Salud en el municipio de San José, Petén

por | Nov 21, 2016 | Petén, San José | 0 Comentarios

Información acerca de la salud del municipio de San José, en Petén.

Salud en el Municipio de San José

De acuerdo con datos de MSPAS para el 2010, el municipio de San José cuenta con la siguiente infraestructura de salud un centro de Salud Tipo “B”. Además existen en el municipio tres (3) Centros Comunitarios o Unidades Mínimas, en las comunidades de Jobompiche, San Pedro y Corozal, y por su cercanía, se tiene cobertura al Hospital Distrital ubicado en San Benito Petén. Existen también en el área algunas clínicas privadas y farmacias, que apoyan el tema salud del municipio. De acuerdo con la Jefatura de Salud Petén Norte, que incluye al municipio de San José, se cuenta con el siguiente personal relacionado al tema Salud.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, tiene presencia permanente en el Municipio, por lo que todos los programas que puedan ser ejecutados en San José son atendidos y dirigidos a pobladores del Municipio.

Los programas de infecciones respiratorias y el dengue son los más usados por las personas en el municipio, ya que estos aspectos están relacionados al medio ambiente que existe en todo el departamento donde debido a las marcadas temporadas de calor y lluvia son comunes los cambios repentinos de temperatura y la existencia de gran número de vectores portadores del virus del dengue, es una de las principales causas de muerte. El programa del VIH/Sida, es activo en el municipio, debido a casos reportados en épocas recientes.

El centro de salud Tipo B, ubicado en la cabecera municipal presta servicios de asistencia médica general, atiende a la población urbana y las referencias que se hacen del área rural, aunque, muchas veces estas personas son trasladadas al Hospital Regional de San Benito Petén. En los talleres de mapeo participativo, especialmente en el estudio de la movilidad de salud se evidenció que los habitantes de Jobompiche se movilizan a Flores para consulta médica, y lo hacen por la facilidad de conectividad hacia el área central del territorio. (SEGEPLAN 2010a). En cuanto a mortalidad, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, las principales causas de mortalidad general para el Municipio de San José son las siguientes:

La tasa de mortalidad prioritaria por 10,000 habitantes por grupo de diagnóstico muestra 8.1 para enfermedades del sistema respiratorio, 4.1 para tumores, y 2 para enfermedades infecciosas y parasitarias. (Ver gráfica siguiente)

Dentro de la morbilidad total por grupos de diagnóstico para el año 2009 y según lo reportado por el MSPAS, las enfermedades infecciosas parasitarias (249 casos), las Enfermedades genitourinarias (191 casos) y las enfermedades respiratorias (375 casos) han sido las de mayor incidencia. Esta situación refleja las condiciones de vida de la población y la vulnerabilidad en lo que respecta a la calidad de agua para el consumo humano, una de las principales fuentes de agua en la cabecera municipal y pueblos circunvecinos lo constituye las aguas del lago, otros factores incidentes son las condiciones de higiene y exposición a cambios atmosféricos. Otra de las enfermedades endémicas del municipio es la Leishmaniasis10 o enfermedad del chiclero, se han reportado en el 2009 10 casos en 4 poblaciones con  una población en riesgo de 2300 habitantes.11 (Ver cuadro  y gráfica siguientes).

Las enfermedades infecciosas, parasitarias y respiratorias, son las principales causas de enfermedad de la población en San José. También se presentan las infecciones urinarias, enfermedades de la piel, sistema osteomuscular, hipertensión arterial y enfermedades del sistema digestivo. En el periodo del 2004 al 2008 las principales causas de enfermedad mencionadas anteriormente, han sido recurrentes. (Ver grafica siguiente)

La razón de mortalidad materna –RMM- para la región petenera ha registrado una reducción considerable durante los últimos años de 179.2 en 1999 82.6 en 2006 (SIGSA, 2006). La mortalidad materna es causada principalmente por partos a muy temprana edad, partos numerosos y muy continuos, desconocimiento de los cuidados que las mujeres deben recibir previo y durante el embarazo, difícil acceso a los centros asistenciales, y por la mala atención por parte de las comadronas comunitarias. En el municipio la mortalidad materna ha disminuido, el total de muertes maternas para el 2008, fue de dos y las causas principales fueron la eclampsia y la pre clampsia.  En el 2009, no se reportaron muertes maternas en el territorio.

En el municipio de San José, hay una tarea que cumplir en lo que respecta a atención medica a la mujer pues en el 2008 solo el 24.1% fue atendido por personal médico calificado, mientras el 75.9% de los casos fue atendido por comadrona, aunque antes de este periodo, la cobertura médica a la mujer en el momento del alumbramiento era mucho más bajo, debido a condicionantes como analfabetismo y el apego a las costumbres y tradiciones de las culturas locales. En el 2009, hay una baja en la cobertura médica en la atención a la mujer gestante, de los 140 partos registrados solo el 10.75% fue atendido por médico profesional. Ver cuadro siguiente:

La mortalidad infantil en el departamento también ha seguido una tendencia declinante, ya que según el Informe Nacional de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, en 2001 Petén tenía una tasa de mortalidad infantil de 2.4, bajando al lugar número dieciocho a nivel nacional, de una tasa nacional de 3.5. Para el municipio según datos del MSPAS para el año 2009 la tasa de mortalidad infantil para niños menores de 1 año fue de 21.43% muy por encima del promedio nacional ya mencionado. (Ver cuadro siguiente)

En el mismo contexto, dentro de las 10 primeras causas de enfermedades en niños menores de 5 años la parasitosis, el resfrío común, las enfermedades de la piel, la amigdalitis y la amebiasis son las enfermedades que mas aquejan a los infantes, reflejo de la precariedad de su entorno familiar. (Ver cuadro siguiente)

b.  Seguridad Alimentaria y nutricional

En San José, durante el 2009 el número de niños entre las edades de 6 y 24 meses con síntomas de anemia  vistos y tratados fueron 51, y no se reportan niños tratados por desnutrición.12  Los problemas de seguridad alimentaria y nutricional están directamente relacionados con los niveles de pobreza y marginalidad de los grupos familiares. La PEA en el municipio se concentra en actividades agrícolas y de servicios, obteniendo ingresos de salario mínimo, pero muchos hogares rurales poseen la crianza y agricultura de traspatio que de una u otra manera proporciona productos a la dieta familiar. Según los indicadores de pobreza general y pobreza, el municipio se sitúa en las puntuaciones de 33.89 y 7.74 respectivamente, que ubica al municipio fuera de los 125 municipios con mayor grado de pobreza general y extrema en el país. En cuanto a marginalidad, el índice de marginación para el año 2002 que se reportó para el municipio fue de -0.07 ocupando un ranking de 159 a nivel nacional. Para ese mismo año la tasa de analfabetismo para población mayor de 15 años fue de 28.9%, población sin primaria completa 75.1%, ocupantes sin luz eléctrica 21.3%, ocupantes sin agua entubada 9.6%, ocupantes sin sanitario 13.2%, ruralidad 68.4%, ocupantes con piso de tierra 62.6%, porcentaje de ocupantes en hacinamiento 76.4%. 13 Es importante resaltar el incremento del porcentaje de nacimientos de niños con bajo peso de un 7.60% al inicio de la década a un 10.3% para el 2004 y una leve mejoría para el 2,008 ya que se redujo al 6.6%. Esto refleja un leve incremento en la calidad alimenticia de la madre durante el periodo de embarazo. (Ver grafica siguiente)

En los talleres de mapeo participativo y en el FODA municipal existe la percepción de los participantes que una de las amenazas del área rural pueden ser las sequias, ocasionando en un futuro problemas de desnutrición en la población. Por lo tanto, consideran que es necesario fortalecer y socializar la temática del programa de seguridad alimentaria en el municipio y difundir dentro de los habitantes el conocimiento de cultivos de traspatio que en un tiempo en el pasado proveía de sustento alimenticio a las familias rurales, dentro de los productos locales que aún en día se cultivan tenemos: jícama, yuca, macal y frutas. (SEGEPLAN 2010ad).

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest