50 y 70 quintales por hectárea sin aplicar nutrientes al suelo; por el contrario en la parte central del municipio, donde se encuentran los suelos más pobres, se han registrado rendimientos de 20 hasta 35 quintales por hectárea.  En general el rendimiento en promedio de fríjol está entre 15 y 30 quintales por hectárea; el arroz entre 15 y 35 quintales por hectárea; y la pepitoria entre 15 y 25 quintales por hectárea.

Áreas de potencial  pecuario

La crianza de ganado bovino es la segunda actividad económica más importante de Sayaxché. En los últimos años se ha observado un cambio ascendente de actividades agrícolas a la crianza de ganado bovino por parte de los campesinos. Las áreas de mayor potencial para la crianza de ganado están ubicadas a lo largo de los ríos La Pasión y Salinas, que facilitan el crecimiento de pasto y el acceso a las fuentes de agua.  Las especies bovinas que más se manejan son las de engorde para carne.  Los campesinos que se dedican a esta actividad lo hacen sin ningún control técnico del ganado y del pasto, lo cual resulta en bajos rendimientos.  Por otro lado, existen fincas con un alto manejo técnico del hato y del pasto, y en algunas, inclusive, se crían búfalos en pequeña escala.

Áreas de potencial forestal

La mayor parte del territorio del municipio es de vocación forestal, que desafortunadamente ha sufrido un cambio paulatino para actividades agropecuarias. La cobertura boscosa para el año 2003 era de aproximadamente 130,000 hectáreas de bosques naturales, dentro de los cuales se encuentran especies  latifoliadas y bosque secundarios.  Entre las maderas preciosas que posee, se encuentran: Cedro, Caoba y Santa María, son consideradas de segunda calidad el Chicozapote, Jobillo, Luín, Guasibán y Cola de Marrano entre otras. Los suelos con mayor potencial para esta actividad están localizados en la parte central, norte y este del municipio, que cuentan con pendientes mayores de 4% y una profundad del suelo entre 15 y 20 cm., donde se podrían establecer plantaciones forestales, agroforestales y agrosilvopastoriles.

En el año 2003, el Instituto Nacional de Bosques –INAB-, a través del Programa de Incentivos Forestales –PINFOR- promovió el establecimiento de plantaciones forestales para la producción y protección, con 831.05 hectáreas que beneficiarían a 365 personas. A pesar de los incentivos del INAB para el año 2005 los bosques densos o cerrados disminuyeron, debido a la tala inmoderada de árboles, provocado  mayormente por las plantaciones de palma africana, que ocupa una extensión aproximada de 10,750 hectáreas, sumado a la quema que realizan los agricultores y ganaderos. Para el 2009 la cobertura forestal es de 48,231 ha.

b.   Recursos naturales

Parques y reservas naturales

La población del Municipio goza de estos sitios, los cuales son aprovechados para recrear y disfrutar el entorno ecológico que se mantiene en las áreas protegidas; el municipio cuenta con los siguientes parques y reservas naturales:

Parque Nacional El Rosario

Al seguir la carretera No. 11, a cinco kilómetros de la Cabecera Municipal se encuentra el parque, que cubre un área de 1,798 manzanas.  Posee una laguna que está rodeada de vegetación; existe un espacio donde se encuentran colocadas mesas y bancas de madera, en las cuales se pueden realizar almuerzos o bien un descanso para contemplar la naturaleza. Constituye uno de los principales centros recreativos de los habitantes del Municipio y comunidades  vecinas.  Se  encuentra bajo la administración del Instituto Nacional de Bosques –INAB-, el costo para trasladarse a dicho lugar desde la cabecera municipal es de tres a cinco quetzales aproximadamente.

Se hace mención que el parque se encuentra en buenas condiciones, dentro del mismo se localiza un recorrido ecológico con una extensión de un kilómetro que se adentra hacia el bosque, en donde se pueden contemplar diversas especies de árboles que están identificados.  La laguna se encuentra en su parte profunda llena de sedimentos ligosos, que según información proporcionada por los guardianes del parque, se encuentra así por la descomposición natural de los desechos que arroja la laguna, así como la desembocadura que lleva del río La Pasión.

Reservas naturales

Dentro de esta denominación se encuentra la Reserva Biológica San Román que se localiza camino a Alta Verapaz en las comunidades de San Román I y II.  Dicha reserva ocupa una gran extensión de suelo aproximadamente 88,731 manzanas, se atraviesa el río del mismo nombre.  Posee una gran riqueza biológica, pues es un refugio de vida silvestre por muchos años respetada, que en tiempos de antaño se le llamó Reserva Militar, lamentablemente por falta de vigilancia, gran parte del terreno y recursos naturales ha sido invadido y depredado, e incluso su area se ah utilizado para la siembra de palma africana, lo cual demuestra la falta de interés por mantener estará área como tal.

Refugio de Vida Silvestre El Pucté

Fue declarado mediante el Decreto Ley 64-95 del Congreso de la República de Guatemala como área protegida del Sur de Petén.  Se caracteriza por llanuras de inundación, bosques bajos, áreas pantanosas húmedas y brotes de agua clara que dan inicio al río El Pucté, en donde se tiene un gran potencial Ecoturístico.  Se ubica a 10 kilómetros al Noroeste del Municipio, se llega por el río La Pasión y a 31.5 km. del mismo lugar por Las Cruces.  El área se irriga por los ríos Subín, Pucté y Yaxtunilhá, su extensión es de 21,971 manzanas.

Clima

El clima del municipio es de tipo tropical cálido y húmedo, típico de estas latitudes. Se caracteriza como tropical variable – húmedo con época larga de lluvia y con época seca desarrollada pero de duración variable entre diciembre y mayo.  Según la clasificación de Thornthwaite se encuentran los climas A’b’Br en gran parte del municipio y A’b’Ar en la parte sur.

La temperatura media mensual varía entre 23 grados en los meses de diciembre y enero y 32 en el mes más seco (mayo).  Las temperaturas máximas medias varían entre 30 y 45 grados, y las mínimas entre 17 y 23 grados. Aunque no se han presentado heladas, en algunas ocasiones se han registrado las precipitaciones de granizo en ciertas partes del municipio.

Gestión integrada del recuso hídrico –GIRH- Geología y geomorfología

La mayor parte del territorio del municipio se forma una planicie aluvial de los Ríos La Pasión, Salinas y Usumacinta, pertenecientes a la denominada "Cuenca Sedimentaria de Petén"  que se formó  en los períodos Cretácico  y Terciario.  El municipio  se encuentra ubicado en la región fisiográfica denominada Tierras Calizas Bajas del Norte. Esta región comprende todo el departamento de Petén, así como una parte de Alta Verapaz. Por su composición geológica predominan las rocas carbónicas pertenecientes a las formaciones Cobán, Ixcoy, Campur, Sierra Madre y grupo Yojoa, en la parte norte se encuentran materiales geológicos tales como, aluviones del Cuaternario o Yesos.  La llamada Región Fisiográfica “Planicie interior baja del Petén” (Atlas Nacional), también forma parte de las Tierras Bajas del Norte.

Dentro del municipio se localizan las unidades de planicie ligeramente ondulada y planicie ondulada, de las cuales la primera es la de mayor representatividad pues abarca la mayor área del territorio. Específicamente  comprende la región fisiográfica del  gran paisaje Aluvial del Río La pasión ubicada al Suroeste del departamento de Petén, desde la población de Santa Amelia al sur hasta el vértice de El Ceibal y la Población de Sayaxché al norte, comprende una franja a los lados del río La Pasión, con una elevación mínima de 125 msnm y elevación máxima 150 msnm con una pendiente entre un 4% caracterizado por un drenaje meándrico.

La roca de formación de estos suelos está formada por rellenos de material sedimentario de origen marino de textura fina, compuesto de clastos de dolomíta Caliza y margas de la formación Santa Amelia del grupo Petén. La morfología de los suelos e de origen aluvial, relacionada con terrenos  de mal drenaje que  han estado cerca del mar, cuya edad de geoformación es del Terciario inferior (Paleoceno Eoceno) al Cuaternario.

Recursos hídricos

El  municipio de Sayaxché cuenta con tres cuencas hidrográficas, que pertenecen a la vertiente del Golfo de México, compuestas por los ríos: Usumacinta, La Pasión y Salinas, que a la vez forman lagunas, riachuelo y arroyos.

Lagunas

Agua Caliente, Charío, Iberia, San Juan Acul, Aguateca, Chiquihau, La Sombra, San Martín, Buena Vista, El Casco, Las Pozas, Soledad, Cantemo, El Chorro, Mangal, Tacistal, Caporales, El Rosario, Ojo de Agua, Tamarindito y la Laguna Petexbatún.

Riachuelos

Agua Caliente, Chapayal, El García, Maculis, Aguateca, El Azufre, El Mico, Bejucal, El Azufrito, El Rosario, Concordia, El Caldero, El Imperio, San Diego, El Charío, El Faisán, La Sombra, San Ignacio, San Pablo, San Simón Santa Clara y Ucanal.

Arroyos

Cantemo, El Caribe, El Puerquito, Pucté, El Curro, Itzán, San Félix, Comixtun, El Chorrito, Ixcoché, Santa Marta, Covadonga, El Chorro, La Majagua, Santa Mónica, Chalchinij, La Miseria, Yaxtunilá, El Achiote, El Porvenir, Loveremos y Yucateco.

Centros arqueológicos

Ceibal

El descubrimiento de Ceibal fue reportado por Federico Artes en 1892 llamándolo por su nombre original Saktakiki que sigmifica en lengua maya “ave Blanca”. Declarado parque arqueológico según acuerdo del Ministerio de Educación No. A-51,903 de fecha 16 de diciembre del año 1985, así mismo, declarado monumento cultural en el año 1995 mediante el decreto ley 64-95 del Congreso de la República de Guatemala, forma parte de las áreas protegidas del sur de Petén. Se localiza aproximadamente a 15 kilómetros al este de la cabecera de Sayaxché, con cercanía por la parte oeste del río La Pasión, a una altitud de 220 metros sobre el nivel del mar.

Ubicado  en el kilómetro ocho en la comunidad  El Paraíso se encuentra  el desvío que conduce al sitio arqueológico, en donde se debe recorrer siete kilómetros de camino de tercería para llegar al lugar, el cual en temporada de lluvia se torna de difícil acceso. Otro de los accesos es por medio del río La Pasión, al abordar una lancha desde el municipio de Sayaxché, durante aproximadamente noventa minutos, con una tarifa promedio de Q.400.00. La entrada a  dicho  centro  turístico  es totalmente gratuita para todos los visitantes.

La importancia del lugar consiste en que fue el más grande asentamiento durante el período Clásico Tardío, ya que ostentaba poder por la ribera Oeste, del río La Pasión.  “La formación de Ceibal se compone de un centro ceremonial que cubre un área de aproximadamente 1 km., que se desplaza sobre tres altos cerros, creando separaciones por grandes hendiduras, las cuales desaguan hacia el río.  En cada una de esas separaciones se tiene una gran agrupación de edificios, a las que se les ha dividido como Grupos A, B, C y O”.

Aguateca

Es considerado Monumento Cultural, declarado en el año de 1995 por el Decreto Ley 64-95 del Congreso de la República de Guatemala. Este sitio arqueológico se encuentra localizado a 28 kilómetros al Sur de la Cabecera Municipal, fue descubierto en el año de 1957 por el señor Jesús Segura, el primer reporte que se publicó de este sitio fue en el año de 1960.  La altitud de este lugar es de 190 metros sobre el nivel del mar; posee una extensión de 17.07 kilómetros  cuadrados y la principal vía de acceso es por el río La Pasión y Laguna Petexbatún, con un recorrido aproximado de dos horas en lancha rápida.

Se debe mencionar que existe una gruta derivada de la falla geológica, la cual servía de fortaleza y defensa a la ciudad. En la parte central de Aguateca se encuentran: el grupo de palacios, la calzada y la plaza mayor.  Los primeros están ubicados al lado este de la grieta, al cruzar un puente natural sobre la misma se llega a la plaza mayor donde se sitúan todos los monumentos con sus inscripciones conformados por 14 estelas.

El sitio arqueológico Dos Pilas

Se encuentra ubicado a 55 kilómetros de la Cabecera  Municipal en la ruta hacia Alta Verapaz, de los cuales 34 cuentan con carretera asfaltada hasta llegar a la comunidad de Las Posas y luego 21 kilómetros  de tercería hasta las inmediaciones del caserío el Nacimiento; posteriormente tres kilómetros de sendero hasta el sitio arqueológico, el cual en época de invierno se torna de difícil acceso.  Otra forma de llegar a este sitio es a través del arroyo Petexbatún hasta El Caribe, allí se camina por un sendero de 12 kilómetros.

En el sitio arqueológico, se encuentra un conjunto de más de 10 estelas con sus respectivas inscripciones,  las escalinatas  con glifos en la estructura  LD – 49, las cuales han dado relevancia a esta ciudad prehispánica.  No hay estructuras restauradas, por lo que todos los complejos arquitectónicos se encuentran cubiertos por selva primaria o bien por una fina grama, tal es el caso de la plaza mayor.  No existe un lugar de alojamiento formalmente establecido, únicamente se puede pernoctar en el campamento de los vigilantes del Instituto de Antropología e Historia –IDAEH-, quienes albergan sin costo alguno a los visitantes siempre que no sobrepase de tres personas.

Altar de Los Sacrificios

Se encuentra ubicado a 45 kilómetros de la Cabecera Municipal, su única vía de acceso es a través de los márgenes del río La Pasión, a la altura de la península formada por los ríos Salinas y La Pasión, posee montículos de mediana altura, con crestería al frente en la piedra ceremonial del sacrificio de donde se deriva el nombre de este sitio arqueológico.

Cancuén

Está ubicado al Sur del Municipio, en el límite con Cobán. El acceso es a través de la comunidad de Raxhuhá perteneciente al departamento de Alta Verapaz, se cruza por el caserío la Isla a orillas del río La Pasión a 12 kilómetros vía terrestre hasta llegar al caserío el Zapote y por último se debe navegar por 15 minutos aproximadamente. Está formado por un complejo sin restaurar, pero con estructuras arquitectónicas monumentales de gran valor histórico.  Según información obtenida durante el trabajo de campo, en el lugar se realizaban excavaciones, con la ayuda de la facultad de arqueología de la Universidad del Valle de Guatemala.

c.   Gestión de riesgo -GR- Amenaza

Entre las principales amenazas dentro del municipio se catalogan las de tipo socionaturales entre los cuales podemos mencionar  los incendios forestales, la deforestación seguido del agotamiento de fuentes de agua o acuíferos, dichas amenazas son una constante en todas la micro regiones; otro tipo de amenazas son las de tipo hidrometereologicas entre las cuales podemos mencionar las inundaciones y crecida de ríos, como así también las de tipo geológicas entre la que podemos mencionar los hundimientos que afectan a todas las micro regiones pero con menos intensidad a la micro región La Ceiba, y por ultimo se encuentra las amenazas antropicas entre las cuales podemos mencionar las sustancias agroquímicas (uso de productos químicos en agricultura, fungicidas, insecticidas, herbicidas, insecticidas, etc.) que solo en las micro regiones Central y El Paraíso es de menor la amenaza que en el resto de micro regiones. Una constante en todo el municipio pero con menos intensidad son los vientos fuertes, y las manifestaciones violentas. SEGEPLAN (2010c).

Vulnerabilidad

La vulnerabilidad en el municipio se refleja principalmente en el factor funcional entre los cuales se encuentran el manejo de aguas servidas (negras), manejo de desechos sólidos; también las de tipo ambiental entre las cuales se encuentran la gestión de recurso hídrico con enfoque de cuenca, la intensidad del uso del suelo, y por ultimo las de tipo educativo entre la cual se encuentra los programas educativos sobre gestión de riesgo; todas estas amenazas son una constante alta en todas las micro regiones del municipio. SEGEPLAN (2010c). Ver mapa de amenazas del municipio en anexo.

d.   Saneamiento ambiental

Sistema de drenajes

La cobertura de este servicio es aun un gran problema para la población principalmente en el área central del municipio, ya que hace algunos años se  realizaron trabajos de canalización  de las aguas pluviales los cuales a pesar de no haber sido finalizados, la población se conecto a estos utilizándolos como drenajes de aguas negras donde origino el colapso del sistema y la contaminación del mayor cuerpo de agua del municipio como lo es el río la pasión, en su gran minoría cuentan con fosas sépticas y pozos ciegos.

La mayor parte de los arroyos se encuentra con un alto grado de contaminación, por aguas negras o servidas que se encuentran a flor de tierra, que a su vez contaminan los principales afluentes siendo el más importante el río La Pasión.

Uso de agroquímicos

Esto se manifiesta en el área rural debido a las siembras en las que se utilizan químicos, que se les aplican a los cultivos lo cual repercuten directamente al suelos, los cuales a su vez causan contaminación a los mantos acuíferos, dicha actividad se  ha incrementado en los últimos años debido al establecimiento de grandes plantaciones de palma africana y de la ganadería extensiva.

Basurero municipal

En el municipio se cuenta con un vertedero de basura autorizado por la municipalidad, el cual a la misma, no se le da ningún tipo de tratamiento.   Existe un recolector de carácter privado en el municipio que cubre el casco urbano, en lo que se refiere a nivel comunitario existen vertederos los cuales no cuentan con autorización y no se les brinda ningún tipo de tratamiento.

Cementerios

Se cuenta con un cementerio de la cabecera municipal ubicado en el Barrio El Centro, desde el año 1994, tiene una extensión aproximada de una manzana; es el único que cuenta con las condiciones necesarias en servicio e infraestructura, cabe mencionar que no existe cobro alguno por el uso del mismo. También se obtuvo información, que la mayoría de las comunidades rurales tienen áreas destinadas para dicho uso, pero no poseen las características necesarias para ser catalogados como tal.

 

 

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest